miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Foto (Diciembre 09)


La Casa Lis


Miguel de Lis, industrial salmantino con inquietud por la arquitectura, hizo construir este palacete modernista al arquitecto Joaquín Vargas.

Edificio de historia enrevesada, con diversos propietarios y usos, que acabó prácticamente en el abandono. El proyecto de transformarlo en Museo, con la colección donada por el anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade le dio una nueva vida a partir de los años 90.

Como Museo Art Nouveau y Art Déco acoge en su interior la colección de vidrios, muñecas, esmaltes, joyas, porcelanas, abanicos… así hasta abarcar 19 distintas artes decorativas.

De estilo Art Nouveau, o modernista como se denomino en España, el edificio tiene esta fachada orientada al sur, con vistas al Tormes. Espectacular de día e impresionante de noche el conjunto de vidrieras que contiene. Si nos separamos del edificio, hacía el río,  detrás de la Casa Lis surge la Catedral de Salamanca. Piedra y vidrio en una vista única.

Bonito recorrido que volvemos a realizar, una vez más, el pasado fin de semana. El aire frio y cortante nos acompaña y dificulta sujetar la cámara para obtener una buena imagen. El paseo continua subiendo por la  calle Tentenecio hasta la Catedral y la plaza de Anaya. A estas horas las calles son nuestras, la movida de Salamanca está en otra zona.

2 comentarios:

  1. Desconocía que se hubiera trasformado en Museo de Art Nouveau.
    Una opción añadida para tenerlo en agenda, ya que no son frecuentes los museos de este tipo.
    Buena fotografía. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ...Y con unas colecciones interesantes y de calidad. El edificio, interiormente, resulta igual de sorprendente que por fuera.

    Ahora está a un paso.
    Saludos.

    ResponderEliminar