lunes, 13 de abril de 2009

La Foto (Abril 09)

León en HDR : La Casa Botines

Aprovechando la técnica fotográfica del HDR (High Dynamic Range Imaging), que tan fácil resulta con el Photomatix, aquí quedarán imagenes de algunos de los edificios más característicos de León.

El primero es la Casa Botines, situada en el centro de León, y una de las imagenes indiscutibles de esta ciudad.
Fiel representación del genio creativo de Gaudí, arquitecto global que estudiaba hasta el más minimo detalle de sus edificios. La vidriería, carpinteria o forja de hierro no tenian secretos para este arquitecto modernista.

Construida en León, entre 1891 y 1894, se debe al proyecto del industrial textil catalán Joan Homs y Botinás. En el edificio se ubicaron sus oficinas, el comercio de tejidos y viviendas. El nombre popular de la casa proviene del segundo apellido del comerciante.

Apenás contaba León con 16.000 habitantes y no había en la ciudad ningún edificio representativo, a excepción de los grandes monumentos como La Catedral, San Isidoro o San Marcos.

Guardo el recuerdo, muy de niño, de las visitas a una de las viviendas. Las grandes puertas, las contraventanas de madera y los techos altos típicos de las casas antiguas.

Adquirida por la Caja de Ahorros se llevó a cabo una profunda rehabilitación entre los años 1992 y 1996. Los arquitectos Saénz de Miera y Felíx Compadre dejarón cumplido relato de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario