Un día en las carreras con FRAN55
Fran55 -Bultaco Metralla Mk2- en las ultimas vueltas de la carrera
Ya comentaba en el post: Nos vamos a LA CARRERA, que seguiría la prueba de Clásicas 2T con especial interés. Quedamos con Francisco Javier Hernández Vaca (FRAN55) para recoger en el blog como había sido su participación en la prueba, lo completamos con una charla informal que nos llevó a conocer algo más de la historia de este piloto aficionado cacereño.
Así vivimos, con FRAN55, el fin de semana en la 53 edición del GP de Velocidad de La Bañeza
Entrenamientos libres
Para seguirlos nos situamos en la zona de bajada que hay después de la recta de meta, salen los pilotos al circuito, se suceden las vueltas y no vemos la Bultaco con el nº 55 por ningún lado, mala señal.
Surge el primer contratiempo. Momentos antes de la salida la Bultaco comienza a perder gasolina; tiene un poro en el depósito.
Fran55 no sale a la pista, esta inoportuna avería impide la primera toma de contacto con el circuito.
Máquina y piloto esperando la hora para salir a los libres
Entre los entrenamientos libres y los oficiales hay cerca de dos horas de diferencia. Los equipos aprovechan para darle los últimos retoques a la máquina, de acuerdo con las impresiones que el piloto obtiene en estas vueltas. Son momentos vitales para afinar la puesta a punto de la moto y pulir pequeños defectos. El equipo de Fran tiene una misión diferente: hacer una reparación de urgencia en el deposito de gasolina para salir a los cronometrados a disputar la clasificación.
Argimiro hará una reparación de urgencia en el deposito para salir a la manga clasificatoria
A contra reloj se trata de solucionar el problema. Argimiro espera que el arreglo aguante y pueda rodar sin problemas en los entrenamientos oficiales.
Entrenamientos oficiales
Encarando la recta en los cronometrados. Es la hora de la verdad.
Se inician los cronometrados del segundo grupo de Clásicas 2T. Fran55 sale a la pista sin referencias, rueda 6 vueltas, las suficientes para realizar un crono para clasificarse y salir en el puesto 22 de la parrilla.
“No merece la pena rodar más, llevamos el desarrollo muy largo y no vamos a mejorar los tiempos”
A punto de salir a los cronometrados y estrujando la Bultaco en la subida a meta
Fran55, seguido de José Luis García (23-Ossa)
Apenas acaban los entrenamientos Argimiro se pone manos a la obra, hay que acortar el desarrollo y asegurar la reparación del depósito para salir a la carrera.
Miguelón, Argimiro y Sarrón no pierden un momento. Acaban los entrenamientos y preparan la moto para la carrera. Hay que acortar el desarrollo y fijar la reparación del depósito
Seguimos la manga desde la recta de meta. Vemos y oímos lo bien que suena la Bultaco y como sube la cuesta con alegría, la moto da muy buena impresión.
La Bultaco tira muy bien subiendo la recta de meta, suena redonda
La trayectoria de Fran55
Terminan las mangas de clasificación, con la tranquilidad de saber que tiene un puesto en la parrilla para la carrera del domingo mantenemos una buena conversación con Fran55, vamos a conocer un poco más la trayectoria de un piloto aficionado de clásicas.
P.- ¿ Como empezaste a andar en moto ?. Supongo que tu padre, al tener un taller, tiene mucho que ver y ya de pequeño subías a la moto.
R.- No, no me gustaba. Entonces mi padre llevaba lo de Bultaco y recuerdo que compraron una Chispa para mi primo, a mi no me llamaba la atención. Mi padre y mi tío si competían: corrieron en motocross durante muchos años.
Después llevaron a “Pichu” –hermano de José Ignacio Rubio ,alias “Sarrón”, componente del equipo de Argimoto que acompaña a Fran en La Bañeza- a pruebas de velocidad. Participaron en la copa Montesa Crono; las Motociclismo Series; resistencia con Folch Endurance, equipo con el que hicieron pruebas como las 6 horas de Jerez y las 24 H de Montjuich.
P.- Tu padre –Argimiro- corrió en cross hasta muy veterano, ¿cuando empezaste tú a participar?
R.- Comencé a correr, también en cross, con una Puch Cobra de aire, tenía unos 14 años y seguimos el campeonato de España. Unas lesiones en la mano me hicieron dejarlo. Pasamos al campeonato de Extremadura con los scooter. Y ahí dejamos la competición en moto, comencé a participar en el campeonato extremeño de Mountain Bike.
P.- ¿ Cuando comenzaste con las clásicas ?
R.- Llegamos a las clásicas sin pensarlo. En un viaje a Salamanca, estábamos en el taller de Antonio “El Francés” - que había trabajado con Argimiro-, tenía una Ducati preciosa.
La destapó para enseñárnosla y al verla le digo a mi padre: …. Argimiro…..
No hizo falta más. Por casa estaban los restos de una Bultaco Metralla Mk2, de la época que llevaban a correr al “Pichu”, y así comenzamos. Se preparó la moto y duró unos años, corriendo aquí –en nuestra segunda participación- le digo: “ha pasado algo, la moto vibra”. Se había roto el chasis. Así que dijimos: vamos a hacer una. Esta se arregló y se guardo de recuerdo.
P.- Así que hubo que sustituirla…
R.- Se elaboró un chasis con los amigos de Rectimeca, siempre dispuestos a echar una mano. Se preparó un nuevo motor y embrague.
P.- ¿Cuando y porqué llegas a correr en La Bañeza?
R.- Llegamos sin pasar por otros circuitos ni carreras. Salimos en La Bañeza porque Argimiro conocía la carrera desde sus primeras ediciones –venía él solo a verlas desde Salamanca-. Así que nos presentamos aquí un año, la vimos y nos liamos la manta a la cabeza: “Yo creo que aquí podemos venir el fin de semana… y a ver qué pasa”.
P.- La afición al mundo del motor es cara, rodar en La Bañeza no es una excepción. ¿Que coste tiene, para un piloto aficionado, salir a la carrera? ¿Hay que pagar algún tipo de inscripción?
R.- No hay que pagar inscripción, solo es preciso tener licencia de federado, y la organización te da un pequeña cantidad en función de la clasificación. (Cantidad simbólica, Fran55 recibió 50€ por quedar en el puesto 18).
P.- Vamos; que aquí todos son gastos y se sale a la pista por afición. ¿Cual es el coste de mantener una moto clásica?
R.- El mayor desembolso es el precio de adquisición, te pueden pedir hasta 10.000 o 12.000 € por este tipo de motos. El coste de mantenerla es pequeño, para correr con ella una sola prueba se necesita muy poco. Por ejemplo una cubierta –que cuesta 180 €- dura varias carreras. El gasto se produce si hay una avería o rotura.
P.- Piezas y recambios, ¿se encuentran con facilidad?
R.- Hay de todo.Las piezas se encuentra sin problema, pero hay que pagarlos; su precio es alto. Para nosotros la parte mecánica- que podría tener un coste elevado- la hace mi padre. Todo tipo de modificaciones. Como ejemplo te puedo decir que sufrí una fuerte caída por la rotura de la cadena primaria de la Bultaco, recuerdo que salí disparado de la moto. Le dije “Argimiro, tienes que buscarte la vida, hay que quitar la transmisión primaria por cadena y poner piñones”. Elaboró una de forma artesanal , a base de piñones, con las piezas de una KTM 125.
P.- ¿Como se prepara la moto, cuando se acerca la carrera?
R.- La probamos un par de veces antes de venir a la carrera, en un polígono. Se arranca, se comprueba que entran las marchas, se regulan las vueltas del motor y poco más.
P.- ¿La experiencia adquirida a lo largo de los años anteriores es una buena escuela y aporta datos para la preparación?
R.- La experiencia de cada año no sirve de mucho. A nada que modificas la moto cambia el comportamiento. Y, como apenas probamos, no sabemos cómo va hasta que sales al circuito. Hoy hemos visto en los entrenamientos oficiales que llevamos un desarrollo muy largo, he dado 6 vueltas para clasificar y no merecía la pena seguir rodando, no íbamos a mejorar.
P.- ¿Con que medios personales cuentas para venir a participar. Quienes forman el equipo que te acompaña?
R.- Siempre vengo con mi padre: Argimiro, mi hermano Miguelón, y Sarrón. Se encargan de la moto y echarme una mano en lo que necesito.
P. Por lo que vemos en el box, la mayoría de pilotos venís a participar en condiciones parecidas.
R.- Sí. Excepto algún equipo, que está a otro nivel, el resto somos aficionados que venimos con nuestros medios.
P.- ¿Fran, que hay que hacer a la moto para salir mañana?
R.- Tenemos que reparar el deposito de gasolina, tiene una fisura y no he podido salir a los entrenamientos libres, y como ya comenté, vamos a acortar el desarrollo.
Suerte para mañana, Fran, que todo salga bien.
Clásicas 2T – La carrera
Fran55 y su equipo, con la moto ya lista. Últimos momentos para salir a la pista
Llegamos al circuito cuando ha finalizado el Warm Up. Parece que todo va bien y la moto ha mejorado con el cambio de desarrollo. Máquina y piloto están preparados para salir a la carrera.
Cerca de 40.000 personas llenan las calles de La Bañeza. Al contrario que el sábado, no es fácil moverse por el circuito y menos conseguir una buena posición para tomar imágenes.
Así está el circuito para la prueba
Vamos a seguir la carrera de 2T desde la cuesta que domina la primera curva después del tramo de bajada que hay pasada la meta. Hay mucha gente, pero desde media cuesta hay un buen ángulo de visión y el teleobjetivo hará el resto. Aquí se hace valer la experiencia, y veo como un periodista trae con él una escalera de 6 peldaños desde la que domina el entorno.
¡Buen comienzo! Fran55 adelanta unos cuantos puestos en la salida y comanda un cerrado grupo. Lleva a rueda a J.C. Hoyos (82), F.J. Burrieza (7), A.C. López (10) y J.J. Comes (77)
Comienza la carrera, Fran55 situado en el puesto 22º de la parrilla sale muy bien –a lo Pedrosa- y ha ganado varias posiciones, situándose entre los quince primeros.
En el grupo se pelea con todo y se traza por donde se puede
Las próximas vueltas son emocionantes, lo vemos pasar comandando un grupo con 4 o 5 pilotos a rueda. Estamos situados a la salida de una curva cerrada y tiene algo de ventaja, los otros se van molestando unos a otros y trazan por donde pueden. En una de las vueltas Burrieza (7) a punto está de llevarse por delante las balas de paja.
Peleando, a media carrera, con la Ossa de R. Zaragoza (40) y la Bultaco de J.C. Hoyos (82)
Están dando ambiente a la manga, es un grupo muy competido y la lucha dura hasta las vueltas finales. La cabeza dobla a Fran55 y vemos como pierde alguna posición. Nos comentará la dificultad de rodar controlando no molestar a los pilotos que disputan la cabeza de carrera y un “problemilla” con unas balas de paja.
Fran55, en los últimos compases de la prueba, seguido de J.J. Comes (77)
Finaliza la prueba en 18º posición. Muy buena carrera. La moto se ve que anda y Fran se ha defendido muy bien durante los dos primeros tercios. Excelente resultado, de gran mérito, teniendo en cuenta las pocas pruebas que hace con su máquina y los problemas en los entrenamientos que han impedido rodar más vueltas. No nos olvidamos de su equipo: Argimiro, Miguelón y Sarrón hacen fácil algo que dista mucho de serlo: Competir una vez al año –en LA CARRERA- y hacer un buen papel.
La vuelta de honor, inolvidable para todos los pilotos
La mejor narración de como fue la prueba nos la envía el piloto:
Así vio la carrera FRAN55
“Llega el momento de ir a parilla , nos tienen parados en la calle que da a la meta, hasta que nos van dando paso para ir formando la parrilla. Me veo allí atrás –salgo desde el puesto 22-, tan lejos de él de la bandera que me da hasta la risa floja .
Salgo desde el lado derecho, el piloto que debía de estar a mi derecha no está, algún problema a tenido y no sale a carrera. Para mi es una ventaja. Delante, a mi izquierda, está Dr. Boom (Se refiere a Antolín López, dorsal nº 10 que pilota una Ossa), quien por cierto nos dejo material para reparar el deposito de gasolina que no nos dejo salir a los libres. Este es el piloto en el que me fijo y que "mas me estorba", o por lo menos influye un poco en mi trayectoria de salida.
Tengo claro lo que quiero hacer pero dependo de su salida; por la forma de colocar la moto intuyo su trayectoria y eso favorece mi idea. Hago una muy buena salida y si no es porque uno de los de adelante choca contra las balas de paja de final de recta y rebota un poco descolocado, me meto entre los 8 primeros.
Tuve que rectificar mi trayectoria, hice que un piloto amigo salmantino (Fco. José Burrieza, Bultaco con el dorsal nº 7) también la tuviese que cambiar y pasar un mal rato - esto me lo conto mi hermano, después, en el viaje de vuelta, que había estado hablando con el piloto en cuestión-. Si me lo cuenta antes hago por verlo y echarnos unas risas a posteriori. En ese momento llevas un buen susto, dependes de mucha gente y de muchas trayectorias.
Parece ser que pase sobre el puesto 13º, después me dicen que llegue a ser 7º u 8º, yo recuerdo que éramos un buen grupo por la cantidad de motos que escuchaba detrás de mi. Nos dimos varias pasadas unos y otros, ninguna agresiva ni fuera de lugar, con buen rollete dentro de lo que es una carrera.
Por el deposito salía un poco de gasolina y me llegaba a la visera del casco, en las rectas tenia que soltar la mano del semimanillar derecho -con el riesgo que conlleva- y ponerla delante de la visera porque entraban gotas dentro de él.
Seguíamos en ese grupete hasta que un pequeño toque con otro piloto me llevo a ver un poco mas de cerca las balas de paja, ahí perdí tiempo y concentración.
A partir de ese momento, creo recordar que las 2 ultimas vueltas, me empezaron a doblar y se termino la concentración y las buenas trazadas.
Recuerdo que me preguntaba al subir por la recta de meta: ¿ cuanto quedará ?. Al momento veo que están dando el banderazo de meta, ni siquiera vi los carteles que indican las dos ultimas vueltas.
Sientes una gran alegría al incorporarte en la moto y ver que, ya desde la primera curva, todo el publico aplaude y anima a todos y cada uno de los participantes ... ¡¡¡ es una pasada la vuelta de honor ¡¡¡. La haces despacio y disfrutando de toda esa gente que te aplaude como si fueses Pedrosa.
Niños, hombres, mujeres; todos, todos quieren que le choques la mano o, simplemente, que les mires.
Quizás esto sea uno de los porqués de correr en La Bañeza, todavía cuando los amigos me preguntan porque participo en esta carrera, entre bordillos, balas de paja y farolas .... ¡¡ no se que contestar ¡¡¡
Llegas al BOX con los tuyos. Todos contentos por haber terminado y ninguno sabía en que puesto habíamos quedado, a nadie le parecía importante, yo tampoco lo pregunte según paré.
Luego, ya mas relajado y duchado, preguntas un poco sobre en que posición hemos rodado y como entramos, pero así un poco por encima, sin mas.
Cuando fui a recoger la prima de salida, tampoco pregunte por el puesto. Bueno, es más, me he enterado de mi puesto por ti; el 18º creo que me dijiste, pues vale, enterito y de una pieza para casa, sin caídas, es lo importante.”
FRAN55
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Siguiendo a Fran hemos disfrutado casi tanto como él. Sus palabras reflejan –y no es fácil- la satisfacción que siente cualquier piloto aficionado compitiendo y acabando esta carrera de leyenda. Estoy seguro que sus palabras las firmarían cientos de participantes que, alguna vez, salieron al circuito en esta prueba histórica.
Nos ha hecho llegar la emoción de la vuelta de honor, cuando el piloto siente que ha terminado la carrera –el mejor premio- y, a 2 metros, 40.000 personas que abarrotan las aceras te aplauden y animan como en ningún otro sitio.
Fran y su equipo regresan a Cáceres, plenamente satisfechos de como ha ido el fin de semana. Contento por como anda la moto, me envía un mail con el siguiente comentario: “La moto corría que se las pelaba cuesta arriba, recuerdo a un piloto que me adelantaba en la parte baja y no le ponía gran oposición , sabia que en la subida lo pasaba sin problemas, jugaba con cierta ventaja.” En la cabeza de Argimiro, seguro que bulle alguna idea para la próxima temporada.
Gracias a Francisco Javier Hernández Vaca (Fran55), y a su equipo Argimoto Racing –Argimiro, Miguelón y Sarrón-; por su colaboración, y permitirme compartir con ellos el 53 G.P. de Velocidad de La Bañeza.
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