sábado, 20 de marzo de 2010

Libreria Acqua Alta

La prima Veneciana de Shakespeare & Company AcquaAlta-1 Estamos en el Campo de Santa María Formosa, y queremos acercarnos a la librería Acqua Alta, sabemos que está en los alrededores. Los intentos de localizarla por las referencias que tengo fallan con el GPS ; así que, como ultima instancia recurrimos a un muchacho que juega con su hijo pequeño alrededor del pozo que hay en el centro de la plaza. Nos vuelve a sorprender que aquí todo el mundo habla castellano, imagepues nos dirigimos a él en la mezcla de ítalo-indio que escasamente dominamos y nos respondió en un correcto español. Efectivamente estamos muy cerca, es una bocacalle que parte de la misma plaza, con el nombre de calle Lunga de Santa María Formosa, larga como indica su nombre, pero tan estrecha que no viene con su denominación en nuestro mapa.

Calle estrecha y comercial, llegamos –casi al final- al  Campiello del Tintor, ahí está la librería Acqua Alta. Unos cuantos libros y cachivaches en el exterior, algún cartel hecho a mano que la identifica como “la librería más bonita del mundo”.

Ubicado cerca de  la entrada está Luigi Frizzo, el dueño, con toda la pinta de ser un cachondo. Lo primero que nos dice, y luego veremos que a todos los visitantes; es: “Mire, mire la imagen, como se mueve; apuntando hacia un cuadro con efecto tridimensional que esta situado delante de él. Así que, todos los que vamos entrandoAcquaAlta-2, dedicamos unos segundos a movernos a derecha e izquierda y observar como varía la imagen del montaje; mientras Luigi te observa  con cara divertida.

Montones de libros apilados en un ordenado desorden. Objetos variopintos que sustituyen a las estanterías. Te encuentras con una bañera llena de libros, una recopilación kitsch de diversas figuras, varios tipos de embarcaciones colgados del techo, remos; y en medio de la tienda una autentica góndola veneciana. Aquí se da uno cuenta del tamaño real de esta embarcación, estrecha y afilada, pero que no baja de los 8 metros de largo.

AcquaAlta-5 La mejor vista de la librería esta al final de la misma. Luigi amablemente nos insistió mientras curioseábamos unos libros: “siga, siga hasta el final, hay una puerta que da al canal y es muy bonito”.

AcquaAlta-3 Así que parece apropiado tener unos cuantos libros en la bañera o en la góndola,image no se lo que sucederá cuando hay acqua alta, pero el canal está al borde de la puerta…, aquí encontramos la bañera, una red, la nasa colgada del dintel, una vieja silla con vistas y el espíritu bromista del dueño. Varios carteles y señales indican que es la salida de seguridad y de incendios…no faltan unas aletas colgadas de la puerta.

En Acqua Alta hay ejemplares viejos y más viejos; algunas novelas modernas,  grandes colecciones de comics y cuentos infantiles antiguos, varios ejemplares de todo en otros idiomas: francés, alemán, español y creo recordar que había algo en chino.

Aunque distinta en espíritu y contenido, nos hace recordar la visita que en París hicimos a Shakespeare&Co., en los dos casos ni la librería ni los personajes que la habitan son convencionales.

AcquaAlta-6 La góndola, llena de libros y otros objetos curiosos

Dejamos al afable Luigi entretenido, intentando convencer a un niño para que prestase atención a su cuadro tridimensional;  y no olvidamos despedirnos de otro habitante asiduo de esta curiosa y recomendable librería veneciana: el enorme gato negro que dormía en su cesta, entre los libros y laminas situados en la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario