viernes, 16 de enero de 2009

Luces de Bohemia

Shakespeare & Co

En el 37 de la Rue de la Bucherie está la librería más famosa del mundo; dicen.

Paralela al Quaie de Montebello, en un costado de Notre Dame.

Librería anglosajona, su nombre se remonta a 1919 cuando su primera propietaria Sylvia Beach se estableció en la calle Odeón. Fue la primera en publicar el Ulises de Joyce y su ubicación inicial desapareció en 1941 durante la ocupación alemana.

En 1951, el librero bohemio George Whitman -un americano de Salem que después de 60 años ha hecho de París su casa- regenta una libreria a orillas del Sena, y a la muerte de Sylvia Beach -en 1962-, la rebautiza con el antiguo nombre de la desaparecida libreria. Es el inicio de la segunda etapa de Shakespeare and Company

En ella han dormido y tomado el té muchos aspirantes a escritores, políticos y cineastas famosos –antes de serlo- a su paso por París. En un curioso régimen de trueque de alojamiento y manutención (en la misma librería) a cambio de unas horas de trabajo y leer un libro al día. Estudiantes, escritores y viajeros con el común denominador de escasez de dinero parecen ser sus habituales moradores.

Henry Miller la describió “como el Paraíso de los libros”. Lugar cinematográfico, en su interior se inicia la película “Antes del atardecer”, y continua con un paseo por las calles de los alrededores.

Miles de libros en ingles, en aparente desorden, pero que son localizados rápidamente por los jóvenes que hay en la librería.

Libros antiguos y nuevas ediciones comparten espacio, estanterías de vieja madera llenas hasta el techo y grandes pilas en un local donde es inevitable tropezar con ellos a cada paso.

Viejas lámparas, fotografías, artículos de periódicos y notas manuscritas -no se si antiguas o mensajes recientes-, completan la insólita decoración.

Shakespeare and Co funciona como librería y biblioteca, pues hay libros –antiguos y valiosos- que no se venden, pero pueden ser consultados ó leídos libremente dentro y fuera del local.

Tres pisos, los de arriba parece ser que con cocinas y camas entre más libros, aunque no nos atrevimos a pasar del umbral del primer piso tras subir un tramo de las viejas escaleras de madera, pues en su interior se oía una animada conversación, y no sabíamos si seriamos bien recibidos.

En la librería, en un rincón, rodeado de libros, un joven lee y toma notas de su lectura, enfrente, otro hace una caricatura del lector.

No esperábamos encontrarla abierta de noche, pero su horario llega hasta las 22 h. y disfrutamos de ella prácticamente solos.

Un agradable lugar con sus bancos y estantes de libros que invitan a ser hojeados tranquilamente en el interior o en la pequeña plazuela que se abre delante de la librería.

Nos llevamos un libro moderno, sin olvidarnos de solicitar a la amable muchacha que nos localizó el título que estampase el sello de la Libreria: Shakespeare and Company * Kilometro Zero París *

La librería refleja el modo de vida y la filosofía del casi centenario Whitman que la definió como “Una guarida de anarquistas camuflada de librería”.
Encima de una vieja puerta están rotuladas unas palabras que resumen el espíritu de un lugar que no deja indiferente:
Be not inhospitable to strangers, lest they be angels in disguise
(Se hospitalario con los forasteros, podrían ser ángeles disfrazados)

2 comentarios:

  1. ¿Ya inaugureste el vuelo de Air Nostrum directo a Paris?.
    Qué rápidez, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Elo, tienta mucho volar desde la puerta de "casa". Desde Salamanca hay la misma ruta domingo y viernes, y hay que aprovechar las ofertas en estos tiempos de crisis.

    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar