domingo, 16 de noviembre de 2008

Villacarriedo. Palacio de Soñanes

Duerme en un Palacio
Villacarriedo -pequeño municipio cántabro, en los montes pasiegos y relativamente alejado de las vías más importantes de comunicación-, alberga la construcción barroca más suntuosa que se conserva en Cantabría. Construido a partir de 1719 a instancias de Juan Antonio Díaz de Arce y Perez del Camino en un solar familiar. Impresionante construcción de piedra dorada que resalta sobre el verde que lo rodea.

El Palacio de Soñanes es hoy un hotel de lujo en el que podemos pasar un agradable fin de semana y acercarnos a la fértil Vega del Pas. Espectacular por fuera y bonito por dentro, con una antigua y monumental escalera de madera que cruje bajo nuestros pasos.

Habitaciones decoradas con gran gusto, todas son distintas. En cada planta predomina una gama de colores. Decoración rojo y caldera en la primera planta, verde en la segunda y azul y amarillo en la tercera.

El conjunto está rematado por unos bonitos jardines, en el que vemos unos magnolios centenarios. En las épocas de temporada baja tiene ofertas muy asequibles para alojarse en un entorno único.

En el pueblo hay otras construcciones de interes, como el Colegio de los Padres Escolapios. En él estudiaron algunos ilustres alumnos, como el poeta León Felipe. En los alrededores del Palacio una antiguas casas de típica arquitectura popular, con sus balcones de madera cubiertos de flores.

Villacarriedo está muy cerca de dos de las localidades denominadas como tres villas pasiegas, Vega del Pas y San Roque de Rio Miera quedan a mano en un corto desplazamiento. La tercera, San Pedro del Romeral, está un poco más al sur de la Vega del Pas.

Bonito paisaje desde el alto del Puerto de la Braguía, camino de Vega del Pas, que a pesar de su modesta altura -720 m- ofrece unas vistas muy buenas.

Las excursiones transcurren a través de verdes valles y praderias, salpicadas de las típicas cabañas, simbolo del modo de vida trashumante del pueblo pasiego. Gran cabaña ganadera, que al acabar el fin de semana te deja la impresión de haber visto todas las vacas del mundo.

Como no puede ser de otra manera, con tantas vacas, la mantequilla, los típicos sobaos y las quesadas saben de otra manera. Excelentes productos que pudimos degustar en todos los pueblos de la zona. También podemos catarlos en nuestra casa, por ejemplo, Sobaos Joselín los vende on-line. Elaborados en Selaya, el pueblo siguiente al sur de Villacarriedo, y de gran tradición en sobaos y quesadas.

Cabaña ganadera en la localidad de Esles y el río Pas a su paso por Vega de Pas.









2 comentarios:

  1. Precioso reportaje. El próximo fin de semana nos acercaremos con nuestra lambretta.

    ResponderEliminar
  2. Es un magnífico lugar para el fin de semana,y seguro que disfrutareis de la zona a lomos de la labretta.

    Gracias por comentar, un saludo.

    ResponderEliminar