El Renacimiento a cada paso
David (Miguel Ángel) parece observar a la decapitada Medusa. Reproducción en la Plaza de la Signoria
Todavía con el paisaje de las Cinque Terre grabado en la retina dejamos el hotel de Lerici y nos vamos a Florencia; tercer y último destino en las vacaciones veraniegas. Tres días para recorrer la ciudad Toscana, donde ya hemos estado anteriormente un par de veces y uno de los lugares al que nunca cansa volver.
Palacio Medici Riccardi
150 Km nos separan de Florencia. Viajamos con calma,.huyendo de las autopistas, buscando realizar la mayor parte del trayecto hasta Pisa por la costa. En Massa de Carrara hay buenas playas y nos tomamos una mañana de relax playero.
Cruzamos la turística zona de Viareggio. Sin mayor atractivo, pues la carretera ya no va pegada a la costa y grandes bloques de hoteles y apartamentos nos separan del mar. En Pisa tomamos la Fi-Pi-Li (Florencia-Pisa- Livorno) y a primera hora de la tarde estamos en Florencia.
El coche va de cabeza al parking de la Vía del Sansovino, 53. Es un recinto vallado, al aire libre, donde está situada una de las oficinas de Hertz. Aquí abandonamos el Giulietta 3 días al módico precio –para lo que se estila en Florencia- de 12 € diarios. Esta bien comunicado con el centro, por tranvía y autobús. Los hay más céntricos con tarifas entre 20 y 35 € diarios…
Hay una bochornosa tarde de verano, amenazando lluvia. El autobús nos deja a menos de 100 metros de nuestro hotel.
Para entrar a los museos y principales monumentos utilizamos la tarjeta FirenzeCard, con acceso libre durante 72 horas desde su primer uso. Asimismo, sirve para el transporte público (bus y tranvía) y proporciona acceso a una red wifi durante el periodo de validez. Como ya explicaba en un post anterior su precio –72 €- puede parecer elevado pero algunas ventajas a considerar, como es el acceso preferente –sin hacer cola- en los Uffizzi, el Palacio Pitti, o la Galería de la Academia. Museos siempre petados con esperas que pueden superar la hora.
Tenemos por delante 3 días para disfrutar de Florencia, una ciudad donde a cada vuelta de la esquina te encuentras con obras maestras –o reproducciones- del los mejores maestros del Quattrocento. Aquí floreció el Renacimiento y su huella imborrable todavía perdura.
Aquí quedan las imágenes, y algún comentario, de los lugares más interesantes que visitamos. Algunos por primera vez, otros… era la tercera visita, pero son lugares a los que siempre estamos dispuestos a regresar.
PLAZA Y PALACIO DE LA SIGNORIA
El Palacio de la Signoria recortado sobre la noche de Florencia. Detalle de la torre.
La Plaza de la Signoria es el corazón de la ciudad Florentina. Históricamente sede del poder civil representada por el Palacio Vecchio. La Torre di Arnolfo, con 95 metros de altura domina este espacio.
Una de las plazas más bonitas del mundo, decorada con estatuas de alto significado alegórico.
El David, de Miguel Ángel y Perseo con la cabeza de Medusa, de Cellini
Puro arte en la calle. Con reproducciones de esculturas significativas en la historia de Florencia. Obras maestras de la historia del arte. El gigantesco David de Miguel Ángel; el Marzzoco, león heráldico de Donatello que es uno de los símbolos de la ciudad, o la fuente de Neptuno de Ammannati.
Fuente de Neptuno (Ammannati). La primera fuente pública de Florencia
Delante del Palacio Vecchio, el David de Miguel Ángel y Hércules y Caco de Bandinelli
Todas las noches música clásica en la Plaza de la Signoria
A la izquierda del Palacio la Logia dei Lanzi (Lanceros), museo al aire libre con reproducciones de obras destacadas. Aquí terminaban nuestras noches de vacaciones, escuchando la música de las orquestas que, en verano, actúan diariamente. El mejor final para un día de vacaciones.
Logia dei Lanzi
El Rapto de las Sabinas (Giambologna)
En visitas anteriores no habíamos encontrado el momento para recorrer el interior del Palacio Vecchío. En Julio estaba abierto hasta las 12 o la 1 de la madrugada y realizamos una visita nocturna. Apenas había turistas y el recorrido es un lujo.
Interminables salas que reflejan la grandeza y el poder de los Medici. Los principales miembros de la saga fácilmente reconocibles en los elemento decorativos y pinturas.
Techos decorados del Palacio
Símbolo de su poder y residencia del Cosme I de Medici entre 1540 y 1565. Su traslado al Palacio Pitti obligo a Vasari a construir el famoso corredor –de algo más de 1 km- que une los dos Palacios.
Entre las salas más impresionantes el Salón de los Quinientos. Así llamado porque en ella se reunía el Consejo Mayor de la República, formado por 500 miembros.
Espacio espectacular decorado con las esculturas de los Trabajos de Hércules y el Genio de la Victoria de Miguel Ángel.
EL PUENTE VECCHIO
Lo fotografiamos de día y de noche, de lejos y de cerca; en nuestras idas y venidas del hotel. Uno de los símbolos florentinos, el único puente de la ciudad que no fue destruido en la II Guerra Mundial.
Puente Vecchio, al sol del atardecer
A todas horas lleno de turistas. Unos cruzan con prisa, otros pausadamente recorren las joyerías que, ya hace siglos, se han adueñado del puente. Los Medici sustituyeron a los carniceros por orfebres para evitar el olor de los despojos que arrojaban al rio. No se tiene noticia de que los joyeros tiren nada…
Según la hora del día ofrece un ambiente distinto. Al anochecer desaparecen, como por encanto, los llamativos escaparates, ocultos tras las persianas de madera. Es la hora de los músicos callejeros.
Siempre hay ambiente en el Puente Vechio
PALACIO PITTI
El Palacio Pitti, desde los jardines de Bóboli
No es fácil sobrevivir al recorrido por el Palacio Pitti. Simplemente es descomunal y alberga media docena de museos que hacen poco menos que imposible verlo en una sola visita…, después queda recorrer los jardines de Bóboli, de tamaño acorde a las dependencias del Palacio. Es la zona verde más grande de Florencia.
Plaza del Palacio Pitti
Residencia de la familia Medici durante unos 172 años alberga una cantidad impresionante de obras de arte. En la Galería Palatina parte de la inabarcable colección de pintura.
Recorriendo los apartamentos reales nos imaginamos como sería la vida en el Palacio, aunque fueron modificados después de la era Medici. En su interior no se puede fotografiar, así que no hay imágenes.
En los jardines, a un lado del Palacio, la original gruta diseñada por Buontalenti. Decorada con diseños acuáticos, estalactitas y estalagmitas. Una leyenda dice que aquí se cantó opera por primera vez.
Gruta de Buontalenti. Exterior y detalle
LA SANTA CROCE
Interior de la Santa Croce
La iglesia franciscana más grande del mundo es un autentico panteón de hombres ilustres florentinos. Ligada desde su construcción a la historia de la ciudad.
Fachada de la Santa Croce y enterramientos en la nave central
Lugar de reencuentro de artistas, políticos y hombres de letras. Ofreció hospitalidad a alguno de los hombres más célebres de la historia de la iglesia y fue lugar de retiro de varios papas.
Plagada de obras de arte firmadas por Giotto, Cimabue, Brunelleschi, Donatello, Vasari, Della Robia, Canova… una lista interminable.
Sepulcro de Galileo Galilei. No faltan reconocimientos al geómetra y astrónomo…
… aunque en vida falto un tris para que le dieran vuelta y vuelta en la parrilla
El genial Miguel Ángel, descansa eternamente en la Santa Croce.
Abajo, dos vistas de la tumba de Miguel Ángel Buonarroti, diseñada por Vasari
Panteón de glorias italianas donde están sepultados Miguel Ángel Vasari, Galileo, Ghiberti, Maquiavelo… un sinfín de personales ilustres.
Izquierda: tumba de Nicolás Maquiavelo. Con la inscripción: “Tanto nomini nullum par elogium” (Ningún elogio podrá expresar la grandeza de este hombre). Drcha: monumento funerario dedicado a Dante
Claustro y jardines en la Santa Croce.
Abajo: interior y detalles
EL DUOMO, BAPTISTERIO Y EL CAMPANILE
Forman el principal conjunto arquitectónico de Florencia. Merece la pena el viaje solo por plantarse delante de a fachada del Duomo y disfrutar de su grandiosidad.
Fachada del Duomo y el Campanile, a la luz del atardecer
Hay que ver la colorida fachada de mármol con las diversas luces del día. El Duomo es una de las mayores iglesias del mundo y en ella destaca poderosamente la gran cúpula de Brunelleschi.
En este viaje hubo tiempo para recorrer el conjunto como se merecía. Al detalle, subiendo a la cúpula y el campanile. El esfuerzo merece la pena pues la recompensa es una bonita vista de Florencia. En el post Florencia desde las alturas quedaron las mejores imágenes.
El Baptisterio se visita en poco tiempo. Edificio octogonal famoso por los tres conjuntos de puertas de bronce. Especialmente las diseñadas por Ghiberti y conocidas con el nombre de las “Puertas del Paraíso”.
Mosaico del Juicio Final en el techo del Baptisterio
En el interior destacan los mosaicos del techo, los primeros datan de 1225 y no acabo de completarse hasta el siglo XIV.
Detalle de los mosaicos
SAN MARCO
Anunciación de Fra Angélico
En el convento dominico residió Fra Angélico y aquí quedaron sus frescos más famosos. El recorrido interior nos lleva por las pequeñas celdas de los monjes.
La subida a la primera planta lleva al visitante de frente al famoso fresco de la Anunciación.
Aquí se encuentran las celdas donde residían los mojes. En algunas de ellas Fra Angélico y sus discípulos dejaron frescos con escenas religiosas para inspirar el rezo.
Al fondo de la planta esta identificada la celda que ocupo Savonarola. Prior de este convento inició en la iglesia de San Marcos sus fanáticos sermones atacando al Papa y a la familia Medici. El tema no podía acabar bien y dio con el fraile en la hoguera. En la Plaza de la Signoria una placa indica el lugar donde se levantó la pira.
Claustro de San Marcos
Forma parte del museo una antigua biblioteca donde se conservan libros y códices de gran valor. Entre los objetos expuestos material utilizado para la encuadernación y tintes naturales que nos dan una idea de como se trabajaba.
MUSEO NACIONAL DEL BARGELLO
El antiguo Palacio del Bargello era la sede del Consistorio de Florencia. Mas tarde se reconvirtió en prisión y actualmente es la sede del Museo Nacional dedicado, principalmente, a la escultura.
Palacio del Bargello. Exterior y vista del patio
Una oportunidad mas, en Florencia, para ver obras de Donatello, Miguel Ángel, Sansovino, Verrochio o Giambologna. Interiormente es un edificio con una bonita arquitectura que merece la pena conocer.
En las salas interiores no se permite tomar fotos, las que hay son de zonas externas o terrazas.
MUSEO DELL’OPERA DEL DUOMO
Detalle de las “Puertas del Paraíso”
Situado detrás del Duomo. Aprovechamos la visita a la Catedral para acércanos a él. En Julio de 2013 estaba en obras y el recorrido es muy reducido.
El museo alberga principalmente las esculturas originales del Duomo, el campanile y el baptisterio. Se exponen algunas herramientas utilizadas en la construcción de la catedral.
Las dos obras más interesantes que vemos son la Piedad Florentina de Miguel Ángel, la Magdalena de Donatello y las “Puertas del Paraíso” del Baptisterio
Las puertas originales diseñadas por Ghiberti fueron retiradas y sustituidas por una replica en 1966 después del aluvión de Florencia.
Como se ve en la fotos su deterioro es evidente. Actualmente se conservan en una urna sometida a una atmosfera especial. Las puertas se componen de 5 escenas del Antiguo Testamento en cada batiente. Realizadas en bronce dorado miden 5,20 m. y pesan unas ocho toneladas.
GALERIA DE LA ACADEMIA
Siempre con colas interminables para ver la obra maestra de Miguel Ángel: el David. Aprovechamos la Firenze Card para no tener que esperar y disfrutamos del momento.
Miguel Ángel esculpió el David a los 25 años, con él entro en la historia de la escultura. Obra insuperable de 5,17 metros de mármol blanco que siempre impresiona. Increíbles los detalles de esta vigorosa escultura que eclipsa al resto de obras del museo.
Con el móvil nos llevamos estas imágenes robadas, no permiten fotografiar pero tampoco ponen mucho empeño en que no lo hagas.
En la Academia hay varias obras inacabadas de Miguel Ángel. Entre ellas los 4 prisioneros destinados a la tumba de Julio II.
PIAZZALE MICHELANGELO
Una de las vistas más famosas de la ciudad. Subimos a la Plaza al anochecer y el encanto que derrocha la hace merecedora de su propio post . http://www.diariosdeunabultaco.com/2013/09/florencia-desde-el-piazzale.html
Una maravilla renacentista...bueno, como casi toda Italia. Un país donde perderse, la verdad.
ResponderEliminarUna entrada terriblemente elaborada y documentada, de 10. Como las fotos.
Gracias por llevarnos, otra vez, por la península de la Bota.
Gelu.
Hola, Gelu:
ResponderEliminarItalia es uno de nuestros destinos favoritos.
Lo malo de estas ciudades es que rebosan atractivo; acabas regresando con un montón de fotos que es dificil encontrar el momento para elaborar un post como se merecen.
Aqui quedan a modo de muestra...
Saludos, y gracias por comentar.