viernes, 10 de septiembre de 2010

Historia de la Bultaco Alpina (II). Los padrinos de la criatura

Brigada Moto Alpina... la historia continúa

La Bultaco Alpina nació por la iniciativa de Manel Fabregat de dotar a la Cruz Roja Barcelonesa de los vehículos adecuados para prestar el servicio de asistencia a los aficionados a la moto de campo a finales de los años 60. Don Paco (Francisco Bultó) recogió el guante, y de esa colaboración nacería un modelo que, salvando las diferencias tecnológicas, se puede considerar como una de las primeras motos de trail.(Pincha para conocer la Historia de la Bultaco Alpina).

clip_image002La Brigada Moto-Alpina desarrolló su actividad hasta finales de los años 70, cuando la falta de medios para la renovación de las motos hizo que su actividad se fuera extinguiendo paulatinamente. Ya no eran buenos años para que las marcas y concesionarios colaboraran desinteresadamente en este proyecto. En plena crisis y en los años de la reconversión industrial las antaño potentes e innovadoras industrias catalanas de la motocicleta estaban con el agua al cuello; unas, cerradas o a punto de cerrar sus puertas; y otras, listas para ser absorbidas por los pujantes japoneses. La administración central no pudo, o no quiso, apostar por unas fábricas que hasta hacía pocos años eran referente mundial en la producción de motos de campo. Su desaparición marcaba el final de una época en la industria motociclista de nuestro país.

Bultaco Alpina-1

El comentario insertado estos días pasados por un componente de la Brigada Moto-Alpina -gracias Isidre-, me ha dado la posibilidad de conocer el blog que mantienen varias personas que prestaron sus servicios en la Brigada Alpina de la Cruz Roja; incluidos algunos de la motorizada.

Han pasado muchos años de esta historia que tiene como protagonistas a una Bultaco Alpina-modelo diseñado al efecto, partiendo de otros de la marca- y a un grupo de hombres, que se describen muy bien en el título de su blog: “…un grupo de amigos, que sin ánimo de lucro, hicieron su aportación a la sociedad”.

En su blog -  http://creu-roja-alpina-barna.blogspot.com - relatan su historia, anécdotas y recuerdos. Imagen287He pasado unos buenos momentos leyendo muchas de sus entradas; me han servido para contrastar algunos relatos e información que conocí por otros medios, y para conocer nuevos aspectos de su historia, incluidos algunos reportajes que publican en él. Imágenes para la historia, que decir de la “ambulancia de montaña” que utilizaban: una BMW guerra con sidecar.

Desde sus páginas continúan haciendo una interesante aportación que nos permite conocer su trayectoria y que no caiga en el olvido. A ver si sus colaboradores se animan a contar su experiencia y anécdotas, que serán cientos, y nos permiten conocer un poco más de la actividad altruista que desempeñaron, era una trabajo de voluntarios donde las ganas y el afán de ayudar salvaban otras carencias. Es un relato de primera mano, la de  los protagonistas, imprescindible para que la historia de esta moto clásica no se pierda. Muchos aficionados a las motos antiguas, en especial a la Bultaco Alpina, sabremos apreciarlo.

Más en:

HISTORIA DE LA BULTACO ALPINA (I): LA BULTACO MÁS VERSATIL

HISTORIA DE LA BULTACO ALPINA (III): DON PACO, EL INDUSTRIAL EMPRENDEDOR

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