jueves, 25 de septiembre de 2008

Técnicas Fotográficas: HDR

Una foto en HDR



Aprovechando que algunas fotos de Middelfart (Dinamarca) fueron obtenidas utilizando una función de la cámara que dispara en ráfaga 3 tomas variando el tiempo de exposición –modo Bracketing u Horquillado-. (Para entendernos: tendremos tres fotos; una con la selección que nosotros hacemos, otra más clara y una tercera más oscura), pues decidí aplicarle esa técnica –tan de moda- llamada HDR.



(Aunque casi no se aprecie - las fotos han sidos comprimidas, y ocasiona perdida-, hay diferencia en la exposicion. Pinchar sobre ellas para ver a mayor tamaño)

HDR (High Dynamic Range Imaging), es una técnica de procesamiento con la que se obtienen imágenes que incluyen una amplia gama de niveles de exposición en todas las zonas, desde las más brillantes a las más oscuras. El resultado final son imágenes con enorme nitidez y apreciación de detalles que le dan un aspecto mucho más real – o lo contrario, por lo increíble que resultan-.

Dicho de forma llana, la imagen HDR final se consigue combinando –generalmente- tres o más imágenes en una sola que incluye la nitidez de las sombras más oscuras en una imagen subexpuesta y la nitidez de las luces más brillantes en otra sobreexpuesta.

Por lo que había leído por Internet el proceso se puede hacer con diversos programas, y me decanté por el Photomatix, que parecía sencillo de usar para esta pequeña prueba.

Aunque las imágenes que tenía no eran las más apropiadas, pues están tomadas con una variación sobre la exposición inicial de +/-1, y por lo que he consultado el efecto su aprecia más –generalmente- con variaciones en la exposición de +/-2 (o próximas).
Para entendernos: debería tener una foto con la exposición que yo seleccione, y las otras dos, una todavía más clara (sobrexpuesta) y la otra todavía más oscura (subexpuesta) que las que hice, que como se aprecia en la secuencia de las 3 juntas, son demasiado iguales.

Se nota el procesamiento del Photomatix, con una foto un poco irreal en la que se han intensificado los colores y acentuado las sombras, sobre todo en el agua. No esta mal para una prueba rápida. Aunque es una HDR muy light. Hay que profundizar en el tema, con nuevas tomas, pues el software ofrece muchas opciones, que supongo, harán variar sustancialmente e resultado final.

Para ver buenos resultados solo hay que introducir en el Google: Fotos HDR. Hay para todos los gustos. Si quieres saber más sobre esta técnica: leé esté artículo de dzoom.

4 comentarios:

  1. Soy bastante inexperto en cuestiones fotográficas, -digamos que cuando me sale una buena es porque se han confabulado a mi favor los hados del destino- pero HDR o no, esta foto que publicas en tu post es una maravilla.
    Enhorabuena y un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javier:
    Agradezco el elogio. Sigo intentando aprender algo más de ese apasionante mundo de la fotográfia. Lentamente, porque requiere bastante tiempo. A ver si el aprendizaje se va notando en las fotos del blog.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, Elo, como puedes ver las fotos tambien se "cocinan"
    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar