De Medina de Rioseco a Capillas
Canal de Castilla. Medina de Rioseco hasta el puente de Capillas
Iniciamos un recorrido por el Canal de Castilla comenzando por el ramal de Campos, fue el primero en construirse de los 4 canales que comprendían el proyecto para unir Segovia con Reinosa. La elección no era gratuita, sino impulsada por dos poderosas razones: es el tramo más corto y el que menor desnivel presentaba; por lo que, sobre el plano, se tardaría menos en finalizar. El ramal recorre 78 km. y solo necesitaron construir 7 exclusas para salvar el desnivel.
Las obras se iniciaron el 16 de Julio de 1753 en Calahorra de Ribas (Palencia), extremo contrario del recorrido que haremos partiendo de Medina de Rioseco, y este ramal no se termino hasta 1849. Crisis políticas, guerras y el descomunal esfuerzo financiero que requería la obra hicieron que se prolongara en el tiempo.
La construcción del Canal venia acompañada de trabajo y prosperidad para estos pueblos. En los primeros meses de 1754 daba trabajo a más de 2000 personas. Una meticulosa instrucción recogía el detalle técnico y presupuestario de la obra. Fijaba con precisión las dimensiones del Canal, las especificaciones para construir los puentes, acueductos y esclusas. Obras hidráulicas y de cantería que fueron ejecutadas con una perfección que aún hoy asombra. Se fijaba el régimen laboral de los trabajadores: Se trabajaba a destajo, pagando a tanto la vara o el pie cúbico “según se práctica en Castilla”. Previniendo que muchos trabajadores carecerían de recursos para subsistir, determinaba que se les entregaría diariamente “con carácter de anticipo una ración de pan y vino y real y medio por persona”. Todo un modelo de previsión en un país poco acostumbrado a ello.
Salimos de Medina hacia Villanueva de San Mancio (a unos 6 km.) por la carretera VA-913, en pocos km., pasado este primer pueblo entramos en Palencia y se denomina Pa-913 (carretera de Belmonte de Campos a Villarramiel). Será un recorrido de trayectos cortos, parando cada muy pocos Km, cuando nos cruzamos con el Canal, o con breves desvíos para acercamos a alguna de sus esclusas.
A nuestra izquierda, a mediana distancia, la doble fila de arboles nos indica el trazado del Canal de Castilla.
Belmonte de Campos
De Villanueva a Belmonte 3 km. de recta –carretera de tiralíneas-, a medida que nos vamos acercando se deja intuir la torre del homenaje del castillo de Belmonte de Campos.
Tónica general de esas tierras, donde es frecuente encontrar inmensas construcciones, castillos o iglesias como catedrales, que empequeñecen aún más los diminutos pueblos donde se asientan. Sorprenden y no dejan de asombrar al viajero que se acerque a conocerlas, en ellas hay historia para regalar.
A la entrada del pueblo un desvió, adoquinado y ajardinado, nos lleva por un lateral de la iglesia de San Pedro hasta el castillo.
Cercano a la docena de casas que conforma el pueblo, una solitaria pared de la muralla y la torre del homenaje, de tamaño más que respetable. Castillo defensivo, protección inmejorables de las innumerables bodegas que perforan el alcor donde se levanta. Torre cuadrada rematada con cuatro almenas. Recios muros donde llama la atención el balcón que se abre a poniente.
Iglesia de San Pedro (s. XVI). Belmonte de Campos
Al lado de la carretera, antigua iglesia de San Pedro, construcción gótica en origen, inacabada y que durante años se utilizó como cementerio del pueblo. Hoy en un bonito y remozado entorno que invita a pasear a su alrededor, y obtener unas buenas vistas del castillo.
Salimos de Belmonte y atravesamos el puente que cruza sobre el curso de agua más próximo al pueblo. No es el Canal de Castilla, sino el rio Aguijón. El Canal transcurre unos 500 metros a nuestra izquierda y seguimos nuestro camino, pronto nos cruzaremos con él.
Breve recorrido por una recta de menos de 2 kilómetros, vemos como la doble fila de arbolado que marca el camino de sirga del Canal se va aproximando a la carretera por la que circulamos, y una curva a izq-dcha marca el cruce de ambos. Hay un buen lugar para aparcar nada más superar el puente. Estamos en la 5ª esclusa del Canal de Campos.
Canal de Campos. 5ª esclusa y casa del esclusero.
Esclusa de vaso rectangular, indica que fue construida después de la guerra de la Independencia, las anteriores son de forma ovalada y posibilitaban el cruce de dos barcazas. Cuando las dificultades de financiación hicieron que el Canal pasará a ser una concesión privada comenzaron a construirse las esclusas rectangulares, más estrechas y con capacidad para solo una barcaza, pero más económicas de realizar y más rápidas en la maniobra a cuenta de su menor capacidad.
Canal de Campos. 5ª esclusa y casa del esclusero.
Al pie de la carretera la antigua casa del esclusero, semiderruida. La actual, de 1920, sustituyo a otra que se aprecia en una foto en el cartel situado a la derecha de la misma. Edificio de ladrillo, de una sola planta, que, en este caso, era una casa doble. Construida de forma simétrica con dos puertas independientes en el centro. En la parte de atrás, separadas por un pequeño corral, dependencias destinadas a cuadras.
Canal de Campos. Casa del esclusero de la 5ª. Conoció tiempos mejores… y los conocerá peores.
El interior está en muy mal estado, las vigas de la techumbre y cañizo al aire, con parte del tejado ya derruido no parece que resista cubierta mucho tiempo. Se conserva alguna de las paredes interiores que dividían la estancia. La fachada lateral que da a la carretera, de ladrillo, muestra una profunda grieta.
Uno más de los muchos edificios que tachonan el recorrido del Canal. Algunos –pocos- han sido recuperados para uso turístico o mercantil; otros, como este, sucumben a la ferocidad de décadas de abandono.
Detalle de la casa del esclusero
Vista desde el puente, dirección a Medina de Rioseco
Abandonado el uso navegable del Canal, las compuertas de las esclusas fueron sustituidas –en su mayoría- por presillas de hormigón para regular su uso como canal de riego. Como veremos, se han recuperado algunas compuertas, en ciertos tramos, para posibilitar la navegación de uso turístico. El tramo entre esclusas tiene una pendiente mínima –unos 5 cm. por kilometro-; así diseñado para que haya una ligera corriente y facilite la navegación en los dos sentidos.
El camino de sirga trazado por el lado de la casa esta en muy buen estado y hay un agradable paseo. Al lado de la edificación hay carteles descriptivos del Canal, del funcionamiento de las esclusas y de como se desarrollaba la vida de los trabajadores, en este entorno solitario y algo alejado de los pueblos. Acompañados de algunas fotos antiguas de la vida cotidiana en el mismo.
Retomamos la carretera. Superadas las artificiales curvas del puente, nueva recta de 3 Km. hasta Castil de Vela. Ahora, cruzado el Canal lo llevamos a nuestra derecha, a unos 400 m. del puente da un giro pronunciado y durante un tramo se mantiene cercano a la carretera.
A lo lejos divisamos Castil de Vela y su enorme iglesia que destaca en la llanura castellana. A nuestra derecha vemos una hilera de construcciones que parece acompañar al Canal. Apenas a 1.7 Km. de la 5ª esclusa un camino rural, ancho y bien apisonado, parece que nos llevarán hasta ellas. Se transita bien en coche por él y nos presentamos en la 4ª esclusa del Canal de Campos.
4ª esclusa. Almacenes
En un bonito paraje, tranquilo y con la sola compañía del murmullo del agua encontramos una larga fila de almacenes y cuadras, un poco más allá la casa del esclusero con corral y cuadras hacia el norte.
Canal de Campos. 4º esclusa. Casa del esclusero y cuerpo de almacenes y cuadras
Casa del esclusero construida en ladrillo, en estado más ruinoso que la vista en la quinta esclusa. Al igual que la anterior, tiene un pequeño corral y en este caso, mayor superficie de cuadras.
Acompañada de una larga fila de cuadras y almacenes, construidos en adobe, abandonados y en completa ruina. La cubierta destruida, y el resto, con aspecto de no aguantar mucho tiempo en pie.
Parece ser que fueron utilizados para guardar ovejas.
Canal de Campos. 4ª esclusa. Detalle de los almacenes y cuadras
Una buena explanada hace más agradable el lugar, solo ensombrecido por la ruina de los antiguos edificios del Canal.
Presilla de retención de la 4ª esclusa
Cuarta esclusa. Casa del esclusero y almacenes
4ª esclusa. Interior de casa del esclusero
Disfrutamos del paisaje y la tranquilidad del entorno. Nos vamos viendo como el azul y el verde de la Tierra de Campos dan color al negro futuro de los edificios.
Desandamos el camino rural acompañados por la vista de Castil de Vela, en la inmensidad de este paraje.
Castil de Vela, desde la llanura
Ya desde la lejanía destaca el tamaño de la Iglesia de San Miguel (siglo XVI). Del castillo de Don Vela, que diera nombre al lugar, apenas se ven unas paredes al final del pueblo, sobre una pequeña elevación.
Antes de llegar a Castil el Canal se va desviando hacia la derecha, en dirección a Capillas, allí nos volveremos a encontrar, a 12 km por carretera desde la 4ª esclusa.
Seguimos viaje hasta la entrada a Villarramiel, el primer desvío a la derecha nos sitúa en la P-922 y a 3,5 Km. llegamos al puente de Capillas.
Ramal de Campos. Puente de Capillas
Antes de llegar a Capillas encontramos muchos palomares, construcción habitual de la Tierra de Campos, y que, como los edificios del Canal, parecen caer en desuso. Todavía se puede ver alguno en buen estado.
Palomares a la entrada de Capillas
La carretera nos lleva al puente que salva el Canal y da entrada al pueblo.
Puente de arco rebajado, en muy buen estado. En la zona más alta una casa en desuso de adobe.
En la parte baja se adivina un ensanchamiento que sirvió como embarcadero.
Capillas, el Canal hacia Castil de Vela
Capillas. Palomares y el Canal hacia Castromocho
Los pasos inferiores del puente conservan los protectores de los esquinales. Formados por una barra de hierro acabada en forma de báculo, protegían la piedra del roce de las cadenas que tiraban de las barcazas.
Capillas. Detalle del puente
Desde el camino de sirga hay una buena vista del entorno de puente y de algunos palomares próximos al Canal.
Un paseo por el pueblo, de reducido tamaño pero bien cuidado y con buenas casas. Destaca la iglesia de San Agustín (s. XVII), construida en piedra y ladrillo. En su interior un órgano de gran calidad e interesante retablo.
Capillas. Calle e iglesia de San Agustín
El Canal sigue su curso, dirección a Castromocho, Abarca, la Nava… imágenes e historia para una segunda etapa.
Información útil
Para comer.- Medina del Campo o Villarramiel, según el sentido del recorrido. Conviene ser previsor, en los 25 Km. del trayecto no encontramos ningún bar o restaurante. Debe ser un caso único en este país, lleno de bares, y a la vez, indicativo de como está la zona.
El Canal, saliendo de Capillas hacia Castromocho
Carreteras.- De Medina a Villarramiel aunque de segundo orden, sin tráfico, con buen asfalto y ancha (…por falta de sitio no es).
Como se ve en los mapas todo es recto, propio de la zona. Ya decía Ortega y Gasset que hay una geometría de la meseta:
“… En ella la vertical es el chopo y la horizontal el galgo.”
–¿Y la curva?
–¡Caballero, en Castilla no hay curvas!
Canal de Campos. De Medina de Rioseco a Capillas
LOS PUEBLOS DEL RAMAL DE CAMPOS
Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio, Tamariz de Campos, Belmonte de Campos, Castil de Vela, Capillas, Castromocho, Abarca de Campos, Autillo de Campos, Fuentes de Nava, Paredes de Nava, Becerril de Campos, Villaumbrales y Husillos.
MAS SOBRE EL CANAL DE CASTILLA
Un gran post! Nos lo guardamos para tratar de seguir la ruta algún día...
ResponderEliminarBienvenida al blog, Purkinje!!
ResponderEliminarEl Canal y su entorno tienen mucho que ofrecer.
Gracias por comentar. Saludos,