Fuertes (2T), Escobar (4T) y Alex Martínez (GP125 /
Moto3), triunfadores en La Bañeza
Alejandro Martínez Más (32-Honda) celebrando su triunfo en la prueba reina del 53 GP
Es el día de LA CARRERA. Llegamos a La Bañeza el Domingo por la mañana, sobre las 11, acaban de finalizar los Warm Up de las diferentes categorías. Aparcamos la moto cerca de la Plaza y vamos a ver el ambientillo. Como siempre, a tope de motos. El circuito está preparado, abarrotadas las aceras de gente, en las tribunas naturales no cabe un alfiler en un domingo en el que pega el sol y habrá que buscar un buen sitio –dentro de lo que hay- para no pasar mucho calor.
Un año más…! Como estaba la calle¡
Como hay tiempo nos acercamos hasta los boxes para dar una vuelta por ellos. También llenos de público cuesta avanzar para ver a los diferentes pilotos.
Las motos en la Plaza
Nos vamos hasta el box de Fran55, a preguntarle que tal ha ido la moto en el warm up con los cambios. Han reparado el depósito de gasolina y acortado el desarrollo. Están preparados para salir a la pista en unos minutos. Le deseamos suerte y nos vamos a buscar sitio para ver la primera carrera.
Ducati de Ricardo Escobar. En 4T acabó venciendo, una carrera muy disputada
Nos quedamos en la salida de la cerrada curva a derechas donde finaliza la bajada de meta. Es buen lugar, pues aunque no estamos en primera fila, a nuestra espalda la calle está en cuesta y te permite coger altura y tener una buena perspectiva. Además, una calle lateral nos sitúa, en pocos metros, en la zona de bajada anterior a la curva. Así podemos cambiar de sitio durante la manga.
Francisco Javier Hernández Vaca (FRAN55-Bultaco)
Seguiremos la carrera de Fran55 en Clásicas 2T. Quisimos conocer la carrera desde dentro y es el protagonista en esta entrada: Un día en las carreras con FRAN55.
El domingo es difícil el tema de las fotos. El aluvión de gente imposibilita conseguir buen sitio en el circuito, es complicado cambiar de lugar, y aunque estés en primera fila, tienes público tan cerca que cuando uno no saca la mano, otro saca la cabeza.
CLASICAS 2T
Sergio Fuertes (16-Montesa), vencedor en Clásicas 2T
Comienza la prueba, estamos en la salida de la tercera curva del circuito y los pilotos llegan agrupados. Trazan como pueden las dos curvas que vemos para encarar la recta que los lleva al sacacorchos. Ya desde las primeras vueltas Sergio Fuertes y Miguel Cortijo comandan la prueba.
Miguel Cortijo (59-Ossa), peleo por la prueba hasta las ultimas vueltas
Lucha entre los dos primeros pilotos durará hasta las últimas vueltas, donde S. Fuertes logró una pequeña ventaja que Cortijo no podrá recuperar.
Así iban en la primera vuelta. Las 4 primeras posiciones se mantuvieron hasta el final de la carrera. Sergio Fuertes (16), Miguel Cortijo (59), Adrian Hermida (71) y Moises Gimenez (41)
En tercer lugar entró Adrian Hermida, a cerca de 5” de Cortijo. Moisés Jiménez y Jorge Cabanes completaron los cinco primeros puesto.
Fran55 (Bultaco), desde la primera vuelta peleando con J.C. Hoyos (82-Bultaco), F.J. Burrieza (7-Bultaco), A.C. López (10-Ossa) y J.J. Comes (77-Bultaco)
En la zona media hay emoción. Durante varias vueltas vemos pasar a Fran55 (Bultaco) comandando un grupo de 5 pilotos. Salían pegados de la curva y la lucha cerrada entre ellos se mantuvo hasta las últimas vueltas. Fran55 cedió varias posiciones para terminar –en una muy buena carrera- en la 18ª posición.
Abel Matilla (24-Bultaco), 7º clasificado
Excelente carrera de Clásicas 2T, comienzo de una gran jornada para el ganador, Sergio Fuertes, que volverá a dar guerra en la carrera de GP125 / Moto 3.
CLASICAS 4T
Ricardo Escobar (64-Ducati), el leonés reedito el triunfo del año anterior
Llega la hora de la prueba de Clásicas 4T, la seguiremos –buscando la sombra- desde el inicio de la recta que da acceso al sacacorchos. La prueba resulta dominada –hasta llegar a dos vueltas del final- por la ESO-JAWA de Mauro Abbadini, seguido a unos segundos del ganador del año pasado, el leones Ricardo Escobar (Ducati).
Mauro Abbadini (53-Eso-Jawa), hizo un carrerón, un pequeño contratiempo le privó de la victoria.
Hugo Carlos Lazunza (67-Ducati), buen fin de semana, el sábado logró la pole, 4º en carrera
Uno de los favoritos, el navarro Hugo Carlos Lacunza, que el sábado había logrado la pole, no tuvo una buena salida lo que provoco que se escaparan los pilotos de cabeza y acabo en cuarta posición.
Alberto Pertejo “Tejo” (42-Ducati). El leonés, siempre combativo rodó en las primeras posiciones con su Ducati 350 cc. Buena carrera para finalizar en el 5º puesto
“Tejo”, con la Ducati 350 cc., dio guerra. Creo que le vimos rodar en las primeras vueltas 3ª o 4º y acabo la carrera en 5º posición, participando con una máquina que tiene el hándicap de la menor cilindrada respecto a otros participantes, en su mayoría con 500 cc.
R.Escobar acaba de pasar a M. Abbadini (casi tapado), pelearon la carrera hasta el final y Abbadini entró a un segundo del ganador
La sorpresa vino a dos vueltas del final. Ricardo Escobar recorta la ventaja a Mauro Abbadini – que ha tenido problemas con un doblado-, y poco después lleva un buen susto provocado por la paja, que hace deslizar la moto. Escobar aprovechó la circunstancia para colocarse primero y repetir el triunfo del año pasado.
Una gran –y emocionante- actuación de los dos pilotos que mantuvieron la tensión en la prueba hasta el paso por meta.
Alejandro Fernández (2-Benelli). ¡ Como suena la espectacular Benelli !. Finalizó en el puesto 11º
El tercer puesto de la carrera se lo llevó un conocido de la afición -el asturiano José Bruno Heres- en años anteriores había participado en la desaparecida categoría de bicilindricas dos tiempos.
Ricardo Escobar, ya ganador, recibiendo el aplauso del publico. La pintada lo dice todo: Felicidades !
Actuación destacable de otro piloto asturiano, Juan Carlos Rodríguez, al que la mala suerte impidió finalizar en un puesto de honor. Piloto aficionado, con muchos años de participación en La Bañeza, había conseguido una meritoria 4ª plaza en la parrilla de salida.
Nadie mejor que él para contarnos como vio la carrera a lomos de su Ducati:
“Soy un simple aficionado, pero con mucha afición. Mi moto me la hago yo y todas las reparaciones me las curro yo. Este año me veía muy bien y a la moto también, pero para nada me esperaba esta clasificación, me ilusionaba estar entre los 10 primeros, así que, cuando el sábado me clasifique 4º alucine en colores.
Para la carrera ya me habían dicho los que estaban detrás que iban a intentar fusilarme en la salida, como así ocurrió. No, no quise guerras en la 1º curva y engancharnos con una caída, así que les dejé.
La aceleración en la salida de mi moto no se pudo comparar a las otras, y me pasaron 3 pilotos, fui poco a poco pasándoles , pero en ese esfuerzo los de adelante se me fueron un poco, conseguí llegar a Hugo, que rodaba 4º, con intención de pasarlo y luchar por un pódium con Bruno, pero no pudo ser.
Juan Carlos Rodríguez (66-Ducati). Le faltó suerte al asturiano para completar una actuación memorable. Nos dejó está formidable imagen en los entrenamientos del sábado y una bonita historia sobre como vivió él su carrera. Suerte para el próximo año, Juan Carlos.
La moto se portó increíblemente bien, sin un solo problema en todo el fin de semana, y yo rodé muy cómodo, muy suelto. Podía haber asegurado un 5º puesto pues el 6º venía muy lejos, pero que cojones, venimos a correr y veía el pódium al alcance de la mano. Nada más y nada menos que en LA BAÑEZA, LA CARRERA DEL AÑO, merecía la pena correr el riesgo.
Tampoco hice ninguna locura, iba fino y se me fue de delante en la curva del parque, posiblemente por un cumulo de circunstancias: la pintura del paso de peatones, la tumbada -quizás un poco más de la cuenta- y, posiblemente, frenar un poco más tarde y por tanto un pelín más inclinado... y al suelo.”
Fue una caída dulce, un deslizar suave de delante y verte en el suelo. Gracias a dios en un buen sitio para caer, con margen para deslizar e ir frenando. Intenté arrancar, pero solo me empujo un comisario, nadie más quiso arriesgarse y estas motos con uno solo empujando no arrancan.
Una pena pues si hubiera arrancado hubiera perdido unas posiciones, pero hubiera acabado y recibido el emocionante cariño del público en la vuelta de honor.
Es emocionante para los pilotos, es nuestro premio, el premio de los modestos. Es lo que más siento de la caída; no haber podido acabar.
Ahora tengo la cabeza como una lavadora, dándole vueltas y más vueltas a ver de dónde puedo sacar un pelín más de potencia para luchar con los de adelante.
Esto es un veneno, una droga, no queremos más que estar encima de la moto dándole al puño y disfrutando. Es una verdadera droga
Juan Carlos Rodríguez (66-Ducati)
Gracias a Juan Carlos Rodríguez, por enviar este correo y compartir su experiencia con nosotros. El próximo año estará otra vez, con más ilusión si cabe, disputando LA CARRERA.
GP 125 / Moto 3
Alejandro Martínez (32-Honda). No dio opción desde la primera vuelta, así paso él y el grupo perseguidor
Cremades (42), Jesús Castillejo (46), Callejas (33, Belloso (135) y Jerónimo Castillejo (24) eran los perseguidores, Sergio Fuertes (16), ya había pasado
Ultima carrera, esperamos su comienzo en la recta que da al sacacorchos. El gran favorito es Alejandro Martínez (32), que dejó al segundo clasificado a 6 decimas en los entrenamientos. Veremos si Sergio Fuertes, Belloso, Crémades y Sáez consiguen ponérselo difícil.
Las calles de La Bañeza, ! a reventar ¡ para la última prueba
Comienza la carrera y desde las vueltas iniciales Martínez (32) impone un ritmo que nadie puede seguir. Uno de los grandes favoritos Daniel Sáez (41), se mete en un lio en la salida y en la primera vuelta se va más atrás del décimo lugar. Muy complicado que consiga repetir el triunfo del año pasado.
Daniel Sáez (41), ganador el año pasado, y uno de los favoritos, la lió en la salida y se pasó la carrera remontando. En la imagen peleando con Espinosa (50), Bonachia(18), Cayetano Muñoz (21)
Sergio Fuertes(16), segundo, se situó en tierra de nadie y así lo vieron, a excepción del ganador, el resto de participantes
Sergio Fuertes –que venía de ganar la prueba de Clásicas 2T- completa el fin de semana, rodando en tierra de nadie, en segundo lugar. Muy buena carrera de estos dos campeones, que rodaron como tiros por las calles de La Bañeza.
Daniel Sáez (41) durante la remontada, aquí dando alcance a Juan Miguel Sanchís (28)
Daniel Sáez realizo una gran remontada, llegó hasta el cuarto lugar. De no haber sido por la salida hubiera dado mucha guerra, como acredita su mejor vuelta. Rodó en 1:11:919, casi 6 décimas menos que el mejor tiempo del ganador, Alex Martínez, que paró el crono de 1:12:572. Parecía que se tendría que conformar con esa posición, pues el 3º –Cremades-, rodaba con varios segundos de ventaja, cuando sucedió una de las sorpresas finales de la prueba.
Aitor Cremades (42), lastima de la caída que le impidió subir al cajón
Mala suerte para Cremades, que se va al suelo –pudo seguir y acabó 7º-, dejando a Sáez un tercer puesto inesperado en el pódium.
Jerónimo Castillejo (24). Cuarto clasificado
Buena carrera de Jerónimo Castillejo, acabando en cuarta posición, y de Eduardo Callejas quinto clasificado.
Alex Martínez (32), venció con 5 segundos de ventaja sobre Sergio Fuertes /16)
Eduardo Callejas (33), como el sábado con la cámara en el lateral del caso, 5º clasificado
La lista de los 10 primeros se completó con el siempre combativo Jorge Belloso (135) en 6ª posición. Séptima plaza, con sabor agridulce, para Cremades que tenía la tercera en el bolsillo y la mala suerte de una caída lo relegó 4 plazas.
Guillermo García (9) y Jesús Castillejo (46), acabarían intercambiando sus posiciones. 11º y 10º, respectivamente.
Vicente Mañogil, Pau Segarra y Jesús Castillejo entraron en 8ª, 9ª y 10ª posición.
Alex Martínez, arriba, celebrando el triunfo. Abajo, Sergio Fuertes recibiendo el aplauso del público
Vivimos, un año más, una jornada con muy buenas carreras, competidas y emocionantes. El público, como siempre, formidable. Jaleó y animó a los pilotos, del primero al último, en la vuelta de honor. Como hemos visto- por su propia narración- el mejor premio para los pilotos que sienten correspondida su pasión por LA CARRERA con el cariño de los aficionados.
CLASIFICACIONES DE LA PRUEBA
53 GP DE LA BAÑEZA – CLASICAS 2T
53 GP DE LA BAÑEZA – CLASICAS 4T
53 GP DE LA BAÑEZA – GP 125 / MOTO 3
Cayetano Muñoz (21), dando ambiente al final de la prueba, quemando rueda con su Honda
No hay comentarios:
Publicar un comentario