La isla KNSM y alrededores
Parte del antiguo puerto de Ámsterdam se ha ido integrando en la ciudad d esde los años 80. Penínsulas artificiales que perdieron su utilidad portuaria a finales de los 70, y tras un breve periodo de degradación fueron convertidas en barrios residenciales.
La isla artifical KNSM, tomó su nombre de la compañía Holandesa de Barcos de Vapor (Koninklijke Nederlandse Stoomboot Maatschappij) que la explotó desde principios de siglo.
Abandonada se convirtió en la “tierra perdida”, un dominio de vagabundos y gente sin techo. Hoy es zona residencial con una arquitectura urbana considerada como excepcional.
Una estrecha franja de tierra, unida a la ciudad por un puente y ferry gratuitos, en la que encontramos estos modernos edificios.
Esta isla junto con las Java, Borneo, Rietlanden y Entrepot nos muestran modernos edificios que no pasan desapercibidos al viajero.
Desde la Knsm divisamos el famoso edificio de La Ballena (The Walhe). Es un edificio de dimensiones imponentes forrado de placas de zinc.
La Ballena en la Isla de Borneo
Su nombre se debe a la forma que recuerda a el cetáceo cuando saca la cabeza del agua.
Así que, aprovechando un día que fuimos al P+R a buscar el coche para desplazarnos las cercanas localidades de Volendam, Marken y Edam, nos dimos una vuelta por la zona. Merece la pena conocerla; nada que ver con lo que hace el “Pocero”.
En la zona del puerto cercana a la estación central también se encuentran varios edificios significativos.
Biblioteca Nacional
Muy lejos de los “almacenes de libros” que nos encontramos en otros lugares, la biblioteca –por lo que después he leído- tiene interiormente un gran atractivo para el visitante. Lástima no haberlo sabido, no habríamos perdonado la visita.
En esta página más información sobre la Biblioteca.
La sala de conciertos Muziekgebouw. La casa de la música que ha sido galardonada con varios premios por sus soluciones arquitectónicas. Bonito edificio acristalado, que contemplamos desde el agua.
Por ultimo, el ARCAM –Centro de arquitectura de Ámsterdam-, que como no puede ser de otra manera esta situado en un espectacular edificio. Con un característico perfil curvado, recubierto de aluminio. En él proporcionan mapas con información para visitar rutas arquitectónicas por la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario