martes, 14 de julio de 2009

GP velocidad de La Bañeza

Una carrera “de las de antes” (actualizado)

Bañeza2009 El fin de semana del 8 y 9 de Agosto la carrera de velocidad de La Bañeza llega a su 50 aniversario. No hay que perdérsela. 50 años son muchos para una carrera en la que se puede vivir la velocidad como en los años 60 y 70.

La llegada de los circuitos permanentes y sus medidas de seguridad dieron al traste con las carreras urbanas. Con razón, muchos pilotos no querían correr entre bordillos y farolas con el público a dos metros de la moto, y en los mejores tiempos, en un circuito adoquinado.

Aquí demostraron su pericia muchos de los mejores pilotos del mundo, empezando por el Maestro Nieto, Tormo, Aspar, y el mítico piloto inglés Phil Read, todos saben lo que es volar en un circuito protegido por balas de paja.

Los circuitos separaron al público de los pilotos y las máquinas, el paddock de las carreras de hoy es coto restringido. No en la Bañeza, donde puedes pasear por el box y ver en primera línea como los mecánicos ponen a punto las maquinas, antiguas y modernas... y si no andas vivo, sentir como una moto “te afeita el bigote” a la entrada de una curva.

Misiles de 125 en la categoría GP, las calles se les quedan pequeñas. Asombra la velocidad con la que son capaces de recorrer este circuito urbano.

El sonido de las clásicas 2t, con las admiradas Bultaco Metralla, Montesa y Ossa.

Sentirás “el grado 7 de la escala de Richter” bajo tu pies cuando arrancan las motos clásicas de 4 tiempos. El suelo, literalmente, tiembla con los pistonazos de las Ducati, Seeley, Norton o Jawa, Motos de colección conservadas hasta el último detalle.

El cincuentenario será una fiesta. Ese fin de semana La Bañeza huele a gasolina. Acude, aunque no te gusten las motos, es un espectáculo  único que no durará siempre. En la Bañeza,  encontrarás al “último Mohicano” de nuestro motociclismo.

Para contribuir a la celebración pilotos como “Champi” Herreros, Parajua, Alemani, Morante, Perez Rubio, Daniel Mateos, el salmantino  “Cachorro” (menudas motos de carreras tiene expuestas en el museo de salamanca…); y así hasta 26 glorias de nuestro motociclismo estarán es esta edición.

A la 1 de la tarde, antes del GP de 125 cc, los veremos con sus motos en la “Manga de Campeones”. Gran parte de la historia del motociclismo español rodará otra vez en La Bañeza.

Más información en la página del Moto Club Bañezano.

5 comentarios:

  1. Buenas Carlos!

    Mi hermano suele ir todos los años y dice que es un espectáculo único. Yo por ahora no he ido, pero si me gustaría hacerlo algún día, tiene que estar muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, aquí estoy de nuevo, esta vez para avisarte de que he elegido tu blog para hacerte entrega de un premio, el Blog y Dardo de Oro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Brujilda, gracias por elegir este blog. Estaré unos dias de vacaciones y a la vuelta pasó a recoger tu distinción.
    Y a ver si te animas y vienes a La Bañeza, que este año será para recordar... además, los auténticos vienen en moto y se que no tienes disculpa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola aquí te dejo un video resumen de lo que ha sido para mi este GP de la Bañeza, ha sido fantastico.


    un saludo!
    http://www.youtube.com/watch?v=V34eOQ4ZutI

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el enlace el video de la carrera. La carrera de 125 GP debió de ser una espectáculo.
    Un Saludo,

    ResponderEliminar