Producto Nacional
Miguel Cortijo (59-Ossa), pilotando en La Bañeza
Siempre es atractivo ver en acción a estas antiguas motos de 2 tiempos. En el circuito urbano todavía más.
Las motos de clásicas 2T nos llevan medio siglo atrás, cuando las fábricas españolas (Bultaco, Montesa, Ossa) demostraron a los ingleses como los motores de dos tiempos servían para algo más que sacar agua de un pozo.
Durante unos años fueron la vanguardia de la técnica, mecánica y dinámica. Imbatibles y envidiadas en los circuitos, Alguno de nuestros pilotos y motos, como Santi Herrero y su Ossa monocasco, escribieron las primeras hojas de la leyenda del motociclismo español. Otros pilotos, y por desgracia otras máquinas, tomaron el relevo.
LAS MAQUINAS
El fin de semana del GP los boxes de La Bañeza son un museo al aire libre. Una vez más los recorro, cámara en ristre, para llevar unas fotos de recuerdo de estas máquinas inmortales que vivieron tiempos mejores.
Montesa Impala (16 Sergio Fuertes)
La Montesa de Sergio Fuertes ya sabe lo que es ganar en La Bañeza, este año volvió a repetir, a manos de un piloto que siempre destaca. Es uno de los pocos que corre en dos categorías. Ganador en 2T y tercero en 125/moto 3.
Montesa de Juan Iglesias (61)
Bultaco Metralla (63 Alejandro Fernández Mancebo)
Ossa (52- Juan Mohedano)
Ossa (80- Reinerio Solar), en su versión más clásica
Ossa (14- Alberto R. Lopo), con los colores de guerra blanco y verde
Bultaco (43- J.C. Espí Lillo) decorada al estilo América
EL SACACORCHOS
Alberto Lopo (14-Ossa), entrando al sacacorchos
Una de las mejores zonas para ver las motos de cerca son las curvas del sacacorchos. Una fuerte frenada para entrar en bajada a izquierdas y enlazar con una curva a derechas. Aquí se ve pilotaje fino.
Adrián Hermida (27- Ossa) en la misma curva
Fco. García Rionda (4-Bultaco)
Abel Matilla (24-Bultaco)
Manuel Vicente Varea (2- Bultaco), apurando la entrada
La corta bajada empalma con una curva a derechas donde se pueden ver algunos de los momentos más espectaculares del fin de semana.
David Cayetano (37) seguido de Luis Fernández (31), los dos con Ossa
Fco. García Rionda (4- Bultaco)
F.J. Burrieza (7- Bultaco)
Miguel Cortijo (59- Ossa)
Sergio Fuertes (16- Montesa), ganador de la carrera
El final de recta que da acceso a la primera curva es uno de los mejores sitios para fotografiar. Una fuerte frenada, buenas plegadas y –con seguridad- “algún recto”. Zona variada, con una tribuna natural, siempre muy animada.
Pedro Lorenzo (73- Montesa), en la frenada
entrando…
otra…
…y otra…
Con las ganas que reflejan las imágenes entraba Pedro Lorenzo, vuelta tras vuelta. En este ángulo se puede fotografiar a los pilotos así de cerca:
O así:
Espí Lillo (43- Bultaco)
Ricardo A. Figueroa (67)
Una trazada completa con Francisco Hernández (Fran55)
Juan José Comes (77 – Bultaco), trazando en la misma curva:
Juanjo (77), detalle en acción
La misma secuencia con F.J. Alcalde (81- Ossa):
Jordi Vea (87- Ossa), abajo
Entrada tumultuosa, al inicio de la tanda
Juan José Comes (77-Bultaco)
José A. Jiménez (56-Bultaco)
EL ANGULO
Una larga bajada sigue a la recta de meta, al final “el ángulo”. Curva cerrada a derechas que deja paso a una ese izquierda-derecha. Buen lugar para las imágenes, aunque según la hora, hay que pelearse con un fuerte contraluz.
Miguel Cortijo (59- Ossa), en la bajada, con la gente animando a tope
Jorge Cabanes (22-Bultaco), bajando hacia el ángulo
José Luis Piñeiro (33- Montesa)
Agustín Abalde (38- Ossa)
Manuel Figueirido (35- Montesa)
J.C. Martínez y Abel Matilla, saliendo del ángulo
…en la misma zona Pedro Lorenzo (73) y Espi Lillo (43)
José A. Lorenzano (34-Bultaco)
Sergio Fuertes (16- Montesa)
Jordi Vea (87- Ossa)
Carlos Varela (213- Montesa)
Juan José Comes (77-Bultaco)
Para finalizar una colección de Ossas, por orden de aparición:
Moisés Giménez (41)
Francisco José Burrieza (7)
José Luis García Hermida (25)
Garcia Hermida (25) y David Cayetano (37)
Luis Fernández Cano (31)
Bonito reportaje grafico. Como siempre. Gracias.
ResponderEliminarSergio, gracias por el comentario.
EliminarSaludos
Me ha encantado tu reportaje,un saludo Manuel Figueiredo 35
ResponderEliminar