El Glamour de la Costa Azul
Fontaine du Soleil
Desde Tourrettes Sur Loup nos desplazamos a pasar un día en Niza. Estamos cerca, unos 30 km, que transcurren por una zona urbanizada en casi su totalidad. La atracción que ejerce la Riviera se deja sentir en la presión urbanistica.
Vehículo al parking y comienza nuestro camino buscando la zona antigua. Queremos recorrer las callejuelas de esta famosa ciudad francesa que tanto recuerda a Italia. No en vano estuvo ligada a ella hasta finales del siglo XIX, la frontera esta cerca, a solo 30 km.
Recorremos el Boulevard Jean Jaurés, hasta llegar a la histórica plaza Massena. Unas fotos a la altura de la Fuente del Sol, rematada por un gran Apolo que recuerda mucho (demasiado) al David de Miguel Angel, incluso en la postura ligeramente inclinada. No me gustó mucho el conjunto.
Apolo lleva aquí instalado solo unos años; pues durante otros muchos estuvo postergado a lugar menos visible. Parece ser que su autor fue reconvenido, halla por los años 50, a realizar unos “ligeros retoques” en él, con el fin de mitigar el escandalo que provocaba la similitud que guardaban –en tamaño- ciertas partes con el caballo de Espartero.
El casco antiguo forma un triángulo, situado entre el mar, el castillo y la Plaza Garibaldi. Nos adentramos en las estrechas calles. Podrían ser las de cualquier ciudad italiana, incluso por sus colores rojizos y ocres.
Se dice que en Niza se inventó el turismo, tal y como lo conocemos actualmente. Las calles rebosan comercios dedicados a los visitantes, de todo tipo.
Lo mismo encuentras los tipicos souvenirs, que enfrente hay una tienda de vinos y licores, o una confitería excelente. No faltan comercios con solera dedicados a la moda.
En la calle un gran mercado tradicional, como los que encontramos en muchos de los pueblos de La Provenza.
El producto tiene un aspecto bueno, muy bueno. Los precios también… acordes con la mercancia y el lugar.
Niza, el mercado
Frutas de temporada, verduras, especias, todo tipo de infusiones.
…y no pueden faltar los famosos jabones de la cercana Provenza
Este paseo, situado entre el mar y el casco histórico, es el Cours Saleya. Aqui se abre todos los días –excepto lunes- el principal mercado callejero de la ciudad.
En el han tenido residencia vecinos ilustres de Niza. En Cours Saleya tenía su domicilio Matisse, en el tercer piso de la casa amarilla al final del paseo.
Cours Saleya, al fondo la casa de Matisse
Libros de lance
Como es sabado, en la Plaza del Palacio de Justicia encontramos el mercado de libros antiguos y de ocasión.
Nuestro paseo por la zona antigua acaba en la plaza de la Catedral de Santa Reparata. Plaza turistica ocupada por terrazas de restaurantes y cafeterías.
No se puede visitar Niza sin recorrer su famoso paseo marítimo. El Promenade des Anglais bordea la extansa playa. Un ancho y cuidado paseo de 4 km, adornado con flores.
Actividades turísticas en la playa de Niza
La playa no llama mucho la atención; pues aunque esto es Niza la playa es de piedra, así su comodidad y atractivo es limitado. En su mayoria son espacios privados –de hoteles y restaurantes- que se alternan con zonas públicas.
A lo largo del paseo algunos de los edificos emblemáticos y famosos de Niza. En la foto el Palacio del Mediterraneo, uno de los edificios simbolo de la arquitectura Art Decó. Inaugurado en 1929 albergó a los personajes más famosos del siglo pasado. Tuvo su etapa de decadencia en los años 70, cuando estuvo a punto de ser derribado, y una vez declarado bien de interés histórico fue recuperado en parte. Ahora algerga un hotel, una piscina y un centro de fitness.
Un poco más adelante el hotel Negresco, alojamiento habitual del zar de Rusia, y de personajes como Isadora Duncan, Scott Fitzgerald o Paul McCartney.
Regresamos hacia la Plaza Massena, aquí comienza la calle peatonal del mismo nombre. Zona guapa, comercial y moderna donde pasaremos una buena parte de la tarde.
Rue Massena, Niza
No hay comentarios:
Publicar un comentario