sábado, 24 de agosto de 2013

Adiós a Álvaro Bultó

Cuando llevas gasolina en las venas

A_bulto

Veo en las noticias la imagen de Álvaro Bultó y uno se queda de esa manera cuando anuncian que ha fallecido practicando el  wingfly (hombre pájaro). Deporte de altísimo riesgo donde uno se lanza al vacío con un traje alado para planear a velocidades cercanas a los 2oo Km. por hora.

La especialidad exige mucha experiencia, Álvaro llevaba más de 3.000 saltos en paracaídas pero el riesgo de tener un accidente siempre es alto.

Álvaro Bultó (1962-2013)

Nacido en 1962 era el noveno hijo de un hombre de carácter: Francisco Xavier Bultó Marques, industrial emprendedor que dejo su nombre grabado con letras de oro en la historia de la industria motociclX BULTOista española.

Don Paco (así se le conocía en el mundo de la moto) coparticipo en la fundación de Montesa y fue el alma de Bultaco.

Paco Bultó generó una estirpe de campeones, su vida estaba guiada por dos pasiones: las motos y su familia.

Francisco Xavier Bultó (Don Paco –1912-1998)

Inculcó a sus hijos la pasión por el mundo del motor. Alguno fue campeón de España y destacado corredor de motocross como Ignacio, otros como Juan (Canito) o el mismo Álvaro participaron con buen nivel en diversas competiciones, comenzando por las copas de iniciación que Bultaco organizaba para los corredores noveles. Eran las carreras que se hacían con las Bultaco Streaker.  La saga familiar se extendió llegando hasta Sete Gibernau, nieto de Don Paco y sobrino de Álvaro.

b

Álvaro “Bros” Bultó tal vez fuera conocido por el gran publico en su aspecto más frívolo. Se le adjudicaron varios romances con destacadas protagonistas de la prensa rosa y alcanzó su cenit cuando se le relacionó –durante un par de años- con Cristina de Borbón.

Su palmarés refleja la personalidad de un hombre de acción, siempre dispuesto a superar nuevos retos y a probar las modalidades deportivas más arriesgadas. Don Pacó inoculó gasolina en las venas de estos niños.

Álvaro Bultó contaba en una entrevista como a los cinco años montaba su primera moto –una Sherpa T- , o los piques familiares que se daban en alguna prueba cuando llegaban a reunirse -en la salida- 8 primos y sobrinos.

Fue campeón de España Juvenil en Motocross, participo en pruebas de velocidad, resistencia y rallies. En su historial se incluye el Paris-Dakar.  No se detuvo en el mundo de la moto y alcanzó notoriedad en el esquí, motonáutica, paracaidismo, o como piloto de automóviles. Vivió la vida con la misma pasión con que su padre creo de la nada una fábrica de motos, buscando aprovechar cada minuto.

A los 39 años Álvaro presentaba el siguiente palmarés, que seguro fue ampliando hasta cumplir los 51. No deja de ser sorprendente:

En 1978 se proclama campeón de España Juvenil de Motocross; de 1978 a 1986, participó en copas de velocidad como la Copa Streaker o Criterium; en 1987 consiguió el primer puesto en la prueba Baja Aragón 500 cc. En 1988 fue primero en Supermotard Sprint-Trial; 1989, Subcampeón de Cataluña de Esquí Acrobático, 5º de España en Esquí Acrobático e integrante del equipo Español de Esquí en Copa de Europa. En 1990, Subcampeón de España de Rallies Moto; 1991 Campeón de España de Rallies Moto, Campeón de Cataluña de Rallies Moto, Campeón de Cataluña de Velocidad, Primero en Supermotard de Zaragoza; 1992 consiguió el 2º puesto en Supermotard de Zaragoza; 3º en el Campeonato de Cataluña de Supermotard. En 1993 fue 3º en Camel Trophy Special Tasks. En 1994 participó en Paris-Dakar-Paris, consiguiendo ser el 3º español y mejor debutante; 1995-3º Paris-Moscú-Pekín, 1º clasificado en copa Porsche T.G.D; 1996, Travesía Barcelona-Zaragoza Jet Ski, 25 horas de Montjuich; 1º clasificado en la prueba de resistencia de Superbikes de Calaf; 1997- Paris-Dakar, 24 horas de Montjuich, Campeonato de España de Raids y la vuelta a España de motos acuáticas; 1998- Paris-Dakar con el equipo Nissan, 24 horas motociclistas de Montmeló; 3º GP Motonáutica F1 en Valencia; 1999-24 horas con el equipo Bultaco 24 horas en el circuito de Montmeló, Campeón de Off-shore, 5º en el campeonato del Mundo de Off –shore- ríos, 3º GP de Motonáutica F1 en Vigo, expedición Tansworld Irán, campeón del Campeonato de Paracaidismo –caída libre- Campeonato Social de Paracaidismo de Ampuriabrava ; 2000 –4º en el Campeonato del Mundo de Off-shore-ríos, piloto de la escudería DMR, en el Campeonato de España de GT con Ferrari; 3º en Campeonato de España de esquí náutico senior, 3º en 24 horas automovilísticas de Montmeló, Travesía Israel de norte a sur; sub-campeón Euroamericano de Off-Shore 3000, Campeón del Campeonato Social de Paracaidismo de Ampuriabrava; 3º en 4-way del Campeonato de Cataluña de Paracaidismo en caída libre; 2001, Piloto escudería DMR, en el Campeonato de España GT con Ferrari, subcampeón del mundo Off-Shore-ríos; 2002-Subcampeón de Mundo Maratón ríos, en los ríos Panuco y Mocdezuna en México, Piloto escudería DR en el Campeonato de España GT con Ferrari; 3º Campeonato de España de GT celebrado en Valencia y en Jerez.

Seguro que hoy Don Paco ha preguntado: ¿ Bros, que haces aquí tan pronto ?

Álvaro Bultó Sagnier (Barcelona, 11 de junio de 1962 - Cantón de Berna, 23 de agosto de 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario