lunes, 7 de diciembre de 2009

Historia de la Bultaco Alpina

La Bultaco más versátil

 

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Con el transcurso de los años las motos de campo fueron ganando en especialización. Bultaco desarrollaba en la década de los 60 motos altamente especializadas para el trial, motocrós y todo terreno (el enduro de hoy); cada vez eran más competitivas y eso las hacía más extremas.

La historia de Bultaco solo se entiende ligada a la competición. Su nacimiento se produjo cuando Francisco Bultó (siempre Don Paco, en el mundo de las motos) decidió abandonar la fábrica Montesa al tener esta planes inminentes de abandonar la competición.

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Paco Bultó pertenecía  a la alta burguesía catalana, por nacimiento y méritos propios, era un emprendedor con negocios en el sector textil, medico-farmacéutico y maquinaria pesada, llegó a ser el mayor empleador de Cataluña. Su gran pasión fueron las motos y con el nació una estirpe familiar de Alpina250_4_1024x682moteros. Hijos, sobrinos y nietos han sido, o son, grandes campeones en el motociclismo español. El último ejemplo, Sete Gibernau, nieto de Don Paco y uno de los grandes en MogoGp.

Desde sus inicios en el negocio de la moto tenía una idea muy clara que plasmaba en una frase: “El mercado siempre sigue la bandera de cuadros”. No entendía el desarrollo y fabricación de motos sin su participación en las carreras.

A este espíritu competitivo se unía el innovador. En el caso del nacimiento de la Bultaco Alpina interviene otra persona: Manuel Fabregat.

Fabregat era el responsable de la Brigada Alpina de la Cruz Roja. El mismo había sufrido un percance que le dio que pensar. Seguía como espectador una carreta de TT (Todo-Terreno) en Manresa y tuvo la mala suerte de caer con su moto por un terAlpina250_3_1024x682raplén. Nadie se percato del accidente. Herido, tuvo serias dificultades para salir del lugar de la caída y recibir ayuda. Era finales de la década de 1960 y la afición a la moto se encontraba en pleno apogeo. En España, con un mercado restringido a las importaciones, las Bultaco, Montesa y Ossa  copaban el mercado de la moto de campo.

Después de su accidente –y mala experiencia-, Fabregat propuso la creación de una brigada motorizada que pudiera prestar asistencia al creciente número de aficionados a la moto de montaña.

Se aprobó su idea y estableció contacto con Don Paco.  Partiendo de la base de uno de los modelos estrella de Bultaco, la Sherpa T, en esos momento reina del mundo del trial, se propuso una moto más polivalente; con desarrollos del cambio más largos, asiento más grande y cómodo, amortiguación más dura, neumáticos de cross, y deposito de mayor tamaño para tener más autonomía. Para el cambio se acopló la caja de una Matador.

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Así nacía en 1971 una moto equilibrada, más cómoda que las de trial, lejos de los motores extremos que se usaban en el cross y todo terreno. Casi sin quererlo se comenzaba a fabricar una moto que se puede considerar antecesora Alpina250_6_1024x682de las modernas trail que surgieron en los años 80.

Como reconocimiento a la colaboración de la Brigada Moto Alpina de la Cruz Roja el modelo llevaría su nombre.

Alpina 350 en la portada del manual

La Bultaco Alpina gustó al mercado, y al mismo Paco Bultó. Utilizaba una en sus excursiones y algunos de sus hijos aprendía a ir en moto a lomos de un Alpina. Las Alpina en sus distintas cilindradas, aunque especialmente la 250 cc. y la 350 cc, estuvieron en producción hasta la práctica desaparición de la marca.

En parte su larga vida se debe al hecho de que no era una moto de competición. No había necesidad de renovarla constantemente, como los competitivos modelos de trial o motocrós.

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Bultaco Alpina. Curva de par y potencia mod. 250 y 350 cc.  Características técnicas.

Los mayores cambios  que se dieron en los modelos provenían – principalmente- de sencillas actualizaciones estéticas que se hicieron. Los guardabarros metálicos dejaron paso a los modernos de plástico; a los colores azul y amarillo –o blanco- le sucedieron el verde en la 25o cc. y el rojo en la 350cc. Y en los motores los cambios se hacían para unificar la producción con los motores de la Sherpa –su motor era un derivado de esta-,  que se fabricaban en cada momento. Una manera de ahorrar costes en una moto sencilla y que desde sus inicios había tenido un bajo coste productivo.

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Las ultimas Alpina serían las series 212 (250 c.c.) y 213 (350 c.c.), nacieron en 1977 y 1978, en venta hasta casi el cierre de la fábrica. En los primeros años de los 80 la situación financiera de la Bultaco era crítica, se centraron los esfuerzos en la comercialización de unos pocos modelos, en un intento desesperado de salvar lo insalvable.

Alpina. Despiece del motor

Con una Bultaco Alpina 250 cc. de la serie 212 de 1978, nació este blog. Moto sencilla, robusta y divertida que necesita muy poco mantenimiento. Le gusta ir a bajas revoluciones –herencia de su origen trialero- y, todavía hoy, es apta para pasear o hacer una buena excursión por el campo. Parece llevar en los genes su origen de la Cruz Roja, si la cuidas nunca te deja tirado. Hoy lleva vida de “prejubilada”  y su mayor esfuerzo son algunos paseos por buenos caminos, sigo arrancándola para sentir su sonido único, hoy por la tarde bajo la lluvia una vez más.

Como ya decía en otra entrada del blog, con motivo de su “cumpleaños”, tras ella hay 30 años de diversión,… y esta pequeña historia; de una moto que siempre sirvió para todo sin ser especialista en nada.

Si quieres conocer más sobre la Alpina:

HISTORIA DE LA BULTACO ALPINA (II): LOS PADRINOS DE LA CRIATURA

HISTORIA DE LA BULTACO ALPINA (III): DON PACO, EL INDUSTRIAL EMPRENDEDOR

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Alpina 250 cc. y Gas Gas 200 cc. La Bella y la Bestia, dos épocas y dos mundos diferentes

34 comentarios:

  1. ¡Cuanto sabes de motos ! Me ha gustado el post, creo que es la línea para convertir tu web especialista en motos.
    Un abrazo

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  2. Ricardo,
    Gracias. No veas la de revistas de motos que tragamos en los años 80 -entonces no había otra cosa-. Cada semana esperabamos que saliese el Motociclismo y el Solo Moto para estar al día de todo ese mundo.

    Todavía conservo algunos números de una época en la que los mayores viajes los haciamos con la imaginación.

    Un abrazo,
    Carlos

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  3. Muy interesante tu blog, me ha traído maravillosos recuerdos. Gracias. Yo estrené una 350 del 73 y posteriormente he tenido infinidad de motos de todo tipo pero, si te digo la verdad, no he disfrutado de ninguna otra como disfruté de mi Alpina.

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  4. Bienvenido, Papilunas y gracias por comentar.

    Me imagino que la tuya sería una de las azules, ¿no?. Tenías que haberla guardado de recuerdo, y más si era la primera.

    Pero bueno, no se puede volver la vista atrás; hubo unos años que estas motos dejaron de interesar. Yo mismo vendí, no hace tantos años, una Cota 349 que si es hoy no me desprendo de ella ni a tiros.

    Por lo que dices has tenido unas cuantas máquinas, pero tú último párrafo refleja muy bien la huella que te dejo la Alpina.

    Saludos y gas,
    Carlos

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  5. muchas felicidades porque eres de los pocos que escriben correctatamente la historia de la Alpina de Bultaco

    isidre monferrer
    exmiembro de la Unidad de Moto Alpina de Cruz Roja de Barcelona

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  6. Gracias Isidre porque tu post aqui ha propiciado el que yo haya recibido un email con el link del blog al que no había entrado desde el pasado Enero, no habiendo leído, ni siquiera, la respuesta de Carlos a mi post anterior. ¡Lo siento Carlos!
    Si, la mía fue de las primeras, de color azul. Algún día, quizás tengamos la confianza suficiente para poderte contar la historia de aquella Bultaco Alpina 350.
    La compré a principios del 73 para sustituirla por mi 250. Fui parte de un grupo de trialeros formado por Sherpas 250 y 350's y Cotas de las mismas cilindradas que salíamos a la montaña todos los fines de semana. Mi Alpina no solo llegaba a cualquier lugar que las Sherpas llegaran, sino que ademas era mucho mas cómodas en la inmensa mayoría de terrenos y, por si fuera poco, era el camión cisterna de todo el grupo:Te puedes imaginar que era bastante frecuente que las Sherpas y las Cotas se quedaran sin gasolina.

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  7. Acabo de encontrar esta ganga, ?Alguien interesado?
    http://cgi.ebay.com/ebaymotors/BULTACO-ALPINA-350-_W0QQcmdZViewItemQQhashZitem4a9e51b153QQitemZ320483733843QQptZMotorcyclesQ5fPartsQ5fAccessories#ht_500wt_749

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  8. Papilunas, las Bultaco están por todos los lugares. Tuvieron cierto exito en EEUU. La de la oferta tiene por hacer un buen trabajo.

    Como bien comentas, esta moto -me imagino que en buenas manos- llegaba a muchos de los lugares que llegaban las Sherpas, con mas comodidad y autonomía. Siempre me parecio una moto ideal para excursiones tranquilas.

    Un saludo,

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  9. Isidre Monferrer,

    GRACIAS, -con mayusculas-, porque no se como agradecerte que hayas escrito unas palabras en este blog, y a través de ellas me has abierto una puerta al vuestro, de miembros de la Cruz Roja-9ª Brigada de la Compañia Alpina.

    (http://creu-roja-alpina-barna.blogspot.com/)

    Excelente información, imagenes ineditas y reportajes de la época que nos hacen la boca agua a los aficionados -muchos- a la historia de nuestras motos.

    Datos de primera mano (sois los protagonistas) que sirven para contrastar los que otros conocemos -solo por referencias- impulsados por una afición común.

    Desde aquí os animo a compartir vuestros recuerdos; que serán muchos y valiosos, para que no se pierda la memoria de, -como dice vuestra cabecera- "un grupo de amigos que sin animo de lucro hicieron una aportación a la sociedad" a través de su participación en las Brigadas de la Cruz Roja.

    Saludos,
    Carlos

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  10. Yo estrené una roja en Diciembre del 76 y la tuve hasta el 1981. Nunca debí venderla pues es la moto que más satisfacciones me dió en mi vida. Quizá sea la nostalgia pero nunca me dejo tirado ni me tiró. Luego tuve Guzzi California II, Suzuki 500 GS,Honda CBR 600 y ahora Yamaha Tw125. !!! Que años aquellos Dios...¡¡¡¡
    Pepe Sánchez Camacho Carcabuey (Córdoba)

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  11. Una buena colección de máquinas han pasado por tus manos. Motos modernas, con una tecnología que ya hubieramos querido entonces. Así todo, como disfrutamos con las Bultaco, Montesa y Ossa de la época.
    Pepe, un saludo.

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  12. ESCUCHE EN LA RADIO EL CONTENIDO DE TU PAJINA Y SINCERAMENTE ME IMPRESIONO EL CONTENIDO, AL LLEGAR A CASA ENCONTRE TU PAJINA EN MI PORTATIL Y ME IMPRESIONÓ MÁS ,PUES YO COMPARTO LOS MISMOS GUSTOS,QUE SON LAS MOTOS CLASICAS LOS COCHESY TAM BIEN LA FOTOGRAFIA DONDE LOS DAS UN CURSO ACELERADO,Y UNAS FOTOS MUY BUENAS.SALUDOS RICARDO.

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  13. Bienvenido Ricardo,
    Me alegra saber que te ha gustado el blog y que compartimos aficiones. Espero verte más por aquí.

    Saludos,

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  14. Hola, un blog impresionante, acabo de meter en mi garaje una alpina 212,

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  15. Pues a disfrutar de la Alpina, y muchas gracias por comentar.

    Saludos,

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  16. Hola, soy Toño, tengo 52 años, recuerdo que cuando tenía 19 me compré mi Alpina verde preciosa, he tenido varias motos después, ahora tengo una Fazer, pero ninguna me ha proporcionado las satisfacciones que me proporcionó mi Alpina, como me arrepiento de haberla vendido, la cambié por una Frontera 370 preciosa, pero ya no era lo mismo.
    Un saludo

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  17. Hola, Toño:
    Que buen recuerdo dejó esta moto en sus propietarios !!
    Unos cuantos comentarios expresan casi lo mismo. Creo que es porque -muchas veces- era la primera moto, y -por tanto- la que más ilusión despierta.

    Gracias por comentar, un saludo,
    Carlos

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  18. Acabo de restaurar una Sherpa 199B y ahora empiezo una Alpina 213 del 79.
    Enhorabuena por el post!
    Saludos, Jaime

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    1. Me puede decir las referencias de la búltaco alpina 350 roja 213

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    2. La Alpina 212 y 213 comparten la mayoría de las piezas. La 212 (verde) lleva el motor de 250 cc. y la 213 (roja) el de 350 cc.
      Si te refieres a las referencias del despiece los dos modelos compartían tanto el manual del usuario como el "catalogo de piezas"
      Saludos,

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  19. Bonita moto la Sherpa azul. Uno de los modelos miticos de Bultaco, ya en su recta final.
    Cuando acabes la Alpina animate a seguir con una Frontera -siempre me gusto la 370 azul-,y tendrás todo el lote !!.

    Si cuelgas alguna foto en Internet hazlo saber, siempre es bonito ver los trabajos que se hacen.
    Saludos y muchas gracias por comentar.
    Carlos

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    1. Tengo un montón de fotos de las dos restauraciones voy a ver como hacer para que se puedan ver.

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  20. Srs. A mis 57 años he podido hacerme con una Bultaco Alpina mod.212 de 250 cc. Cada salida que hago al campo con ella disfruto com un jovenzano.
    La moto la compré restaurada impecable al 100% y creo que ha sido una buena opción de compra.
    A los 21 años tuve una Bultaco Frontera Gold Medall 370 cc. Pero es ahora cuando disfruto de verdad con ésta pequeña máquina.
    Un saludo a todos los moteros que puedan leer ésto. Pepe .

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    1. Bienvenido,
      ¡¡Que buenos recuerdos nos traen a todos estas máquinas!! Como bien dices, con los años se disfrutan como nunca lo hicimos.
      Saludos y que pases buenos momentos con tu "nueva" Alpina.
      Muchas gracias por el comentario.

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  21. Hola soy Dito,me hice con una Alpina250 verde sin restaurar pero esta en buen estado toda de serie,sólo le falta la tapa decha la del filtro del aire.No tengo carnet para llevarla pero la compre porqué es la moto qué quería cuando era un chaval.Pronto la sacare de paseo,ya OS contaré. Saludos

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    1. Bienvenido, Dito !!
      Felicidades por tu adquisición. No tendrás problema en encontrar los "plásticos" para esta moto. Que disfrutes preparándola, y como no, paseando con ella.
      Bien cuidadas son motos eternas.

      Saludos y gracias por comentar.

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  22. Hola,soy Irene. Y tengo una bultaco alpina heredada de mi padre y me gustaría arrancarla , lo que pasa es que no sé que clase de combustible utiliza. Agradecería enormemente que alguien me lo dijiese. Gracias de antemano. Y te felicito por tu página que me ha sido interesante :)

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  23. Hola Irene. Pues necesitas gasolina super y aceite de mezcla para 2 tiempos. Una buena marca, por ej. Castrol. Debes utilizarla en una proporción del 2%. Así por cada litro de gasolina tienes que aditivarla con 20 mililitros de aceite.
    Y si la moto lleva muchos años parada, vacía y limpia antes del depósito de gasolina. También puedes sacar la bujía y echar unas gotitas de la mezcla preparada, con la bujía quitada accionas la palanca de arranque para que el pistón suba y baje y se lubrique un poco.
    Saludos y gracias por comentar.

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    1. En el manual pone hacer la mezcla a un 8% y debería ser así si se usa aceite mineral y un 2% si es sintético

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  24. Hola a todos, gran artículo bien escrito y con un contenido impecable.

    Yo tengo una alpina 212 que compró mi padre al nacer yo y que me ha regalado y he dejado nueva (sin restaurar, la he mantenido de origen) y tengo un problema con ella:

    Las barras las he desmontado por completo les he cambiado los retenes y las he vuelto a montar (sae20) le cambie también las toricas (proceso que he hecho dos veces) y la rueda me toca en el chasis echando algo del aceite por los respiraderos.

    Descarto tapar los respiraderos o montar tapones sin ellos por lo que lo único que me queda por cambiar son los muelles y ahí viene mi pregunta : ¿las barras de la alpina 212 son iguales a las de otro modelo de bultaco? Es que necesito saber las medidas de los muelles para intentar buscar unos algo más duros (de una sherpa por ejemplo ) por qué entiendo que los que tengo están vencidos.

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  25. Hola Carlos, muchas gracias por tanta información y poner tanta pasión en lo que escribes.
    Tengo una Bultaco Alpina 212 matriculada en el 81 con el manillar en negro y sin embargo todas las que veo en fotos lo tienen cromado. Sabes si hubo unidades de las últimas con este manillar en negro? Muchas gracias y un saludo!

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    1. Hola Dani,
      En los últimos años, tanto de la Sherpa como la Alpina se actualizaron pintando varios de sus elementos de color negro.

      Sin olvidar que los últimos tiempos de crisis en Bultaco salieron motos en las que montaban las piezas que tenían disponibles. Muchas servían para varios modelos de la marca, pues se derivaban unos de otros.

      Así que es muy posible que tu Alpina viniese con el manillar en negro. En internet verás fotos de alguna con el en ese color.

      Saludos y a disfrutar de la Alpina !!

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    2. Mi 213 también llevaba el manillar negro

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  26. Ahhh...pues yo tengo una bultaco Alpina dl año 70 ..y con su casi medio siglo de vida arrea como un rayo
    .una virgueria de moto...😎😎

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