domingo, 17 de febrero de 2008

El cielo sobre Berlín

Berlín, Julio de 2007
Aunque con un poco de retraso voy a iniciar este post con las vacaciones del 2007. Un divertido programa de Planeta Finito con Paco León de conductor, nos impulsa a pasar las vacaciones veraniegas en Berlín.
Serán nueve días recorriendo esta remozada ciudad y visitando también Postdam. El viaje se realizó en los diez primeros días de Julio y el tiempo que nos acompaño nos hizo añorar nuestro verano, aquí llovía -poco pero con frecuencia- y solamente tuvimos un día de sol. 
Cuando llegamos cae un buen aguacero, suerte que los transportes son magníficos. Tomamos el tren en el aeropuerto y luego un metro para presentamos a 50 metros de la puerta del Hotel Anglaterre, muy cerca del Check Point Charlie, en la misma Friedrichsstrasse.
Un buen lugar para iniciar el recorrido del Mitte. La primera tarde la pasaremos callejeando por el centro y acabaremos el día subiendo a la torre de la televisión, a cenar.

El Fernsehturm, torre de la televisión -especie de Ojo de Dios- visible desde toda la ciudad. Puedes subir en ascensor, sentirás la reacción de tu cuerpo ante al altura por la velocidad del ascensor; una de las plantas altas es un mirador y lo otra un restaurante giratorio desde el que obtendrás unas vistas magnificas de todo Berlín y sus alrededores. Cenar no es caro, merece la pena para descansar y seguir disfrutando después de un día cansado.
 
En la foto de la derecha se aprecia la llamada "maldición del Papa", la torre fue construida por el régimen comunista, muy cerca del muro, revestida por unos paneles metálicos y cuando luce el sol (aquí lo intentaba) su reflejo dibuja sobre ella una cruz perfecta. Efecto que escapó a sus creadores.
 
Vista de Berlín desde la torre de la televisión, -a unos 210 m. de altura se encuentra el restaurante, sobre los 365 m. de la torre-.
Si pinchas sobre ellas apreciaras al fondo la cúpula del Reichstag y la enorme masa verde del parque Tiergarten, dividido por la carretera que lo cruza. Es una ciudad muy extensa.
 
La Ku´Damn

Al otro lado del Mitte, cruzando el Tiergarten, llegamos al centro de Berlín que correspondía a la antigua Alemania Federal. Con su gran avenida llena de edificios modernos de todo tipo de tiendas de lujo y grandes almacenes: la Ku´Damm.
Esta zona me pareció más bonita de noche. Por el día es el típico gran centro comercial de cualquier ciudad europea, de noche llamaba la atención con la iluminación de algunos de sus edificios.
En la zona se mezcla lo moderno con lo antiguo, los restos de la Iglesia del recuerdo (destruida en la guerra y conservada en ese estado) con la moderna arquitectura de los grandes almacenes más famosos (KaDeWe).
En la foto la antigua terraza Kranzler y un moderno centro de oficinas en la Ku´Damm..

Gendarmenmarkt, la plaza más bonita de Berlín. El Dom desde el Altes Museum



Foster se lució con la cúpula del Reichstag, desde ella hay unas vistas preciosas, mejores que desde la torre de la Tv, que resulta demasiado alta, el atardecer es la mejor hora para visitarla, verás Berlín de día y como cambia con las luces de la noche. La cúpula iluminada también es muy espectacular.
 
Puesta de sol en la cúpula del Reichstag

Check Point Charlie

Oleadas de autobuses y turistas haciéndose la típica foto en el puesto americano, rodeado de tiendas de souvernirs y de un museo sobre el propio Check Póint.
Su imagen es más evocadora al atardecer o por la noche, que queda tranquilo y solitario.
Todos los días pasábamos a su lado un par de veces, pues el hotel estaba un poco más allá de este cruce.
A su lado el café de los espías - el Adler- conservado como hace muchos años.
..."Passport please"... y previo pago "los americanos" te estampan el antiguo sello que acredita haber cruzado la frontera que dividía el mundo...

El circo del Check Point Charlie. Chico con chica rubia y coche de lujo, preparándose  para la foto. Detrás grup0 de japoneses –muy marciales- Todo un espectáculo.

El Reichstag

Tres vistas del Reichstag: abajo, destrozado -al final de la guerra-. La más dulce a la izquierda, en la confitería Fassbender. En la misma plaza Gendarmenmarkt, lujosa bombonería con fantásticos chocolates con cacao de mil lugares del mundo, bombones y dulces. No te la pierdas, merece la pena.

Por cierto, a nosotros quién nos engaño en el Euro??, en Berlín podemos comprar alimentos y bebidas que cuestan más o menos como aquí, pero sus sueldos son un "poquito mejores". El sueldo medio es, prácticamente, el doble que en España.

Las inevitables referencias al muro de Berlín. Los adoquines y placas marcan la zona por la que discurría el muro. Al lado del solar donde estaba la sede de las temibles SS, hoy museo del holocausto, quedan un centenar de metros del muro original. A las afueras la East Side Gallery, 1,3 Km. de muro que fue decorado por diversos artistas hace unos años, pero que ha sido poco respetado y ya va necesitando un revoque urgente.

Te gustarán alguno de sus dibujos (o lo que queda), muchos dieron la vuelta al mundo.

Dos filas de adoquines y placas nos muestran el trazado original del muro.

Postdam y los palacios reales. A unos 30 km. de Berlín, muy bien comunicado, se pasa un agradable -y cansado día- visitado sus gigantescos jardines y lujosos palacios. Para perderse durante todo un día. El resto de la población muy tranquila, bonitas casas y muy turística pero reposada.

Encontramos una agradable taberna cerca del mercado, casi vacía, ya por la tarde; y dos ciudadanos se tomaron con interés enseñarnos  pedir cerveza. Aprendimos a pedir una Berliner Kindl en un apañado alemán. Que tiene su miga. Muy agradables. A las cervezas que te puedes beber habría que dedicarles una entrada exclusiva, son magnificas. Las mejores de cebada y trigo, turbias con sabor fuerte. Como las echamos de menos…

Jardines y palacios de Postdam

En la inmensa Alexanderplatz, la estación y el Fernsheturm

SchloB Charlottenburg

En Berlín hay días de sol, como se aprecia en la foto. El buen tiempo nos acompaño en la visita al palacio que Federico I de Prusia hizo construir para su esposa Sophia Charlotte.

Bonito palacio con unas salas impresionantes y unos maravillosos jardines que se extienden hasta la orilla del rio Spree, con su propio embarcadero.

Visitamos el Museo de la Tecnología y el Transporte, 9 días dan para mucho.

Una magnifica exposición sobre tecnología alemana: barcos, aviones, coches, impresionantes motores... Las estrellas son las locomotoras antiguas. Hay de todo un poco, aviones modernos, antiguos, destrozados -posiblemente de la guerra-, uniformes militares (entre ellos de la segunda guerra mundial), y muchos objetos cotidianos producto de la industria alemana, un museo gigantesco. Abajo material fotográfico, cámaras, objetivos y teleobjetivos. Grandes precursores los alemanes, aquí seguimos con el "que inventen ellos"...

Inventos alemanes del Museo de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario