La Omaña, el Bierzo y la Cepeda
Aprovechamos el buen tiempo que anuncia para el fin de semana –casi veraniego- y el sábado hacemos una nueva ruta en moto. Conoceré a dos nuevos compañeros del mundo custom; Duval, experimentado motero a lomos de una Yamaha Drag Star 650 y a Juan que pilota una Kawasaki Vulcan 900. Roberto con una Shadow, y el que escribe, con la Triumph, completan el grupo.
Yamaha Drag Star y Kawa Vulcan 900
La ruta transcurre por carreteras de poco tráfico y buen estado en general, con la salvedad del la zona próxima a Montealegre –estrecha y sin pintar- y el trafico denso que soporta el tramo Astorga – León. Evitamos las autovías y circulamos por nacionales paralelas, anchas, con arcenes y tranquilas, para disfrutar de la moto.
Salimos por la CL-623 León-Villablino, con el pronostico de una soleada mañana, aunque en los primeros kilómetros sopla un aire molesto, del que nos despedimos llegando al pinar de Camposagrado y desviándonos hacia Rioseco de Tapia.
A partir de Rioseco enlazamos con la LE-460, nos llevará por la comarca leonesa de la Omaña. Circulamos en paralelo al rio Omaña a partir de La Garandilla, pasando por Valdesamario, y hasta Murias de Ponjos donde se desvía hacia el norte. Nuestra ruta sigue hacia la comarca del Bierzo.
El recorrido transcurre por una carretera con buen firme y muchas curvas, en su mayoría amplias y de buena visibilidad. Serán cerca de 40 Km. de diversión para los motoristas; creo que con un bonito paisaje… pero no pude comprobarlo. Es mi primera conducción en una zona virada y tengo bastante trabajo. Pronto pierdo de vista a los dos compañeros que llevo delante –con lo bien que se va cuando hay referencia-, y Juan se queda a mi espalda, así que lo llevé de paseo hasta Tremor. Duval y Roberto paran un par de veces en el arcén a esperarnos. Los últimos Km, carretera más revirada y peor firme, los hacemos en grupo.
Panorámica desde Montealegre
Repostaje obligado en Tremor, para los pilotos, y continuamos por la revirada LE-460. Pasamos Pobladura de las Regueras, Tremor de Abajo y superado Cerezal seguimos las indicaciones hacia La Silva. Cerca de esta localidad parte una estrecha carretera, sin pintar -no se ve en Google- que nos lleva hasta la pintoresca Montealegre.
En esta zona se funden el Bierzo y la Cepeda. En la vertiente oeste de la zona del Manzanal, Montealegre ocupa la parte más occidental de la comarca cepedana.
Dicen los tratados que “Montealegre tiene un clima frio, siendo las enfermedades mas frecuentes los dolores de costado y las pulmonías“ (normal, viendo su ubicación). “Lugar de buenas aguas potables que proceden de dos arroyos que bajan de Cerecedo y la Retuerta”. Tal vez los dos caños que veo en el pueblo sigan suministrando esas mismas aguas.
Roberto conoce el lugar y nos lleva a comer a Casa Manolo. Una vez más tentamos a la suerte y nos quedamos con la única mesa que no tiene reservada. Ofrecen un corto menú, a base de un par de primeros y 3 o 4 segundos que bien merecen el viaje.
El embutido, sopa de trucha, lomo de buey y churrasco nos pone a tono para un corto paseo por el pueblo y descanso al sol en los bancos de uno de los caños. Acondicionado como merendero ofrece una bonita vista del pueblo y los montes que lo rodean.
Reemprendemos la ruta hacia el alto de Manzanal. La estrecha carretera va tomando altura y ofrece paisajes para fotografiar… en las curvas pierdo con facilidad a mis compañeros y las fotos quedan para otro día. Tiempo habrá.
En Manzanal del Puerto enlazamos con la antigua nacional VI, sin el tráfico de la autovía vamos dirección Astorga, aquí la N-120 nos devolverá a León. Este último tramo carece del interés y diversión del resto de la ruta. La antigua N-VI y la concurrida N-120 –a causa del elevado peaje del la autopista León-Astorga- nos hacen echar de menos la bonita carretera que recorrimos por la mañana. En otra ocasión buscaremos una ruta alternativa más entretenida, que la hay.
MAPA DE LA RUTA
León – Tremor –Montealegre – Astorga –León (170 Km. aprox). Pincha para ampliar
No hay comentarios:
Publicar un comentario