Paseo medieval en la ciudad de las Violetas
Las vacaciones veraniegas por Francia propiciaron el descubrimiento de algunos pequeños pueblos con encanto especial. El protagonista de este post, Tourrettes Sur Loup, fue uno de ellos.
Callejeando por Tourrettes
La localidad tiene un casco antiguo medieval excepcionalmente conservado. Estrechas callejuelas de piedra y bonitas casas que bien merecen un largo paseo. Algunas de sus calles son miradores sobre el entorno natural que lo rodea.
Buscabamos alojamiento cerca de la Costa Azul, para la ultima parte del viaje, y descubrimos Tourrettes en algunas webs francesas. Tenía buena pinta.
Situado en la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul, en la parte más baja de los Alpes Maritimos; a 15 Km. del mar, entre Niza y Cannes. El Hotel de la Residence du Moulin fue una excelente elección como base de operaciones para unos dias.
Los Penitentes de Mées, camino de Tourrettes sur Loup
LLegamos aquí desde Mane, el viaje se hace largo por lo tortuoso de la carretera. Curvas y contracurvas se suceden sin fin en estos parajes montañosos que anuncian la proximidad de los Alpes. Como compensación la sinuosa carretera ofrece, en muchos lugares, unas vistas -sobre valles y montañas- magnificas.
Tourrettes sur Loup está situado sobre un espolón rocoso que domina el verde y exhuberante paisaje que lo rodea. Es pequeño, unos 4.000 habitantes.
Descubrimos que la zona tenia su atractivo veraniego. La cercana –y estrecha- garganta del rio Loup está llena de veraneantes que acuden a pasar el dia practicando deportes acuaticos y de montaña.
De trazado medieval, excepcionalmente conservado, destacan las casas-muralla que dominan el acantilado. Desde sus multiples terrazos se ve, a lo lejos, el Pont du Loup, en la carretera que comunica Grasse con Tourrettes. El puente es la puerta de acceso al turístico desfiladero.
Durante nuestra estancia fue un placer descubrir el casco antiguo de Tourrettes. El pueblo, al contrario de otros similares que conocimos, tenía muy poca presión turistica.
Recorrer sus calles al atardecer, admirando las cuidadas fachadas y calles empedradas era la mejor forma de finalizar el día.
Como otras localidades de la zona, es refugio de artistas y artesanos. A la vuelta de cualquier esquina puedes encontrar una tienda de moda, un atelier, o una poterie.
Artesanos y artístas, habitantes habituales de Tourrettes
Calles y plazas adornadas con plantas y flores. No en vano en Tourrettes se cultiva la violeta desde hace más de un siglo. Es una de las principales actividades económicas del pueblo.
Las violetas acaban mayoritariamente en las fabricas de perfumes de Grasse. Una parte también se dedica a la industria confitera. Su producción está regulada, se cultivan unas 4 hectáreas a cargo de unos 40 productores. Las flores se recogen entre octubre y marzo.
Callejuelas, plazas y escalinatas se sucenden a lo largo del pueblo…
…rincones con encanto, en cada esquina…
…todas las actividades respetan el entorno…
Puede parecer un decorado, pero es un pueblo real, donde la vida transcurre pausada y tranquila. Fuera del casco histórico está plagado de fincas y casas de veraneo. No hay que olvidar que la Costa Azul está a un paso.
Las puertas abovedadas conducen a las terrazas que dominan el valle
…se cuidan los detalles…
…y además, NO HAY gente… que más se puede pedir ??
No hay comentarios:
Publicar un comentario