jueves, 16 de octubre de 2014

Almonaster La Real (Huelva)

La Mezquita Andalusí

AlmonasterLaReal-15

Almonaster, vista desde la carretera de acceso

Rematamos la tarde del viaje a Jabugo acercándonos al bonito pueblo de Almonaster La Real. Apenas nos separan 15 Km y solo hay que desviarse unos 6 desde la carretera principal que nos devuelve a Isla Antilla, donde iniciamos el viaje.

AlmonasterLaReal-1

AlmonasterLaReal-3

La industria del corcho

La aproximación al pueblo ya deja ver su encanto. Paramos en un agradable entorno, rodeados de alcornoques, para llevarnos la buena vista que ofrece antes de llegar.

AlmonasterLaReal-7

Almonaster es un pueblecito de unos 2.000 habitantes. Las casas blancas se extienden por la ladera dominada por la fortaleza-mezquita-plaza de toros levantada en lo alto del cerro y que tan bien se aprecia desde la lejanía.

AlmonasterLaReal-42

Dejamos el coche a la entrada del pueblo, a la otra punta de la fortaleza. Las calles son una sucesión de toboganes y escaleras, se camina bien pues las distancias son cortas.

AlmonasterLaReal-41

Solitario, a primeras horas de la tarde, todo para nosotros.  Un agradable paseo deja ver lo cuidada que está la localidad.

AlmonasterLaReal-18

Almonaster está dominado por dos alturas. A un lado la fortaleza-mezquita, al otro la Iglesia de San Martín, en la zona más próxima a la carretera.

AlmonasterLaReal-16

Se creé que pudo iniciarse su construcción en el siglo XIV. Si bien está muy restaurada por los daños que sufrió con el terremoto de Lisboa.

AlmonasterLaReal-19

Tiene una interesante fachada principal. Pues la portada es de estilo manuelino, muy común en la zona del Alentejo, una rareza en el resto de España.

AlmonasterLaReal-21

Seguimos callejeando hacia la fortificación. Nos encontramos con la cuidada plaza del Ayuntamiento, donde llama la atención la Capilla de la Santísima Trinidad.

AlmonasterLaReal-40

Espadaña de la Capilla

Subimos a la zona amurallada de la iglesia-mezquita. Allá por el siglo IX Al-Munastyr era la población más importante de la comarca.

AlmonasterLaReal-37

Rodeada por una cerca amurallada, en el interior la Medina, la Aljama y posiblemente el Alcázar, del que no queda ni rastro.

AlmonasterLaReal-39

Forma un conjunto histórico-artístico de excepcional valor. Es la única mezquita andalusí que se ha conservado casi intacta en un entorno rural.

AlmonasterLaReal-25

Se construyó a finales del siglo IX o principios del X; en el reinado del Califa Adb Al-Rahman III, se cree que sobre una iglesia visigodo-cristiana. Es un ejemplo excepcional de las primeras obras islámicas en España.

AlmonasterLaReal-26

Sala de oración de la iglesia-mezquita

El transcurso de los siglos fue variando su conformación inicial. Abajo, dos imágenes del pórtico cristiano.

AlmonasterLaReal-29

Vista exterior e interior del pórtico cristiano

AlmonasterLaReal-28

Si hay un pueblo aficionado a partes iguales al rezo y a la fiesta es el nuestro. Así que, en el siglo XIX, se utilizó parte de la piedra de la muralla árabe del castillo para levantar, en el patio de armas, una plaza de toros.

AlmonasterLaReal-36

El recinto, con capacidad de unos 1.200 espectadores, fue inaugurado el 19 de Julio de 1891, con un festejo con la participación de “El Gallo”.

AlmonasterLaReal-32

En el siglo XIV se añadió al alminar un cuerpo de campanas. Domina del contorno, proporcionando una bonita vista del pueblo y los montes que lo rodean. El alminar original se corresponde con el primer tercio de la torre.

AlmonasterLaReal-34

Caserío de Almonaster desde la torre de la iglesia-mezquita…

AlmonasterLaReal-24

Al lado derecho se aprecian las antenas instaladas en el Cerro de San Cristóbal. Es el punto asfaltado más alto (891 m) de la provincia de Huelva. Antes de llegar al pueblo un desvió a la derecha señaliza la subida.

AlmonasterLaReal-17

Desandamos el camino por las cuidadas calles de Almonaster La Real. Declarado conjunto Histórico-Artístico en 1983, merecidamente por su rico patrimonio. Un ultimo vistazo a la iglesia-mezquita y nos vamos.

2 comentarios:

  1. Que preciosidad de rincones. La verdad es que no sabemos-desconocemos un montón de rincones como esos...una pena.
    Gracias por enseñárnoslo.
    Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magníficos lugares tenemos -a veces- tan cerca.
      Seguramente no hay nada por descubrir...pero nos queda mucho por conocer.

      Saludos Gelu, y gracias a ti por comentar

      Eliminar