sábado, 14 de noviembre de 2009

Mercado tradicional de León

Vamos a la “plaza”

 Plaza-6317-panPlaza Mayor de León. Todos los miércoles y sábados es día de mercado. Desde tiempo inmemorial. Frutas, hortalizas, huevos, embutidos, quesos, salazones y encurtidos –por orden de importancia—se ofrecen en él. Aquí vienen los visitantes buscando la cecina de León ó el típico botillo.

Hace unos años también animales vivos, conejos, gallinas o pavos. Aunque en alguna época –tal vez las fechas navideñas- creo que todavía los hay.

Hoy el género proviene de mayoristas, antiguamente los agricultores cercanos venían a la “plaza” a vender sus productos. Alguno queda. Con ellos todavía se regatea el precio. Es en una buena época para ir al mercado por la variedad de productos: excelentes uvas, castañas del Bierzo, setas, naranjas, mandarinas… hay mucho donde elegir.

Plaza-6307_pan1024

Sus existencia forma parte de nuestra memoria “histórica”. Recuerdo cuando mi madre nos llevaba, por la calle de la Rúa, camino de la plaza, y que contentos si en la desaparecida panadería Belga nos compraba uno de aquellos alargados palotes de pan. Inevitable el paso por los soportales donde vendía animales vivos. Conejos, gallos, gallinas y patos eran toda una atracción.

Plaza-6321-2

Un trabajo duro que se inicia -miércoles y sábados- a partir de las 7 de la mañana; montando los puestos y colocando la mercancía. En invierno el frio puede llegar a ser insoportable en esta sombría plaza. Aquí, como sentenció un ilustre leones a principios de siglo  “el clima es propio de bueyes y algún que otro canónigo

La plaza reúne en las horas centrales de la mañana a los mayores de la zona; buscando el sol o la sombra; según convenga. Toman el pulso a la ciudad paseando entre los puestos o sentados en la bancada de piedra de la fachada del viejo consistorio. En la esquina de las escalerillas queda uno de los pocos bares de toda la vida. El Benito, donde  a media mañana se echaba una mistela para entrar en calor.

Así estaba hoy, y nos guardamos unos instantes en estas dos panorámicas , montadas con el Photoshop, utilizando tres tomas en cada una.

4 comentarios:

  1. Gracias Carlos por tu comentario en nuestro blog.
    Como siempre nos dejas admirados por tus magníficas fotos, claro sin desdeñar tus acertados y completos posts.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Toda una tradición la visita a la Plaza Mayor los sábados por la mañana.

    Son muchos los recuerdos de la niñez que se encuentran en ese espacio ahora tomado, como tu dices, por los mayoristas, pero que antes era ocupado por los agricultores del alfoz que se refugiaban bajo aquellos grises toldos, con los productos de temporada recién arrancados de su tierra.

    Y, por supuesto, bajo los soportales, la exposición de animales vivos que había que "cargárselos" en casa ¡!

    Y siempre, siempre, el regateo como protagonista, y el palote de pan o la fruta si te habías comportado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo,
    Gracias a tí, el comentario es más que merecido, pues "La vuelta a mundo por libre" se ha convertido en una referencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fonsado:
    Es verdad, ya había olvidado como se les daba el "pasaporte" a los animales. O cuando nos llevabamos un pato, que iba creciendo y creciendo...el lío que se preparaba cuando lo hacían "desaparecer".

    Poco queda ya de ese ambiente y del que rodeaba la plaza. Los negocios tradicionales, que tanta vida le daban, han desaparecido. Ferreterías, telas al corte, ropa y calzado, han cedido el sitio a los bares.

    Saludos.

    ResponderEliminar