miércoles, 17 de marzo de 2010

Atardecer en el Gran Canal

Venecia

AtardecerGranCanal-7

Los cuatro días en Venecia han pasado volando. Ciudad intemporal, es posible moverse por ella utilizando un mapa de hace 500 años. Sorprendente e inolvidable en nuestra primera visita, y con el encanto único que le confieren el laberinto de canales y callejuelas que no llevan a ninguna parte.

Mucho hay para ver y disfrutar en ella. Unos cientos de fotos, ahora que nos hemos pasado al Raw hay que revelarlas digitalmente; pero que son el recuerdo imborrable de estas breves vacaciones.

El jueves, una vez instalados en el hotel, y con ganas de estirar las piernas después de la sesión de aeropuerto y avión, emprendemos un largo paseo. Llegaremos, pasando por el gheto, el Campo dei Mori y la Madonna del Orto, hasta la parada del vaporetto; simplemente buscamos una primera vista abierta de la laguna, enfrente vemos la isla de Murano.

AtardecerGranCanal

Comienza a atardecer y regresamos en el vaporetto hasta la zona de la estación. Hay una buena tarde y queremos tomar la línea 1, que recorre el gran canal completo. Es la mejor manera de ver los impresionantes palacios y edificios que abren su fachada al canal principal.

AtardecerGranCanal-6 Habíamos recorrido una parte al llegar –desde Piazzale Roma  hasta Sant´Angelo, parada cercana al hotel-, que ahora, ya sin maletas, cansados de caminar  y con tranquilidad llegaremos hasta la Plaza de San Marcos.

Venecia queda muy solitaria al atardecer, estos  días de Marzo  han sido friós –desde el avión vemos todos los campos y tejados con una buena nevada, que ha ido desapareciendo- En Rialto apenas unos pocos turistas  se fotografían en el puente.

AtardecerGranCanal-8En las horas de máximo trasiego nos sorprendería el movimiento que tiene el Gran Canal; y la pericia de los venecianos en el manejo de las embarcaciones a motor o a remo. El canal es la vía principal y –simplemente pararse a observar lo que en él transcurre- todo un espectáculo. Al caer la luz es un buen momento para recorrerlo, todavía se ve bien y está muy  tranquilo.

AtardecerGranCanal-9

Según la orientación, el cielo y los edificios se muestran con unos colores sorprendentes. No hay muchos sitios con este encanto.

AtardecerGranCanal-10 El puente de madera que cruza a  L’Academia, habitualmente muy transitado. Al fondo, el sol ilumina las cúpulas de Santa María de la Salute.

AtardecerGranCanal-11

Un poco más adelante la punta de la Dogana. La estación aduanera de lo que fue uno de los puertos más activos de Europa. Coronada por dos atlantes que sostienen la bola del mundo, sobre ella la diosa Fortuna sujeta un timón que hace de veleta.

AtardecerGranCanal-13

Nos acercamos a San Marcos, enfrente la isla de San Giorgio Maggiore y la Basílica con el afilado campanile.  Con un poco de nieve en sus tejados. Una de las vistas típicas desde la zona de San Marcos.

AtardecerGranCanal-12 Ya desde la orilla de San Marcos, otra vista de Santa María de la Salute. La iglesia se construyo dedicada a la Virgen como agradecimiento del fin de la epidemia de peste de 1630.

AtardecerGranCanal-14 Embarcadero de góndolas de San Marcos. Al fondo San Giorgio Maggiore. A estas horas el negocio de las góndolas ya casi a terminado, por lo menos en estos días fríos. Hay una temperatura que hace imprescindible la góndola con brasero para recorrer el gran canal.

AtardecerGranCanal-15 En San Marcos bajamos del vaporetto. Era nuestro primer contacto con la zona monumental más representativa de Venecia. Vamos a pasear por la bonita plaza; el campanile es una mole impresionante.  Aunque con estas vistas hubiésemos seguido en el vaporetto hasta el infierno…. también por calentarnos.

AtardecerGranCanal-16

6 comentarios:

  1. Una buena escapada y una luz para exhibirse con esas exraordinarias fotografías. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El lugar se presta, con edificios centenarios y el entorno de canales que dan unas imagenes únicas. Lástima que la escapada fué corta, hay para mucho más.

    Un saludo, Fonsado

    ResponderEliminar
  3. vaya fotos, muy bonitas, estas mejorando, a lo mejor con la ayuda de algun fiitro?

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido "Anónimo";)

    Veo que tienes buen ojo para la luz...; en el tema del filtro polarizador no te engaño; al fin y al cabo compramos el mismo. Tengo que enseñarte las originales, ya sabes que al subirlas la compresión hace que pierdan calidad.

    P.D. Te he reconocido por la caligrafía y el acento "andalú".

    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Impresionante todos los post de Venecia. Que fotos mas maravillosas.
    Que recuerdos me traen.
    Para mí, Venecia siempre será eterna.
    Enhorabuena por tu relato y por el viaje.

    ResponderEliminar
  6. Javier, gracias por tus comentarios.

    Me alegro que te hayan gustado las fotos, la verdad es que el sitio se presta.
    Nos quedamos con las ganas de pasar unos días más. ¡Hay tantas cosas interesantes en Venecia!

    Tú relato nos fué muy util en varios aspectos del viaje, así que ¡animo! y a seguir contandonos más cosas.
    Saludos,

    ResponderEliminar