Dos App sencillas, prácticas y… casi gratis
Plaza Mayor de León (HDR Camera), un día de mercado
Las cámaras de nuestros móviles han mejorado mucho en poco tiempo. Buscando obtener imágenes con un poco más de “fuerza” que la proporcionada por el software original he comenzado a utilizar dos sencillas aplicaciones con un resultado final sorprendente.
Imagen anterior, tratada con efectos de HDR FX Free
HDR Camera y HDR FX Free, son dos apps que transforman el móvil en un máquina para HDR. La primera con un sistema propio para obtener las imágenes. La segunda también trabaja con las fotos almacenadas en nuestra Galería, aplicando efectos que simulan –entre otros- una imagen en HDR. Para capturar una imagen puede utilizar el software del móvil, u otra aplicación, incluso por HDR Camera.
Plaza del Grano (León). La misma imagen con diferentes tratamientos de HDR FX Free
El resultado, en las dos, es más que aceptable. Suficiente para lograr esos efectos –más o menos realistas , o llamativos, según la dosis aplicada- que proporciona la técnica HDR.
Plaza del Grano (León). La imagen en HDR mantiene un equilibrio entre las zonas de luz y sombra. Hay un fuerte contraste, con las casas a pleno sol y el suelo en sombra peo no perdemos el detalle.
¿ Qué es HDR ?
HDR (High Dynamic Range Imaging), es una técnica de procesamiento para obtener fotos con una amplia gana de niveles de exposición en todas las zonas, desde las más claras a las más oscuras.
El resultado final son imágenes con gran nitidez y detalle que le dan un aspecto mucho más real o - aplicado en modo extremo- lo contrario, dando imágenes de aspecto irreal.
La imagen final HDR se consigue combinando tres o más imágenes en una sola que incluye la nitidez de las sombras más oscuras de una imagen subexpuesta (oscura) y la nitidez de las luces más brillantes de una toma sobreexpuesta (muy clara).
Nada mejor que un ejemplo para dejar claro el concepto HDR:
La Catedral de León, como modelo
HDR Camera toma 3 imágenes. La primera con balance normal, la segunda sobreexpuesta 2 pasos, y la tercera subexpuesta 2 pasos…
… y realiza una buena combinación. En la foto grande vemos como se mantiene la nitidez tanto en las zonas claras como en las oscuras, desapareciendo las sombras “duras”. El realce y saturación de colores da fuerza a la imagen.
Una característica más de estos programas. Lo mejor de todo: el resultado final se obtiene con un toque sobre la pantalla. Nada que ver con los numerosos ajustes de software que hay que realizar con muchos de las aplicaciones para PC. No llegan a la calidad de estás, pero sirven sobradamente para obtenerlas y editarlas rápidamente con un dispositivo móvil.
Plaza del Grano (León) (HDR Camera)
Trabajando con HDR Camera
La app es ligera –3,3 Mb- En su versión gratuita carece de alguna de las funcionalidades de la Pro y aparece un banner cada vez que obtenemos una imagen; se elimina con un simple toque en la pantalla.
Asimismo permite ver como queda la imagen con alguno de los 8 efectos preestablecidos. Se aplican con un simple toque en la pantalla: Artístico, Blanco & Negro, Natural, Detalle, Personalizado, Vainilla, Xerox y Neón.
Si bien, para guardar la foto con el efecto aplicado necesitamos la versión Pro. Su precio es de 2,18 € y elimina la publicidad, tiene geolocalización, control del flash, zoom y ajustes de tone maping. Por supuesto, salva las imágenes con los efectos aplicados. La gratuita siempre graba una versión estándar de la misma.
Es perfectamente útil y funcional. Pruébala, te sorprenderá la viveza y realismo de las fotos que puedes captar, en comparación con lo que hace el software estándar de tu Smartphone.
Plaza del Grano (León)
Secuencia original de 3 imágenes y resultado final
La imagen final, en este caso buscando un efecto HDR lo más real posible. HDR permite obtener una foto que refleja muy bien lo que ve el ojo humano, capaz de distinguir detalles en escenas de alto contraste de forma muy superior a la mejor película, soporte digital u objetivo..
Cuando disparamos, HDR Camera utiliza la técnica de Bracketing, con un solo toque obtiene 3 imágenes (hay que estar quietecitos). Digamos que una expuesta normalmente, otra sobrexpuesta (muy clara), y la tercera subexpuesta (muy oscura). Al procesarla se mezclan las tres, conservando, de esta manera, el detalle en todas las zonas.
Exagerando el efecto en HDR
La configuración es sencilla, permite regular el tamaño y la calidad de la foto y cambiar los ajustes del HDR para que sea más o menos realista. En modo extremo se logran imágenes con gran carga artística.
La App maneja algoritmos de fusión HDR que compensan el temblor de nuestras manos, detectan objetos en movimiento, evitando los artefactos fantasmas en la foto. El resultado obtenido es bueno teniendo en cuenta los leves movimientos que, de forma inevitable, se producen al realizar 3 disparos a pulso.
Una vez obtenida la foto tenemos controles para variar el contraste, la intensidad y saturación del color y la exposición. Así podemos ajustar nuestra foto en el momento de obtenerla.
La Plaza Mayor (León), última prueba
En esta toma comprobamos como no genera “fantasmas”. HDR Camera detecta el movimiento. Si pinchas sobre las fotos para verlas más grandes verás el desplazamiento de la persona que está cruzando la plaza. En el HDR obtenido no sale repetida tres veces, como sucede en algunos programas.
Muy buen resultado, teniendo en cuenta el movimiento inevitable que se produce al obtener los 3 originales. Todas las fotos han sido tomadas sujetando el teléfono a pulso.
Más ejemplos con HDR Camera
“Vanilla”, uno de los efectos artísticos que ofrece HDR Camera para nuestras fotos
Imágenes con diversas efectos de HDR, lo mejor que ofrece HDR Camera
Trabajando con HDR FX Free
HDR extremo con FX Free
Su forma de trabajar no tiene nada que ver con HDR Camera. Podemos obtener una imagen con la cámara del móvil o procesar una existente en la Galería. Utiliza una imagen única para, a partir de ella, procesarla y obtener el efecto deseado, entre ellos la simulación del HDR.
Una vez seleccionado, o tomada la imagen, ofrece 14 posibilidades de ajuste diferentes que harán variar la misma.
Es posible seleccionar un marco, darle efectos de envejecido, sepia, B/N, aplicar viñeteado, efectos luminosos, saturación trabajar con las curvas de color o 2 modos de HDR… un sinfín de posibilidades.
Por si las opciones anteriores fueran pocas ofrece 50 efectos preestablecidos que modifican nuestras fotos a nivel de saturación y predominancia de color… las combinaciones son casi infinitas.
Los más interesantes y efectistas son el HDR y la posibilidad de darle a nuestras fotos un efecto envejecido muy conseguido (hay diversas opciones). La versión gratuita muestra publicidad, pero graba las imágenes con los efectos aplicados.
Efecto de envejecido y viñeteado con HDR FX Free
Aquí unos ejemplos de fotos realizadas con HDR Camera y, posteriormente, tratadas con HDR FX Free, las combinaciones entre ambos programas generan un sinfín de posibilidades.
Aplicación de marco y efectos de envejecido e iluminación
Para finalizar, una imagen obtenida con HDR Camera y transformada con uno de los efectos de HDR FX Free.
HDR original de HDR Camera
…con uno de los efectos de HDR FX Free. Hay opciones para aburrir… El que no hace fotos creativas es porque no quiere.
Mola! No sabia que era HDR exactamente. Yo casi siempre hago dos fotos, con y sin HDR porque a veces me gusta una y a veces otra, aunque recnozco que si hay muchas sombras y tal el HDR es la opción
ResponderEliminarTengo que probarlo fijo, las muestras excelentes.
ResponderEliminarSaludos.
Oscar,
ResponderEliminarUna opción más para sacar partido a nuestras fotos.Y tiene su punto creativo.
Saludos,
Cristalines,
ResponderEliminarPrueba, ya verás como te gusta. Paisajes, motos y esta técnica encajan a la perfección.
Saludos,
Que bien, tendré que probar, gracias.
ResponderEliminarUn saludo
Carmen
Hola, Carmen O:
ResponderEliminarCon los dos programas hay muchas opciones para conseguir otro tipo de fotos al que, tal vez, estamos acostumbrados.
Saludos, y gracias por comentar.
Estupenda entrada
ResponderEliminarUn saludo