sábado, 3 de julio de 2010

GP España 2010 – MX3 La Bañeza -Entrenamientos

Salvini y Campano vuelan en La Bañeza

Salvini-1Campano-1 

Hoy sábado se han celebrado los entrenamientos de la prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Motocross en la categoría MX3 y se ha corrido la primera manga del Campeonato Europeo de MX2. Circuito en buenas condiciones, renovado, y poco público, esto último normal, pues la carrera es mañana y las mangas de Campano-2clasificación están menos concurridas. Gran ambiente motero en la zona; en Veguellina a escasos 10 Km. hay concentración motera.

Antes de los entrenos un paseo por el Paddock , para ver de cerca pilotos y máquinas. En los primeros lugares están los grandes tráilers de los equipos de Carlos Campano y Alex  Salvini. Frente a frente, como están en el Mundial. Son los aspirantes más claros al campeonato y Campano llega a La Bañeza con una ligera ventaja de 7 puntos.

 Carlos Campano

Está en su box firmando fotografías a los escasos aficionados que hoy nos encontramos en el paddock, Unas fotos y con mucha amabilidad nos dedicó una. Dice que esta bien para la carrera y el circuito sin problemas. Todos queremos que consiga un gran resultado, corre en casa y está haciendo historia en el motociclismo español.

Campano-3 Gran montaje de los equipos punteros, sobre todo el Andalucia-Yamaha de Carlos Campano y el Husqvarna-Italia de Salvini. En este equipo está corriendo el europeo una joven y gran promesa –Andrea Cervellin-, no se quedan muy atrás algunos equipos de Suzuki y Kawasaki.

Mx-3 Husqvarna. Al fondo Salvini, con la mano en el asiento Cervellin

También encontramos a una joven promesa española, Joan Cros (dorsal 48), hijo de un destacado corredor de motocross que hizo carrera en Bultaco con las míticas Pursang, lleva camino de superar a su padre. Con esta gracia –y pulgar en alto- posaron él y su compañero de equipo para nosotros. Suerte para los dos. Uno se da cuenta de como le caen los años, cuando encuentra a los hijos de los pilotos que vio correr cuando era joven. Su padre corría  en la época de Toni Elías e Ignacio Bultó.

Cros-1

Así encontramos al tercer clasificado en el Mundial, el checo Martin Zerava (11), a punto de salir a disputar los entrenamiento libres.

Mx-11 Acaba el paseo, van a dar comienzo las mangas de entrenamientos y nos situamos en la pista. Comienza el espectáculo del MX3 para ver a estas grandes motos de 4 tiempos y 450 c.c. volar en el circuito.Tanto la manga libre como la cronometrada daría como resultado final que Salvini esta unas decimas más rápido que Carlos Campano, el resto un poco más lejos.

Mx-2 Mx-4

Una buena sesión de saltos y derrapadas, en esta categoría apenas hay 25 pilotos. Otro español, Javier Vázquez, da un buen espectáculo con saltos imposibles. Mañana los dos favoritos –español e italiano- se van a jugar el Gran Premio y parte del campeonato, no parecen tener rival.

Mx-6 

Mx-5El checo Smola, con Suzuki, dio unos buenos saltos cruzados y derrapadas.

Hay vuelos y aterrizajes que parecen imposibles, y como tengo muchas fotos las dejo para una entrada de vuelos, en ese caso con motor, pero sin alas.

En las mangas para el campeonato europeo el español Cros hace un buen papel clasificando entre los primeros.

Pilotos jóvenes y muy espectaculares, muchos, unos 40 que nos enseñan cosas como estas:

Mx-7 Mx-8

Descanso y todo listo para la primera manga del Europeo MX2

Es la hora de comer. Para la tarde están programadosMx-9 los entrenamiento oficiales de MX3 y la primera manga del Europeo, que se corre como ultima prueba de la tarde. Cerveza en mano y otra vez para el paddock a ver el ambientillo. Los equipos de “nivel” llevan un montaje como el de la derecha, con zona para las motos, zona para comer, descansar,  televisión incluida…. en la que ponen los entrenamientos del GP de Montmeló. Motos hasta en la sopa, como tiene que ser.

Los pilotos descansan o reponen fuerzas comiendo algo. A otros le toca limpiar las máquinas en los boxes o dar los últimos toques mecánicos, de ruedas y suspensiones. Saldrán impecableMx-10s  dentro de una hora.

Mx-12

Veo que muchos equipos llevan bicicletas estáticas o una bici de carreras acoplada sobre un rodillo. Algún piloto pedalea encima. Supongo que serán para calentar antes de salir a las mangas.    

Mx-14

Salvini parece muy relajado, leyendo una revista en el box del equipo que esta enfrente del suyo. En todos, la ropa y los cascos listos.

Mx-13

 

En la zona de salida los participantes en el Europeo se afanan en preparar minuciosamente el terreno para facilitar el agarre de la moto. La posición es vital en una salida con más de 40 pilotos.

Mx-16 …parece que se ha perdido algo

Vuelvo al circuito para situarme y encuentro a este grupo de muchachos de La Bañeza. Entre bromas, una foto y un poco de charla, que siempre es agradable. Como me preguntan si se publica en algún sitio le doy el nombre del blog y aquí queda, que lo prometido es deuda.

A la vista está que se lo han montado mucho mejor que yo, toda la mañana penando por el circuito con la mochila y equipo fotográfico al hombro, bajo un sol de justicia. Eran más de las 3 de la tarde y se nota el relax que proporcionan las sillas, buena sombra de los arboles y lo que quedaba de una buena comida. Todavía sobraba y amablemente me ofrecieron. Una afición bien equipada. Mañana veré si están en el mismo lugar.

Mx-15

De los entrenos oficiales de MX·3 ya deje reseña más arriba. La manga que se disputa del Europeo Mx-17empezó muy bien para Joan Cros -dorsal 48, la Kawasaki verde-, bien situado en la salida y rodando detrás del belga Lieber, en segundo lugar, varias vueltas.

Lieber y Cros en las primeras vueltas

Llevaba 3 o cuatro lebreles pegados y debió cometer algún fallo que lo retrasó muchas posiciones, pues paso a rodar por detrás del decimoquinto lugar.

Muy bien mientras aguantó.

En esta primera manga de competición disputada se empezó a notar el polvo en exceso, tal vez la hora y el gran número de pilotos participantes influían lo suyo, a ver si mañana riegan algo más.Mx-18

Ganador de principio a fin fue el belga Julien Lieber, con Suzuki. No dio opción, se situó el primero y así hasta el final. El tío iba como un tiro. Mx-19  Mañana más fotos y las dos mangas de MX3; queremos ver a Campano más líder del Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario