miércoles, 23 de junio de 2010

Oxford Street

El “Circus” del siglo XXI

Oxford-1

Oxford Circus

Viernes, 6 de la tarde, recorremos Oxford Street desde las cercanías del Marble Arch. Parece ser que es la calle comercial más grande del mundo con más de 300 comercios en sus dos kilómetros de longitud. Pequeños y grandes almacenes se suceden a lo largo de la misma, mezclados con tiendas más pequeñas. Algunas grandes cadenas repiten; hay más de un HM o de un Zara.

Un  rio de gente transita por ella. La Oxford es multicolor, multicultural, multirracial….y multitudinaria. Aquí todo encaja y nada llama la atención.

Regent-10 Regent St.

Me toca esperar en la entrada de H&M, en pleno Oxford Circus, en el cruce con Regent St, otra de las calles londinenses con más comercio. Es hora punta y me atrinchero en la valla de la entrada del metro, para no ser arrastrado por la multitud.

Oxford-3El Circus es sorprendente e impresionante, en sus cuatro esquinas grandes almacenes de ropa:  H&M, Benetton…y la plaza circular ha sido remodelada a finales del 2009 y ahora es posible cruzarla por los pasos de las esquinas, o por los dos que la cruzan en forma de aspa, al estilo del famoso cruce de Shibuya en Japón. Con ojo, pues los vehículos que circulan –en su mayoría autobuses y taxis- apenas respetan a los viandantes. Una vez que cambia el semáforo se lanzan contra ellos –la masa humana tiende a seguir cruzando en rojo-, y es de los pocos lugares donde se oye tocar el claxon.

Imposible determinar los miles de personas que allí cruzan a esta hora. Al parecer se estima en más de image200 millones el transito anual de trabajadores, visitantes y compradores que atraviesa la zona.

Una gran pancarta sobre Regent St anuncia "Un sabor de España”. El domingo cierran la calle al tráfico y habrá una muestra sobre la cultura, gastronomía y estilo de vida español.

No cuadró visitar la zona ese día –nos decantamos por el mercado de Camden- pero por lo visto en las fotos de la web, los londinenses tienen querencia  a la paella, el jamón, cochinillo, gazpacho y también a la “pachanga”. Nada raro, en los viajes, cuando nos identifican como españoles la expresión mas repetida son dos palabras que coinciden en todos los países: España, FIESTA.

Oxford-2La entrada del metro engulle una riada constante de gente. A cada lado de la barandilla, los repartidores de periódicos gratuitos los hacen volar a las manos de los transeúntes. Varios cientos desaparecen en apenas unos minutos.

Circo del siglo XXI con espectáculo transmitido en directo las 24 horas. Solo hay que pinchar aquí para ver una de las cámaras situadas en la Oxford Street. No es lo mismo, pero se evita el agobio que produce transitar mucho tiempo por esta avenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario