sábado, 17 de diciembre de 2011

La Foto (Diciembre 2011) Adiós al tren de vía estrecha… y a la navaja

El puente de los Maristas y la piedra de afilar

Feve-2 Puente de los Maristas, hacia el colegio desde Ramón y Cajal

A finales de noviembre se inició en León la obra de integración del ferrocarril de vía estrecha (FEVE) y el tranvía. Un plan ambicioso que ha comenzado modificando la zona de la Estación de Matallana –hasta ahora terminal de los trenes de FEVE- y el entorno del colegio de los Maristas.

Feve-8 La remozada estación de Matallana… sin vías

Anteriormente se remodeló la estación, y Feve-3ahora, se acomete el levantamiento de las vías y derribo de las tapias que delimitan el terreno ferroviario, incluida la casa del guarda en la calle Ramón y Cajal. Ya no queda ni rastro.

La zona no es que tenga mayor encanto, pero es mítica para unas cuantas generaciones de leoneses. En la estación de Matallana (inaugurada en 1923), en uno de esos trenes que iban hacia el norte, como la canción de Sabina;  comenzaban nuestras primeras escapadas y la aventura de viajar en los destartalados vagones de madera hacia la cercana montaña leonesa.

Matallana, La Vecilla, Aviados o Vegacervera eran los destinos donde pasábamos el día y, cuando nos dejaban, el fin de semana en tienda de campaña.

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Desde el puente de los Maristas, las antiguas vías en Noviembre del 2010

Muy cerca de la estación está el puente de los Maristas. La antigua construcción de ladrillo era la mejor atalaya para seguir el movimiento de la estación y ver pasar el Hullero. En él,  generaciones anteriores dejaron una marca que ha perdurado hasta hoy, pero no sé si se librará de esta obra.

En su pretil, rematado con la mejor piedra de afilar que hay en León, perdura  la huella de los cientos de navajas que en él se afilaban.

Feve-5 Feve-6

No hay un palmo de piedra sin marcar

Costumbre de otros tiempos, cuando un paisano que se preciara de serlo llevaba en el bolso una navaja,  bien domada. En los dos laterales, con muchos metros de piedra,  apenas hay un centímetro sin desgastar.

No era mala costumbre, lo advierte un dicho popular:  “el que come con navaja sabe cuando empieza, y nunca cuando acaba” .

Feve-4

¿Se integrará el antiguo puente en la obra? No lo sé. Según las maquetas virtuales publicadas en los diarios locales el remate quedará muy moderno… veremos. Me gustaba el puente de los Maristas con la piedra de afilar.

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2 comentarios:

  1. Es fantástico que estos proyecto salgan adelante y que se recuperen esos ornamentados edifícios,esos trayectos de via,tantos años de trabajo,tantísimos recuerdos de todos aquellos que tuvieron que usar tan preciado transporte para su ir y venir ( lo del afilado ne navajas lo dejaremos para otro momento, aunque forma parte del tiempo y el lugar )..Esperemos que con el tiempo se pueda disfrutar del viaje mezclando nostalgias, recuerdos con modernidad. Saludos

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  2. Hola, Mané:
    Pues sí, está muy bien que integren la antigua vía estrecha con el nuevo tranvia que habrá en la ciudad. De hecho el trayecto de la FEVE León-Bilbao ya estuvo cerrado unos años y poco falto para que se fuera a pique todo el trazado. El impulso de los trenes de corto recorido hasta algunos pueblos, y el transcantabrico, lo salvaron.
    ...lo malo, es que adosados a estos edificios y trazados historicos adosan unos plastones infumables, en León hay varios ejemplos, y parece que lo hacen adrede.

    Saludos,

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