Tres Cruces (1961) – Pol. La Hiniesta (2012+1)
El sábado, 7 de Septiembre, se reunieron en Zamora una veintena de motos para rememorar la antigua carrera que recorrió hace 50 años –por última vez- el circuito urbano de Las Tres Cruces.
Antonio Francia – Ducati 350 cc - 4T
Con el fin de que los aficionados pudiera ver en acción a unas cuantas máquinas de otros tiempos se preparó en el polígono de La Hiniesta un circuito de poco más de 1 Km. de distancia.
El recorrido estaba perfectamente señalizado y protegido por balas de paja, con los comisarios atentos a cualquier incidencia que pudiera surgir.
La AZM (Asociación Motorista Zamorana) puso ganas en el evento, y aprovechó la exhibición para rendir un merecido homenaje a varios pilotos zamoranos que participaron en la última carrera del año 1961.
Nos acercamos a primera hora de la tarde para ver el ambiente. El publico comienza a llegar con cuentagotas. Los pilotos ya tienen preparadas las carpas con las motos a la vista.
Ducati 350 cc. 4T; Derbi RAN 50 cc y Bultaco 250 cc "2 T. Las herramientas del leonés Alberto Pertejo
Encontramos a unos cuantos habituales de La Bañeza. Se han prestado a traer sus motos para dar a conocer a los aficionados zamoranos el atractivo de estas maquinas. En el circuito van a rodar motos más antiguas y más modernas, de 2 y 4 T.
Todas a la vez sin entrar en competición ni toma de tiempos. Vemos como le piden a algunos pilotos que rueden tranquilos, disfrutando y sin correr riesgos. La AMZ quiere evitar el más mínimo percance que pueda comprometer ediciones futuras.
Acompañando a las clásicas algunas motos modernas de competición que también tendrán su oportunidad de rodar. Una buena manera de ver de cerca y comparar la gigantesca evolución técnica de este deporte.
A partir de las 5 de la tarde los pilotos salen a la pista y el público –más bien escaso- disfruta viendo en acción y sintiendo el rugido de estas máquinas. En unas vueltas al olor a aceite quemado de los motores de dos tiempos nos transporta –como siempre- a las carreras de otra época.
Vemos a Tejo (Alberto Pertejo), piloto de la AZM que colabora en la organización del evento. Hasta aquí ha venido con sus habituales Bultaco 250 de dos tiempos, Ducati 350 4T y la nueva adquisición a la que se está adaptando: la Derbi R.A.N. de 50 cc.
Comparte box con los también leoneses Hermanos Suarez. A la vista tres ejemplares de estas pequeñas máquinas, tan llamativas para el público, que rápidamente las identifica como “la moto de Ángel Nieto”. El zamorano quedó unido para siempre a las balas rojas de Derbi con las que conquistó unos cuantos mundiales.
No falta Antonio Francia, con la espectacular y única Norton Manx 500 de 1952, una pieza de museo rodando por el circuito zamorano.
También rodará con una Ducati 350. Como todos los pilotos que han venido, nos comenta las ganas de ayudar a la AMZ a dar a conocer la magia de estas motos y las carreras de clásicas.
Argimiro con la Bultaco 350 cc de admisión por láminas
Argimoto Racing viene desde Cáceres con una Bultaco con motor 350. El mismo chasis que utilizan para correr en La Bañeza pero con un motor de tres y medio acoplado.
Embrague en seco, admisión por láminas, retoques en el chasis… una moto con muchos detalles interesantes.
Detalle de la admisión
Argimiro ha echo una maravilla de trabajo. Llama la atención como el carburador no está dirigido hacia el cilindro, sino hacia el cárter. Argimiro ha realizado la preparación dotando a la Bultaco de admisión por láminas y embrague en seco. La moto es un trueno al arrancarla, con un sonido mucho más potente que el de sus hermanas de 250.
En el circuito dejó constancia de la potencia. A la salida de la curva, cuando Fran55 enrosca el gas, vemos como la Bultaco quiere iniciar el despegue del tren delantero. Promete un rendimiento que sería interesante verlo en una carrera.
Aquí pasamos la tarde viendo rodar a estas motos. El domingo por la mañana, con más publico –unos 2.000 espectadores dice la prensa- se completó la exhibición.
¡¡¡ Como sonaba la Honda !!!
Como invitado especial no faltó el gran periodista Agustín Requena. ¡¡Cuanto echamos de menos sus acertados comentarios – al lado de Ángel Nieto- en las retransmisiones de los Grandes Premios!!
Buen trabajo de la Asociación Motorista Zamorana. A ver si toma impulso para seguir organizando el evento más años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario