55 Grandes Premios - LA FUERZA DE LA PASION
Fran55. Este año su dorsal a juego con la edición del Gran Premio
“LA CARRERA” cumple 55 años. Va estando entrada en edad, pero conserva la pujanza del primer día. Varias generaciones de Bañezanos y pilotos –en su mayoría aficionados- la han llevado a las páginas de oro del motociclismo.
No me canso de repetirlo. Ver correr las antiguas motos de dos y cuatro tiempos por las calles de La Bañeza es un espectáculo único. El que lo conoce repite; a nadie deja indiferente el ambiente que se vive durante un fin de semana del mes de Agosto –siempre próximo al día de San Roque- en la localidad leonesa.
Cartel oficial del 55 G.P.
Como no podía ser de otra manera, el Motoclub Bañezano rinde homenaje en la 55 edición del GP a uno de los más grandes periodistas del mundo del motor: JAVIER HERRERO
Nos dejó a finales del 2013, y con él se fueron las mejores historias y recuerdos del motociclismo español.
J. Herrero era un apasionado de la carrera Bañezana. La comparaba con el famoso –y peligroso- Tourist Trophy de la Isla de Man. Con los años acabó denominándola “LA CARRERA” (así escrito, con mayúsculas). El circuito urbano y el ambiente hacen de La Bañeza algo especial. Tan especial, que en un mail que me escribió por el 2011 –y quedó para siempre como cabecera del Índice del GP La Bañeza- acaba cuestionando el circuito permanente que la comarca lleva décadas demandando. Lo reproduzco –una vez más- como particular homenaje a este Maestro en el mundo de la moto.
Un día la titulé como "El TT español", y aunque en Xátiva se sigue haciendo otra carrera urbana de estas características, la de La Bañeza es algo especial, por eso ahora la llamo "La Carrera", y los comentarios que haces en este "Diarios de una Bultaco" y las fotos que lo acompañan lo dicen todo de por que esta es... "LA CARRERA". ¿Veis ese autógrafo de El Maestro" y el de Agostini (creo que es de él el que está a su lado) en la Bultaco de Tejo?, ¿el aparcamiento de la plaza?, ¿o las "tribunas naturales" a reventar con el olor del ricino metiéndose por tus narices?. Eso sólo ocurre en La Bañeza y en el Tourist Trophy.
¿Circuito permanente? ¿Para qué? Nada sería igual en La Bañeza.
(Javier Herrero)
Edu Calleja, protagonista de algunas de las mejores carreras en La Bañeza
El aficionado que llega nuevo a este evento motero tal vez espera encontrar algo del glamour que hoy rodea a los diferentes campeonatos motociclistas.
Se compite en circuitos permanentes, con equipos altamente profesionalizados, no hay más que ver la edad de las figuras que, año tras año, está dando la cantera hispana. Muchos de ellos viven en un ambiente de alta competición desde niños.
“Tejo”. El leonés es toda una institución en La Bañeza. La Pasión grabada en la moto.
Esto es otra cosa. LA BAÑEZA se mantiene por la PASION que derrochan organizadores y pilotos. Los primeros montando un circuito –año tras año- sin apenas ayudas. Organizan un evento que lleva 30.000 personas a la localidad. La hostelería hace caja como ningún fin de semana del año. Aquí dejo los enlaces de patrocinadores que tiene el Motoclub Bañezano en su web. ¿Donde está el resto? ¿Que aportan a un evento que les llena los bolsillos?.
Patrocinadores del GP, junto con el Ayuntamiento de La Bañeza
Que decir de los pilotos. Si quieres un ejemplo, mira la tabla de “premios en metálico” que se reparten en las 3 categorías. No hace falta añadir que todos sabemos que los deportes del motor son caros, muy caros:
No. No es broma. Esta es la cantidad que recibirán los 10 primeros de cada categoría en el año 2014. En la de clásicas 2 y 4 T el ganador no saca para la gasolina… no te cuento si tienes una caída, o una avería, como sale el fin de semana.
En 125 GP / Moto 3 solo hace falta imaginarse lo que cuesta adquirir y mantener una moto de Gran Premio moderna.
Eso si; la gloria no se compra con dinero. Ganar en La Bañeza es alcanzar la cima del Olimpo de las carreras clásicas. Para una mayoría de pilotos su victoria particular es clasificarse para correr el domingo.
Alejandro F. Mancebo con la Benelli “Enzo Pasolini”
El Gran Premio de La Bañeza es un “túnel del tiempo” que nos transporta al ambiente motociclista de las carreras urbanas de los años 60 y 70. Mantiene la esencia de un deporte que -por suerte para los protagonistas- se profesionalizó para llegar a niveles impensables hace pocas décadas. En La Bañeza no hay motorhomes, directores de equipo o managers, tampoco legiones de mecánicos.
Verás Las motos con el acero bien bruñido y pulido, deslumbran como si acabarán de salir de la fábrica. Maquinas intemporales como las Norton, Jawa, Ducatis, Bultacos, Montesas, Ossas… que parecen sacadas de un museo. De hecho, sería el lugar más adecuado para unas cuantas.
Norton Manx de Antonio Martínez Gallego
Pilotos con las manos engrasadas, dando los últimos ajustes para, en los entrenamientos, arañar la decima de segundo que le permita salir en la carrera del domingo. No olvides que se inscriben el doble de los que pueden competir.
El GP de La Bañeza sigue siendo competición, no puedes venir con la moto “maqueada” a darte un paseo por el circuito urbano. Llegan asturianos, gallegos, portugueses, andaluces, una legión de catalanes y levantinos, por supuesto pilotos leoneses que conocen el circuito como el pasillo de su casa, tantos años compitiendo.
La mitad habrá hecho una kilometrada solo para dar unas vueltas en las mangas de clasificación…. y a esperar que el próximo año se de mejor. Para muchos estar en la parrilla es el premio y la recompensa a todo un año de trabajo. Sorprende saber que muchos solo corren esta carrera en toda la temporada. Sueñan con ella.
En las horas previas a las mangas de clasificación veras la tensión de los pilotos. Salen concentrados, el circuito bañezano no es ninguna broma. Se corre entre bordillos, farolas y balas de paja con el peligro que conlleva. Los errores se pagan caros.
La Bañeza un día de Gran Premio
30.000 personas llenan el día de la carrera las tribunas naturales y los bordillos del circuito. Un ambiente único donde los pilotos siente el calor cercano de la gente. Se jalea del primero al último. No dudes que lo sienten y lo aprecian. Así lo describieron Fran55 y CarlosR en el GP del 2012:
Fran55 (Francisco J Hernández – 55 Bultaco)
“…desde la primera curva, todo el publico aplaude y anima a todos y cada uno de los participantes ... ¡¡¡ es una pasada la vuelta de honor ¡¡¡. La haces despacio y disfrutando de toda esa gente que te aplaude como si fueses Pedrosa…
Quizás esto sea uno de los porqués de correr en La Bañeza, todavía cuando los amigos me preguntan porque participo en esta carrera, entre bordillos, balas de paja y farolas .... ¡¡ no se que contestar ¡¡¡ ”
Juan Carlos Rodríguez - 66 Ducati- (iba 5º en la carrera del 2012, y una caída impidió acabarla)
“…Una pena pues si hubiera arrancado hubiera perdido unas posiciones, pero hubiera acabado y recibido el emocionante cariño del público en la vuelta de honor.
Es emocionante para los pilotos, es nuestro premio, el premio de los modestos. Es lo que más siento de la caída; no haber podido acabar”
8 y 9 de Agosto. Circuito urbano de La Bañeza. LA PASION POR COMPETIR.
Como siempre dar la enhorabuena a este blog que cada año tiene un apartado para esta impresionante carrera.
ResponderEliminarPara mi sera diferente el 60 de clásicas 2t estará de visita no por ganas de subir a la moto sino por el nivel que año tras año es más alto. La generación de nuevos pilotos están muy fuertes y la verdad que desplazarse para quedarte con la miel en la boca y ver la cara de tus amigos no es recompensa suficiente para el esfuerzo realizado pero bueno estaremos aplaudiendo a los nuevos pilotos.
Nos vemos en GP de la Bañeza
Paco motos 60
Hola, Paco. Lastima que este año no acudas con la moto. Como bien dices es duro para muchos la preparación y la tirada que se dan hasta La Bañeza para dar unas pocas vueltas.
Eliminar¡Hay que animar a la organización a que los domingos haya una pequeña carrera con los no clasificados! Por lo menos se llevarían el buen sabor y el recuerdo inolvidable de haber competido -aunque sean pocas vueltas- sobre el circuito.
Espero encontrarte el sábado, no se si te reconoceré sin el inconfundible mono de Airtel !!!
Saludos.
En primer lugar, agradecerte el fiel reflejo (dentro de lo que cabe, porque el olor y el ambiente no se pueden reflejar por escrito, o al menos no del todo) de lo que es el GP de La Bañeza. No obstante, en relación a las preguntas que haces "¿Donde está el resto? ¿Que aportan a un evento que les llena los bolsillos?" te diré que el hecho de que esos patrocinadores son del Motoclub, pero en el patrocinio de lo que es el Gran Premio participan muchos más.
ResponderEliminarSaludos.
Efectivamente, no hay nada como vivirlo en directo. Es un evento único, y como tal, resulta dificil de explicar... pero bueno, se hace lo que se puede.
EliminarMe alegra saber que hay muchos más patrocinadores que colaboran con el Motoclub para que esta carrera irrepetible siga viva. Pero no me gusta que, con el dinero que el evento tiene que dejar en varios ambitos comerciales de la ciudad, se pueda publicar una lista de premios como la que acompaña este post.
Solo la puedo calificar de una manera: son gratificaciones roñosas. Un GP con la trayectoría y prestigio que tiene La Bañeza, en el mundo de las motos clásicas, deberia tener recursos para premiar a estos deportistas como se merecen.
Correr en moto es caro, y venir a hacerlo desde la otra punta de España también. En su mayoría son aficionados dispuestos a pagar por satisfacer una ilusión: Participar en una carrera urbana única e histórica.
Nadie pide que le pagen los gastos o que ganen dinero, pero no se puede fiar todo a la pasión...
Saludos y gracias por comentar