miércoles, 9 de agosto de 2017

58 GP de La Bañeza– ”LA CARRERA”

… Y las aguas volvieron a su cauce

 

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Parece ser que todo está listo para el próximo 58 GP de La Bañeza, los días 19 y 20 de agosto, y con importantes novedades. Hace un año el desencuentro entre el Ayuntamiento y el Moto Club Bañezano hizo que la edición anterior fuera organizada – con acierto- por una empresa valenciana. Este,  las aguas han vuelto a su cauce, de donde nunca debieron salir.

El GP vuelve a ser organizado por el MC Bañezano, como lo había sido siempre, y las posiciones dialogantes se han impuesto al confrontamiento que llevó a peligrar la pasada edición. A muchos aficionados a la moto nos alegra que la histórica carrera urbana de La Bañeza siga siendo responsabilidad del MC Bañezano; agradecemos la implicación de los organizadores anteriores, sin su concurso tal vez se hubiera producido un desagradable paréntesis en esta prueba histórica.

A nivel de aficionado parece que los organizadores del año pasado dejaron alto el listón y el Moto Club ha recogido el guante para seguir por el mismo camino o superarlo. Buena decisión, LA CARRERA no debe estancarse y seguir creciendo, siendo –como es- la mejor prueba urbana que se celebra en España. Así volveremos a ver el circuito completamente vallado, una buena medida, mucho más seguro para pilotos y público.

El éxito de participación parece asegurado, pues se han cerrado las inscripciones antes del plazo establecido una vez cubierto el cupo. No queremos volver a ver carreras como la Clásica 4 T del año pasado, donde se manifestó notoriamente el desencuentro que lastraba la prueba, en forma de escasa participación y discutibles acciones de los comisarios de pista que dieron lugar a que acabaran la carrera cuatro pilotos.

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NOVEDADES EN EL 58 GP 2017

Ya a nivel “motero” también se anuncian novedades. Desaparece la categoría de 80 Series, que tanto éxito tuvo en la edición anterior, y a las clásicas pruebas de 2T, 4T y 125/Moto 3 se une la categoría de Clásicas Súper-Series y una manga de exhibición que se disputará (a 10 vueltas) antes de la última carrera del domingo (125cc/Moto 3).

La categoría Súper-Series da cabida a motos europeas, de 4T, hasta 650 cc y máximo 4 cilindros refrigerados por aire o aceite; fabricadas antes del 31/12/84.

Esperamos que la nueva categoría sea un acierto… y tenga continuidad. Pues sin negar el interés y nivel de participación que tuvo el año pasado la 80 Series, lo que “mola” en el circuito urbano de La Bañeza es ver y oír el rugido de esas motos clásicas que ya solo podemos ver –silenciosas- en los museos.

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De esta forma se da cabida a motos que los reglamentos de las últimas ediciones excluían. Todos los aficionados coincidíamos en que era una pena ver, por ejemplo, la mítica Benelli  “Renzo Pasolini”, de González Mancebo, expuesta en los boxes sobre una alfombra. A La Bañeza se viene a ver las motos en la pista.

Volveremos a sentir retemblar el asfalto Bañezano al paso de estas máquinas míticas, auténticas piezas de museo rugiendo por el circuito urbano, fiel reflejo de las competiciones moteras de hace casi medio siglo.

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Entre los inscritos en Súper-Series unas cuantas Ducati Pantah, Morinis, Laverda, Guzzis, las míticas Norton y Benelli, o la Sanglas con motor Yamaha. Mayoría de máquinas italianas, dominadoras de toda una época del motociclismo.

La prueba de exhibición está abierta a motos japonesas fabricadas antes del 01/01/85.

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Clásicas 2T.- Como siempre, la categoría es el reino de las Bultaco, Montesa y Ossa, toda una referencia de la industria de la moto española que marcó una época en la década de los 60 y 70.

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Clásicas 4T.- La categoría es, cada vez más, casi un monopolio de las Ducati, contra las que se baten alguna Sanglas, la mítica Norton Manx o las poco vistas Aermacchi y Matchless, esta última en manos de Maxi LLamedo.

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125cc/Moto 3.- Entre las motos modernas manda, sin discusión, Honda. Las hay de todos los colores, una KTM y alguna otra moto “rara” rompen el monopolio del gigante japonés entre las motos de Gran Premio.

Todo listo para que unos 150 pilotos inscritos salga a disputar LA CARRERA, sintiendo muy de cerca el calor de los miles de aficionados que, año tras año, llenan las calles. Si te gustan las motos ven a La Bañeza, y si no te gustan, ven también. No te lo imaginas, pero es la oportunidad de asistir a un espectáculo único.

HOMENAJE A TRES GRANDES PILOTOS

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Asimismo el GP de La Bañeza homenajeara este año a 3 pilotos desaparecidos. Los gallegos Juan Manuel López Mella y Dani Ribas recibirán el merecido homenaje con sus motos recorriendo el circuito. Por desgracia a este reconocimiento se suma el homenaje a Ángel Nieto, leyenda del motociclismo español del que nada más se puede añadir a todo lo escrito en estos días.

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Nieto corrió y ganó el GP de La Bañeza en 1968, un año antes de su primer campeonato del mundo, en una época donde las figuras todavía corrían por calles adoquinadas, con la moto rebotando entre bordillos y farolas.

Pilotos de otra pasta, con una forma de entender las motos y dispuestos a asumir unos riesgos tan grandes que hoy son impensables. Era el motociclismo puro, con otros medios y de otra época; pero que grandes pilotos de hoy saben apreciar y reconocer. Como hace muy poco decía Viñales en una filmación sobre el tema: “…sería capaz de pilotar en el circuito de La Bañeza, pero no podría dar más de un 50 o 60% por los grandes riesgos que hay que asumir”.

Hoy, como tiene que ser, prima la seguridad de los pilotos, aunque por desgracia la fatalidad sigue llevándose a algunos, bien en competición como  sucedió con Dani Ribas (2015), o en un tonto accidente de tráfico, como López Mella (1995) y Ángel Nieto (2017). Toda una paradoja después de jugarse la vida más de dos décadas subido en una moto. Para ellos, el recuerdo de los aficionados y el merecido homenaje que el mundo de la moto hará en La Bañeza.

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Ángel Nieto en “las motos de La Bañeza” - 1968

Suya es la frase que forma parte de la historia motera de España, y del GP de La Bañeza:

 “Para ser campeón del Mundo hay que correr antes en La Bañeza”

2 comentarios:

  1. Estaba deseando leer tu articulo para poner el crono en marcha y poder reunirme con los amigos en este gran premio Bañeza 2017.
    Después de muchos años luchando por una manga de repesca para la categoria mas sufrida 2t y siempre con la misma excusa no hay tiempo, este año se olvidan de la repesca y rellenan con otro tipo de actividades. Esa gente que puede hacer más de 1000km en un fin de semana y por culpa de un imprevisto se queda fuera de carrera. O desaparecer una categoría 80cc que tanto espectáculo dio el año pasado, pero bueno lo importante es que la Bañeza sigue como tiene que ser con el M.C. Bañezano.
    Nos vemos en la Bañeza.

    Paco motos 60

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    1. Hola, Paco
      Es una pena que muchos pilotos no tengan la oportunidad de correr unas vueltas en La Bañeza, por todo lo que implica acudir a una prueba de este tipo. Sobre todo en 2T, que con cerca de 80 inscritos se queda una gran mayoría fuera. Como bien has comentado más veces, algo tendrían que hacer los organizadores.
      Sobre las categorías que van apareciendo y desapareciendo, año tras año, es una pena que no haya continuidad. La Series 80 del año pasado fue un buen espectáculo, a tener en cuenta, y si este año acertaran con la nueva categoría de clásicas también seria una buena opción.
      Pero algo que, por fin, tenga continuidad; no cada año un invento nuevo.
      Un cordial saludo, y a disfrutar de La Bañeza!!

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