El otro GP, y van 54…
Se acercan las fechas de LA CARRERA. El 17 y 18 de Agosto las motos volverán a rodar por las calles de La Bañeza; fin de semana con puente incluido que, seguramente, contribuirá a llenar el circuito.
No hay otra prueba similar en la geografía española, los aficionados que han venido a La Bañeza lo saben. Es un espectáculo único, por las máquinas, pilotos y ambiente.
La inscripción para el 2013 está cerrada hace tiempo. Se han completado los 30 participantes en Clásicas 4T, 73 en Clásicas 2T –donde habrá clasificación la tarde del sábado-, y las 25 pre-inscripciones en 125 GP/Moto 3.
El Moto Club Bañezano anuncia la supresión de las dietas por participación en las categorías de clásicas. Una pequeña ayuda que se daba a los pilotos para compensar los gastos. Van a seguir viniendo igual, la ilusión pesa más que el dinero. Para estos pilotos, en su mayoría aficionados que corren muy pocas carreras al año –algunos solo esta- La Bañeza es su Gran Premio. Llevan todo el año esperando para pilotar sus máquinas por las calles, entre balas de pajas, bordillos y farolas.
La histórica demanda de un circuito permanente a quedado en el olvido, como tantas cosas en época de crisis. Sería el motor para la economía de la zona, propiciando eventos y atractivo para más de un fin de semana al año, como ahora sucede en la zona con más tradición motera del norte de España.
LA CARRERA de la Bañeza sigue viva contra viento y marea. El Motoclub Bañezano la mantiene sin apenas ayudas, con el trabajo altruista de sus miembros. Año tras año durante casi seis décadas; así desde cuando, para correr, los pilotos locales en vez del casco se calaban la boina en la línea de salida.
Este año hay un aliciente más. El 16 de Agosto, coincidiendo con la festividad de San Roque, fecha de la carrera en los años 50 y 60; se presenta el documental “El Gran Premio de La Bañeza”, dirigido por el bañezano Oscar Falagán. Recorrido histórico por la prueba con imágenes de la época y entrevistas a los pilotos que han forjado la leyenda de esta carrera. Interesante producción que se comercializará en DVD.
El Ayuntamiento y contadas empresas de la zona colaboran económicamente. Leo en la prensa local como el presidente del Motoclub critica la actitud del gremio de la hostelería: “…no colabora y se aprovecha del GP”. Les sobra jeta para no aportar su granito de arena. Son los grandes beneficiados de este evento, hacen caja como ningún día del año, con los restaurantes y alojamientos completos en kilómetros a la redonda.
Apenas media docena de hosteleros patrocinan el GP. Estas son sus referencias, obtenidas de la página web del Motoclub. Que lo sepas…
Muy buena exposición. Lo de la hostelería es un caso aparte, tienes toda la razón....hay mucho para comentar del tema. Comparto el enlace con sumo gusto.
ResponderEliminarPues si, Cristalines. Es dificil explicar como subsiste esta prueba, que por cierto, es lo que coloca a La Bañeza en el mapa. Conocida por todos los aficionados a la moto en España y algunos sitios de fuera... Solo se entiende que resiste por la tenacidad y afición de los organizadores y los pilotos que participan.
ResponderEliminarLa hostelería es de nota, se forran el fin de semana y no son capaces de contribuir con 4 duros a organizar un GP que lleva 30.000 personas a su pueblo. Estos si que tienen visión de futuro...
La Bañeza tiene locales de ocio y demás a patadas, por bien poco entre todos conseguirían una cifra de dinero respetable. Pero es mas bonito llorar y que los demás te lleven el pan sin moverte-exceptuando los que se mojen por supuesto-.
ResponderEliminarNo sigo que me caliento ;-) que en nuestro León pasa lo mismo.
Saludos y en la Bañeza esos dias ya sabemos donde consumir
Como muy bien comentas solo quedan unos dias para poder estar otro año más en un circuito emblematico como la bañeza.
ResponderEliminarNosotros nos desplazamos unos 700 km calurosos para hacer la carrera y la verdad que merece la pena el trato recibido por sus gentes que se vuelcan con los participantes.
Sobre el tema de la hosteleria o otros colaboradores la verdad que se podrian volcar ya que montar un circuito urbano cuesta mucho pero al final siempre pagamos los mismos los participantes que nos quitan la prima de salida.
Y otra cosa muy importante seria que con la lista de inscritos que hay en la categoria 2t clásicas, se podian plantear hacer dos mangas ya que una averia en entrenamientos oficiales la puede tener cualquiera y asi por lo menos podrias correr el domingo en la categoria de repesca y el regreso a casa no seria tan duro y con mejor sabor de boca
Nos vemos en la Bañeza
Paco motos (60)
Hola Carlos!
ResponderEliminarPara nosotros es una fecha destacada en el calendario así que por allí andaremos este sábado. Además vienen un buen grupo de amigos de Vigo así que es una excelente oportunidad para reencontrarnos. Te mando un email y hablamos.
Un abrazo.
Paco, tienes mucha razón en lo que dices sobre la competición en 2T. Practicamente la mitad de los pilotos -aficionados, y en su mayoría con muchos km. para llegar a La Bañeza- se van a quedar sin correr.
ResponderEliminarUna manga para los no clasificados no debería resultar muy complicada para la organización.
Esas pocas vueltas daria a todos los participantes el mejor premio, según los comentarios que he tenido oportunidad de recoger: Rodar en competición en este circuito de leyenda y sentir el calor del público.
Paco, si no me equivoco participas con una Ossa. Espero tener la oportunidad de conocerte y saludarte este sábado. Gracias por comentar.
Saludos,
Carlos
Brujilda,
ResponderEliminarEn estos días nos ponemos de acuerdo para coincidir en los entrenamientos del sábado en La Bañeza.
Un abrazo,