sábado, 9 de agosto de 2008

Un día en las carreras

49 Gran Premio de Velocidad "Ciudad de La Bañeza"
El Ultimo Circuíto Urbano

Todo a punto para la carrera del domingo. Hoy, sabado, tocaba los entrenos del GP de Velocidad.

Este fin de semana La Bañeza huele a gasolina.
El ruido de los motores llena el ambiente, como un molinillo eléctrico subiendo de revoluciones las 125 GP. Redondo el sonido de las antiguas dos tiempos, con su petardear habitual. Atronador las 4 tiempos, tiembla el suelo. En la recta parece que nos van a estallar los oidos. Creo que los sismográfos serán capaces de recoger el trepidar que producen estas motos.

Con muchas partes del circuito asfaltado para la ocasión, como se aprecia en las fotos, todo esta listo para disfrutar de una tarde de entrenamientos y la carrera de mañana. Como siempre bien señalizado y con protecciones de paja y escapes en los lugares peligrosos.

Este "Gran Premio" es recomendable, incluso, para los que no sean aficionados a las motos. Si eres aficionado, es imprescindible.
No hay nada igual. Motos de 2 y 4T antiguas corriendo por sus calles que nos hacen recordar la vida en blanco y negro de los años 70. Como contrapunto las modernas 125 GP, que vuelan y nos hacen sentir a simple vista la evolución imparable de la técnica en este deporte... Tan cerca, tan cerca que casi puedes tocarlas... Los pilotos bien "enchufados" en las curvas...

Puedes pasear por los "boxes" -aquí todos los espectadores somos VIP- viendo de cerca estas reliquias del motociclismo, perfectamente cuidadas y conservadas por sus pilotos. Los oiras gritar para pedir paso mientras le empujan la moto, y sentiras como tiembla el suelo cuando arrancan una 4T. Su bramido es igual de bonito que de ensordecedor.
Como viven estos locos su afición por la moto. La mayor parte muy maduros, que le sigue dando "al mango" con la misma ilusión que cuando tenían 20 años. Los motorhome han sido sutituidos por una roulottes y remolques acondicionados -los más afortunados-, y por tiendas de campaña montadas sobre el asfalto. Se vive y se duerme al lado de su pasión: la moto.
Cuando acaban los entrenamientos y se va el público se aprecia el modo de vida de estos nómadas. Allí siguen, con la puesta a punto para la carrera, reponiendo fuerzas con sus familias alrededor, o pidiendo al vecino alguna pieza para poder reparar y salir mañana. Muchos, al bajar de la moto, cambian el mono de cuero por el de mecánico y manos a la obra, a desarmar la máquina y darle el toque necesario para mañana. Me imagino que el atardecer será largo, sobre todo si hay problemas. Catalanes, valencianos, portugueses, muchos kilómetros encima con la ilusión de salir mañana, para que una averia te deje sin correr...Si todo ha ido bien, a soñar con una trazada perfecta.

En dos tiempos las miticas Bultaco Metralla, Montesa y Ossa. Espectaculares y atronadoras las 4 tiempos donde vemos correr ejemplares irrepetibles. Piezas de auténtico museo. Antiguas BMW, miticas inglesas: Seeley y Norton, las Ducati de leyenda, Jawa, etc; parece que en cualquier momento puede aparecer Agostini.

Descubrimos uno de los grandes secretos de las Ducati, ya sabemos por que tiran más que las otras, fijate en el bote de Red Bull que lleva sujeto al chasis la Ducati naranja.

Impresionante el estado de conservación de las motos de 4T, -muy antiguas- de las años 50 ó 60 y cuidadas con una meticulosidad extrema. Varias de las que aquí se ven son dignas piezas de museo. Impecables de pintura y con cromados como espejos. Increible que saliera de fabrica hace 50 años.













Una 4T rugiendo en la recta.----- Así se traé la moto al GP, "como un espejo"

Espectáculo único el de una carrera urbana, que lucha contra la ineficacia de los politicos de siempre. Incapaces de dar a esta afición, que el proximo años organizará su 50 carrera, el circuito permanente que se merece.

Pandilla de ineptos incapaz de calibrar el alcance y beneficio que el circuito produciría en esta ciudad. Con un prestigio en el mundo del motor conocido en todo el pais. Que no les dejen entregar ningún trofeo ni colgarse medallas, hace años que deberia de existir el prometido circuito.
Directamente que los pongan a barrerlo. Ni para eso sirven.

El Gran Premio de La Bañeza es el "último Mohícano" de nuestro motociclismo. El próximo año , en el 2009, cumplen 50 años. No te lo pierdas, aunque no te gusten las motos... Tienes que venir, no te arrepentiras. La diversión está garantizada... y recuerda: este espectáculo no es eterno...

-ARRANCA LA BAÑEZA 2008-

6 comentarios:

  1. Interesante el post. Ahí te va un blog sobre Hondas clásicas que me encontré por ahí :
    http://neoclassichondas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tony gracias por el enlace, y por supuesto por la visita . Siempre son bien recibidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el articulo Carlos. Muy bueno. A ver si llega pronto ese circuito permanente...

    ResponderEliminar
  4. El próximo año, 50 aniversario, os esperan en La Bañeza. El espectáculo y la diversión esta garantizado. Se desplaza gente de toda España -Gallegos, Asturianos, Catalanes, Andaluces, etc-.

    Tumotoclásica:
    No pude comprar las juntas para la Alpina, en La Bañeza hay algo de exposición y mercadillo, pero no acaba de arrancar, son contados -creo que 3- los que este año vendian recambio -tal vez coincida con alguna más importante por el Levante o el Sur- porque gente hay, y mucha. Tenia la juntas de Artein, pero justo le faltaba la de la Alpina.

    ¿Cuando es la feria de Oviedo, que allí seguro que la encuento?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La Feria de Oviedo es el 20 y el 21 de Septiembre. Seguro que allí las tienes y queda poco más de un mes. No tardaré mucho en escribir un adelanto de lo que allí se podrá ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Espero poder ir, que necesito alguna cosa y es la Feria que pillo más cerca. A ver si nos cuentas un poco lo que podremos ver por allí este año
    Gracias por la información y
    Saludos

    ResponderEliminar