Así, SÍ
Ayer corrieron las motos en La Bañeza, como lo llevan haciendo desde hace casi 60 años. Como espectador, lo único que puedo decir es que, la organización ha sido un éxito. Han dejado el listón muy alto.
Los aficionados seguíamos los últimos meses las noticias del desencuentro, aireado en los medios de comunicación, entre el Moto Club Bañezano y el Ayuntamiento Bañezano. Malos vientos soplaban para una prueba única e histórica. En este mismo blog ya se comentaron los extraños motivos –por nimios-, que una y otra parte, esgrimieron para que el Moto Club desistiera de la organización de la prueba.
Ellos sabrán. En La Bañeza se oye de todo, unos a favor de los organizadores locales; otros, que el problema –como casi siempre- es el vil metal…
Ambiente motero en la Plaza
El que quiera… y pueda, que lo explique. LA CARRERA de La Bañeza tiene que seguir llenando páginas en la historia de nuestro motociclismo.
Así este año esperábamos el día de la prueba con recelo. Los cambios hacen dudar sobre si la organización estará a la altura, si los pilotos seguirían acudiendo como siempre a esta prueba, si los aficionados Bañezanos mostrarían su disconformidad con lo sucedido… las dudas comenzaron a disiparse nada más ver el aspecto del circuito…
Porque es de justicia reconocerlo. El trazado Bañezano lucía como nunca lo ha hecho. Sorprendió el circuito perfectamente delimitado, donde cientos de metros de cinta plástica dejaron paso a una barrera de polietileno mucho más efectiva y segura.
Seguridad y comisarios controlaron con acierto al público, no dejando que se situara en zonas peligrosas o impidiendo cruzar el mismo cuando estaba cerrado por el inminente comienzo de una prueba.
Muy bien los horarios, con el reto de incorporar una nueva prueba –80 series-. Aunque las primeras carreras comenzaron con retraso el final de 125/Moto3 llegó antes de las 14;30, sin dilaciones que otras veces hacían terminar la prueba superadas –con mucho- las 3 de la tarde.
La megafonía estuvo a la altura, informando de las incidencias, situación de carrera y clasificaciones, algo que siempre agradece el público.
Ahora es el Ayuntamiento Bañezano el que puede contar a los ciudadanos si la prueba –así organizada- tiene un coste mayor o menor a los 60.000 € que aportaba en años anteriores. Eso si, el listón ha quedado alto y no puede bajar. Las “motos de La Bañeza” no se merecen menos.
La Bañeza, como siempre, a tope de gente
Por supuesto han quedado puntos oscuros que conviene tratar.
No se si la pelea mantenida influyó en la participación,. Si “manos negras y blancas” actuaron tratando de defender sus enfrentados intereses.
Alejandro F. Mancebo y su espectacular Benelli
El dato es que, este año se inscribieron en Clásicas 4T 18 pilotos, la carrera comenzó con 12 participantes y en las últimas vueltas –por diversos incidentes- había 4 pilotos en la pista. El resultado fue un espectáculo deslucido, para lo que nos tienen acostumbrado.
El año pasado, por ejemplo, se inscribieron casi 30 pilotos. Echamos de menos a muy buenos y destacados participantes a los que este año no vimos en La Bañeza.
Daniel Dos Santos en la prueba clásicas 2T
Lo mismo en clásicas 2T, donde se inscribieron 52 pilotos contra los cerca de 70 aspirantes del año pasado a salir el domingo.
No hace falta recordar que ver y oír las motos clásicas por las calles de La Bañeza es uno de los mayores y mejores atractivos de la prueba.
Los hermanos Castillejo, ovacionados por el público
Pilotos y organización tienen la palabra para aclarar este bajón en ambas categorías. Los aficionados bañezanos no se lo merecen. La Bañeza los espera y los necesita. Ellos son la esencia de esta carrera y saben, muchas veces lo he oído contar en primera persona, que aquí se les quiere, aplaude y reconoce su esfuerzo para competir con estas máquinas como en ningún sitio. Más de uno viene y corre por sentir el calor de esta afición única.
Antonio Jesús Castillejo, triunfador del 57 GP en 80 y 125/Moto3
Mayor tirón tuvo la nueva categoría –80 series- y 125/Moto3. Seguramente aquí se noto la “mano” de los nuevos organizadores valencianos dentro del mundo de la competición sobre “motos modernas”, y mientras el año pasado se inscribieron 30 pilotos, este año había 41 aspirantes para 125/Moto3 y 49 para 80 Series.
Ya va siendo hora que el GP de La Bañeza tenga una página Web acorde con su historia y prestigio. Siempre ha estado cojo en este tema, en una época donde lo que no está en Internet no existe. Tanto nos gusta mirarnos y compararnos con el Tourist Trophy… pues echar un vistazo a su web.
Por ultimo, es obligado felicitar a Miguel Ángel Trenzano y al Moto Club Competición Benifaló, responsables del 57 GP de La Bañeza. Han montado la prueba que se merece la historia y trayectoria de la mejor carrera urbana que hay en España. Han sabido estar a la altura y disipar los recelos iniciales. Puede que haya tenido que venir alguien de lejos para abrir los ojos de los que están más cerca. En las motos de La Bañeza no sobra nadie, pero no caben personalismos ni protagonismos que en nada benefician a la prueba.
Organización que, además, parece llegar con una altura de miras que se hecha en falta en otros involucrados en el evento. Así contestaba, en Facebook, uno de los colaboradores de la organización ante los mejores deseos para la prueba que manifestaba un aficionado:
“… Pues no sabes la alegría que nos da saberlo. Nosotros estamos de paso , solo intentamos que no desaparezca vuestra carrera. Nuestra ilusión es que se pongan de acuerdo el moto club con el ayuntamiento a partir del año próximo y que se nos recuerde por hacer que NO desapareciera la carrera el año 2016. Estoy seguro que saldrá bien, pero si algo no sale bien , no será porque no lo intentemos. Saludos amigos moteros.”
Toda una lección de saber estar. Llegan, montan un circuito que brilla como nunca, resuelven bien las 4 carreras a disputar… y todavía dicen que están de paso. No se puede pedir más por menos.
De otros depende que las aguas vuelvan a su cauce. De momento se llevan el reconocimiento y agradecimiento de los aficionados a las motos, habéis dado toda una lección de buen hacer. Sin estridencias.
Hola,yo como piloto de la categoria 2t ( gorras numero 35) solo puedo decir que la organizacion se merece un 10,este año no falto de nada,si alguien tenia un problema rapidamente se buscaba una solucion,gracias a todos por su buen hacer,nos vemos en el 2017
ResponderEliminarBienvenido, Gorras!!
EliminarMe alegra que algún piloto opine sobre como vio la prueba. Pues la mía solo puede ser la opinión del aficionado que acude a ver la carrera y veo el espectáculo desde fuera.
Vosotros sois los protagonistas y los que mejor podéis hablar del resultado. A mi, como espectador, me pareció, muy bueno viendo las negras expectativas que acechaban este año.
Saludos y gracias por tu comentario.
P.D. Tengo unas cuantas fotos tuyas durante la prueba, en cuanto las tenga preparadas por aquí las encontraras.
yo como participante primerizo en la prueba(en la categoria 80cc) decir que me ha impresionado mucho todo, me gusto la gestion de la organizacion y el calor de la gente, me hicieron sentir uno mas... un clasico de esta carrera pese a ser mi primera vez, como bien dicen que no desaparezca y ojala el año que viene podamos estar de nuevo con nuestras pequeñas 80 disfrutando de este trazado y su gente .
ResponderEliminarV´ss
Bienvenido, Salva
EliminarNo sabes lo que agradezco tu opinión, como piloto participante, pues sois los que vivís el tema desde dentro y para los que todo tiene que funcionar bien.
Espero verte muchos años por La Bañeza. Las 80 dieron un buen espectáculo en las calles.
Saludos y gracias por comentar.
Yo sólo decir que este año a sido de 10 el domingo se me pasó volando. Sólo me hubiera gustado que hubiera paraguas para todos nosotros. Alguno pasamos mucha solana en parrilla.las Ducati abriendo y cerrando circuito muy bien por cierto.
ResponderEliminarLo q an dicho por ay! Dejaron el liston muy alto!
ResponderEliminarParece que la prueba gustó a muchos -tanto espectadores como participantes- y es lo mejor que puede pasar para que siga haciendo historia.
EliminarSaludos a los dos anónimos y gracias por vuestro comentario.
Bufff, todo de acuerdo con todo lo escrito. En lo bueno y en lo malo con toda la humildad lo reconozco. Soy Jordi Capeta uno de los organizadores y justamente el que publico este fragmento del facebook. De momento hemos conseguido una cosa ya de lo escrito, que NO desapareciera la carrera en el 2016, algo es algo. Respecto a la carrera de 4t, ahi teneis toda la razon. Pero a nuestra defensa esta que los banderistas no era cosas de nosotros y al llegar nuestra sorpresa fue que la presion ejercida sobre estas personas por parte del m.....b fue que al final no vinieron a colaborar y tubimos que improvisar . En dicha carrera se saco bandera roja !!! Y eso no se puede hacer sin que de la orden el director de carrera y hubo pilotos que entraron en boxes con nuestra impotencia. Pero bien, como comentais hay cosas a mejorar y esa en una muy importante.
ResponderEliminarSaludos amigos moteros.
Hola, Jordi
EliminarNo sabía el tema de la bandera roja...Vaya. Ya eran pocos y se complicó más el tema. 4T fue la categoría más deslucida. Pero como el GP fue de menos a más, creo que los aficionados acabamos disfrutando como siempre.
Insisto en daros la enhorabuena a la organización por el aspecto que tenia el circuito. Estaba como nunca. Como se merece una prueba de la categoría de La Bañeza. Los aficionados resultamos gratamente sorprendidos.
Como bien dices hubo sus aciertos y sus fallos, pero me parece que los primeros fueron de mucho más calado e importancia que los segundos. Seguro que hay cosas que podéis mejorar y así será si vuelve a surgir la oportunidad. Hay que ser conscientes de las circunstancias, y porque no, manifestarlas.
A nadie se engaña ni se acusa de nada, pero tampoco se espera que la antigua organización, que tubo en sus manos la carrera durante tantos años, se prestará a ninguna colaboración, ni ellos ni su entorno.
Se puede considerar hasta normal, porque no, pero tiene más mérito, pues La Bañeza tiene 11000 habitantes y todo el mundo se conoce en ese mundillo. Esto no es Valencia o Alicante.
Como aficionado solo puedo dar la enhorabuena a la organización, un años más seguirnos disfrutando de las motos en La Bañeza... y es lo que queremos. Creo que con el resultado general obtenéis un aval difícil de superar. Felicidades !!
Jordi, un saludo y muchas gracias por tu comentario.¡¡Nos vemos en La Bañeza!!
Decir que la organización fue un éxito lo veo desorbitado. De acuerdo en que hubo carrera (algo esencial) y que las medidas de seguridad fueron mucho mejores en cuanto a protecciones. Fué una lástima que hubiera menos pilotos en las categorías de clásicas (pensar en posibles sabotajes, boicots etc... culpando al Motoclub Bañezano, dando cabida a rumores, no tiene razón alguna, cada piloto es libre de venir o no). En cuanto a que la organización fue mejor,.... pues depende, los comisarios de carrera no estuvieron a la altura (muchos de ellos vinculados a la organización), no vi a ninguno de ellos (en las zonas que estuve) en los dos días que saliera a ayudar a ningún piloto accidentado (con el peligro que supone para las motos que pasaban cerca de ellos o venían por detrás), no sabían que hacer con las banderas, ni una vez vi coger la bandera azul, no disponían de banderas de poca adherencia en pista, las banderas amarillas las sacaban cuando no debían, la agitaban cuando no era necesario por no hablar de el desastre de la carrera de 4 tiempos, donde sacaron bandera roja (carrera interrumpida) y 4 o 5 pilotos de los 12 que participaban entraron a boxes (como es normal) mientras que los 4 que quedaron sobre sus motos finalizaron la carrera (además de dejar una moto accidentada apoyada en las protecciones dentro del circuito, con el peligro que conlleva para los pilotos, en la curva 3, según me informaron).
ResponderEliminarEn cuanto a la página web, la cual ni hace referencia al Motoclub Bañezano (que menos que en el apartado de Inicios, nombrar a quien organizó durante 56 ediciones el Gran Premio, por mucho enfado que haya), no tiene reglamentos, ni inscritos, ni horarios... Todo es mejorable.
Por otro lado, decir que los famosos 60000 euros que supuestamente vale la carrera, no estoy tan seguro de que sea así. En las hemerotecas está el convenio que solía firmar el ayuntamiento bañezano con el club, de 60000 euros para organizar el gran premio de velocidad y 2 carreras más de motocross (autonómico y nacional), por lo que en total son 3 carreras al año. Aquí un enlace: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/baneza-moto-club-renuevan-compromiso_997057.html
Por lo demás, felicidades al autor de este blog, felicidades a la organización de este año por el esfuerzo que hizo en tan poco tiempo (veremos las cifras económicas) y gracias a todos los aficionados y pilotos por acercarse de nuevo a La Bañeza y hacer de ella la gran capital del motor. Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce, y el Motoclub bañezano vuelva a estar vinculada a esta maravillosa carrera.
Gracias
Hola Anónimo,
EliminarComo bien dices en uno de tus párrafos todo es mejorable... pero creo que la opinión de muchos espectadores y varios pilotos -en este mismo post hay alguna- parece que el resultado de la prueba fue más que positivo. Sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias...
El tema de los participantes en clásicas, comisarios de carrera y demás personal adjunto tiene su miga. Yo -no se si alguien lo hace- no acuso a nadie de posibles sabotajes, boicots y demás... pero creo que todos somos mayorcitos y sabemos lo que se cuece o puede cocer en una localidad de 10000 habitantes y lo que te pueden apretar "las tuercas" cuando se desata un conflicto como este.
Que hay conflicto después de 56 años de organizar el GP... y ahora resulta que si la fecha p´aca que si la fecha p´alla... y que ahora no lo hago. Ni el Ayuntamiento ni el Moto Club hablan claro, ellos sabrán por que lo hacen. Hasta ahora compartían la responsabilidad del evento más importante que hay anualmente en La Bañeza y son los que tienen que aclararlo públicamente... si quieren.
Y como bien dices en el último párrafo, me gustaría ver las cifras económicas. Y saber cuanto le cuesta -de verdad- a las arcas públicas organizar el GP de La Bañeza.
Te agradezco que hayas enviado tu opinión y las felicitaciones por el blog. Y como bien dices - que creo es el deseo de la mayoría- a ver si todo vuelve a su cauce, impera la buena fe, la transparencia y el histórico Motoclub Bañezano vuelve a estar en la carrera que le dio su razón de ser. Todos queremos un GP de La Bañeza cada vez más grande y mejor. Un cordial saludo.
Me alegro ante todo que no se pierda esta irrepetible cita, me alegro que no haya pasado nada grave, que haya habido carrera, publico, que no se pierda este tesoro... Seguro que hay cosas por mejorar, no sé qué pasara el año que viene, me gustaria que algún dia volvieran las aguas a su cauce, en todos los sentidos, y que los políticos dejen de enrredar. Este año nos quedamos sin la urbana de Cintruénigo por ejemplo, que era una mini-bañeza en varios sentidos. Salud y gasolina para todos.
ResponderEliminarHola Luigi,
EliminarPues eso es lo que queremos todos los aficionados... En definitiva, seguir disfrutando cada año, en La Bañeza, de un espectáculo único... y que siga creciendo.
Saludos y gracias por comentar.
Al final fue la lógica y tuvimos carrera en la Bañeza. Yo, como en años anteriores (antes como piloto), pude disfrutar de lo lindo viendo las carreras urbanas en el mejor circuito urbano de España. Después de llegar a la zona de Box el sábado, encuentro que todo sigue igual, posiblemente menos motos clásicas, los de 2T bien, ¿Para que quieres apuntar 70 si luego corren 35?, mejor así ya que todos corren. 4T esta claro que hay un boicot y son solidarios con el M.C. Bañezano.
ResponderEliminarTras ver los libres y cronos en distintas partes del circuito, aprecias las grandes mejoras que el circuito ha sufrido. Sobre el tema del sol de media tarde, hay que tener especial cuidado debido a que se convierte en un punto peligroso.
Mientras vas paseando por el circuito vas coincidiendo con viejos conocidos, tanto comisarios como directivos, contando cada uno de ellos una cosa; los primeros no participan por el que dirán de mi y los segundos buscando defectos la organización. Pero bueno, todo transcurre sin incidentes relevantes.
El domingo, el gran día, las calles se llenan de gente, para recordarnos donde estamos, en la Bañeza, y la gente quiere ver carreras.
Sobre la bandera roja, justo me encontraba en ese lugar en el momento del accidente, hay que entender que esas cosas pueden pasar ya que nos encontramos en un circuito urbano. Afortunadamente, no ocurrió nada importante. Echando la vista atrás, recuerdo, en mi época como piloto, en el mismo lugar también sacaron bandera roja y la carrera no de detuvo, continuó. Hay que pensar que el comisario se encuentra bastante influenciado por el público, que se encuentra un poco alterado en esta situaciones, además de no ser comisarios profesionales, si no voluntarios que ayudan a que año tras año las carreras puedan realizarse.
Dar la enhorabuena a la organización, al pueblo bañezano y como no, a los pilotos.
A diario de una Bultaco, reconocer el nuevo diseño de su blog, gracias por dejar publicar nuestras opiniones y deseando ver pronto las fotos.
VIVA LA BAÑEZA 2017.
Paco Motos60
HOLA SOY PACO SI VES QUE ES UN ROYO PUEDES MODIFICARLO
Hola, Paco
EliminarComo bien dices en la clásicas se noto que el tema estaba revuelto, así como en 80 y 125 hubo una gran participación que, seguramente, pudo impulsar la nueva organización.
A ver si las cosas vuelven a su cauce y los pilotos que este año faltaron vuelven a La Bañeza. Yo creo que se lo deben a los aficionados que, año tras año, nos apostamos en las aceras para darles todo el reconocimiento que se merecen.
Agradezco tu comentario, ya que se que conoces bien la carrera por los muchos años que has participado, y además, veo que te toco de cerca el tema de la bandera que dejo un poquillo coja la categoría de 4T.
Gracias por comentar, y no corto nada, aquí hay sitio de sobra para dejar constancia de como lo visteis y vivisteis.
Un saludo