jueves, 18 de agosto de 2011

Los “Sitelinks” de Google

Misterios de la cienciaBultaco SitelinksBúsqueda de “Diarios de una Bultaco” en Google 

Sitelinks. Con este nombre conocemos los resultados relacionados con el mismo sitio al que corresponde una búsqueda lanzada en Google. Son los enlaces que pueden aparecer –o no-  debajo de nuestra búsqueda y que nos dan acceso directo a otras secciones de una web o artículos de un blog.

En el año 2005 Google solicitó la patente “Systems and methods for providing search result(Sistemas y métodos para proporcionar resultados de búsqueda), su aplicación es lo que hoy conocemos en el lenguaje de internet como sitelinks.

En la ayuda de herramientas para Webmaster, Google nos da un críptico mensaje de como gestiona los sitelinks:

“Solamente mostramos vínculos de sitios en los resultados cuando consideramos que estos serán útiles para el usuario. Si la estructura de su sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren vínculos de sitios de calidad o no consideramos que su sitio tenga vínculos relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos”

El propio Google crea, gestiona y organiza estos sitelinks bajo algoritmos altamente secretos. Con ellos pretende mejorar la experiencia del usuario al buscar información, se supone que han sido diseñados para mostrar resultados más precisos.

Muchos miles –no, millones- de páginas hay en internet tratando sobre como obtener sitelinks para nuestra página, la simple escritura en el buscador de la frase “obtener sitelinks google” nos lo demuestra.

Muchos se han devanado los sesos, pero el misterio continua y las sesudas disertaciones no garantizan un resultado final, acabando en convertirse en recomendaciones… y a ver si funciona.

Google comenzó a utilizarlos  en 2005 y, en las búsquedas que aparecían, nos ofrecía cuatro filas de enlaces.

Estos días, –el 15 de Agosto- se ha publicado en Actualidad Google un artículo que anuncia de forma oficial: Google lanza una nueva forma de mostrar los sitelinks de una web, donde anuncian que han trabajado en mejorar la calidad y aspecto de los enlaces. Las cuatro filas de enlaces se han transformado en dos columnas que dan acceso directo a diversas partes del sitio web, mostrando más enlaces y secciones de texto. Se ha resaltado su tamaño llegando a ocupar media página del buscador.

 

¿Recomendaciones para obtener sitelinks?

Ya mencionaba que el algoritmo empleado es más secreto que la formula de la coca-cola y el programa económico del gobierno juntos, con lo que se trata de evitar que se pueda manipular el posicionamiento. Los estudiosos dicen que después de  analizar y comparar sitios Web que tienen Sitelinks hay puntos en común, y dan algunos consejos:

- Enviar la dirección URL a Google y otros motores de búsqueda.

- La cantidad de visitas a una página, el contenido y permanencia en el sitio tienen relevancia

- Tener enlaces a otras Web de prestigio

- Antigüedad de la Web, entre más, mejor.

- Eliminar vínculos rotos. (Hay herramientas gratuitas en la web para comprobar un sitio)

- Mantener enlaces a páginas internas del sitio

- Utilizar el Sitemap de Google (El sitemap es un índice de las páginas del sitio web, creado utilizando el protocolo sitemap, hay herramientas gratuitas para generarlo en la web. Incluso de forma online, sin bajar ningún programa)

- Eliminar errores del HTML y código basura. Se puede probar utilizando http://validator.w3.org/

 

…Otros dicen que los consejos anteriores…naranjas de la china, y dan sus argumentos en contra de alguna de las recomendaciones expuestas. Así que, el misterio continua.

Mi experiencia es que en los dos últimos meses utilicé herramientas para eliminar los vínculos rotos, comprobar si hay errores de código, he tratado de que en la página principal haya enlaces a otras páginas del blog y a otras web amigas. Utilizando las herramientas para Webmaster de Google he subido un Sitemap del blog.

El resultado es que ahora las búsquedas en Google muestran sitelinks, cosa que antes no aparecían.

Como diría Mourinho: ¿Pur qué?

Serán los cambios que ha hecho Google; los que he hecho yo; ¿o nada de lo anteriormente expuesto ?.

4 comentarios:

  1. Otra interesante visita, lo que si voy a hacer es ver si tengo vínculos rotos en mi blog, seguro que me llevo una sorpresa ...

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  2. De vez en cuando no está mal mirarlo, los vinculos externos -con el transcurso del tiempo- pueden haber desaparecido. Es muy fácil que algún tipo de contenido, por ejemplo videos de Youtube desaparezca o cambie de URL.

    ◦Broken Link Checker y otras herramientas similares nos harán el trabajo.

    Saludos, Tony

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  3. Para intentar cambiar los enlaces que me salen, por ahora he probado a 'degradar' las url a las que hace referencia google... ya indicaré si ha servido para que me pongan otros enlaces. Un saludo!

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  4. Hola Zherg

    Según la información de Google es posible que se generen otros enlaces, pero no se garantiza. La operación de degradado es válida durante 90 días. Pego lo que dice Google sobre el tema, y, si notas algún cambio y nos lo cuentas pues todavía mejor.

    "Si no desea que una página aparezca como enlace de sitio, puede rebajar su posición. Google tendrá en cuenta su solicitud a la hora de generar enlaces de sitios (pero no garantiza que las páginas cuya posición se rebaje dejen de aparecer como enlaces de sitios). Puede rebajar la posición de hasta 100 URL; el nuevo estado tendrá validez durante 90 días a partir de la visita más reciente a la página."

    Saludos,

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