sábado, 7 de agosto de 2010

La Foto (Agosto 2010) La Lanzada

Entorno Natural

La_Lanzada-1 La playa de La Lanzada conserva un aspecto similar a como la conocimos, a mediados de los 80. Seguramente el entorno protegido de dunas que la rodea ha servido para salvarla de algún desastre urbanístico, similar a otros muchos que todos conocemos. Un poco más de asfalto, varias rotondas y algún aparcamiento han sustituido a la vieja carretera que el viento llenaba de arena.

Este entorno natural subsiste a escasos kilómetros de dos localidades emblemáticas para el turismo en las Rías Baixas. La playa se encuentra a medio camino de El Grove – La Toja y Sanxenxo. En toda la zona playas de muy alta calidad, calificadas con bandera azul.

La_Lanzada-3 Así estaba el primer fin de semana de Agosto, lugar inmejorable para pasear por la fina arena a lo largo de sus 3 km. Agua limpia, fría y brava, para bañarse con precaución, es mar abierto no protegido por ninguna ría.

Famosa por la calidad de sus aguas ricas en yodo y la antigua leyenda del baño de  las 9 olas. El último domingo de Agosto se celebra una romería en la ermita que hay en el extremo sur. A la Virgen de Nosa Señora da Lanzada se le atribuyen propiedades fecundas que atraen a las mujeres que desean quedar embarazadas. El rito se cumple bañándose durante la noche del sábado al domingo en las proximidades de la ermita y recibiendo las 9 olas sobre su vientre. Nueve golpes de mar que simbolizan los meses de embarazo.

La_Lanzada-4Es recomendable visitarla al atardecer, si el día acompaña nos ofrece una puesta de sol incomparable y la posibilidad de disfrutar del gran arenal solitario de una de las playas más bonitas de Galicia. Solo para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario