Tierra de frontera
Desembocadura del Bidasoa, desde el Jaizkibel
Desde Pasajes de San Juan iniciamos la subida al Jaizkibel, interesante recorrido turístico por la gran vista que ofrece de la costa Cantábrica.
Atrás dejamos San Sebastián
Pese a su moderada altitud (543 m.) la ubicación, pegado a la costa, permite disfrutar del excelente paisaje de la costa Vasca y Francesa.
Iniciamos la subida por la turística carretera, enseguida se gana altura y a nuestra espalda queda a la vista S. Sebastián.
Cercanos al punto más alto nos desviamos hacia el mirador del fuerte de S. Enrique. Por la cresta del monte quedan diseminados varios torreones defensivos de la época de las Guerras Carlistas.
El Bidasoa, frontera natural. A un lado Hondarribia (Fuenterrabía), al otro Hendaya
Sopla el aire, pero el día está claro y desde el alto vemos los diferentes pueblos que jalonan la costa. Al pie del monte la localidad de Hondarribia, en el lado francés Hendaya, más arriba San Juan de Luz y Biarritz. Nuestro recorrido pretendía llegar hasta este último, pero pasamos la mayor parte del día “enganchados” por el encanto de Pasajes de S. Juan y solo vamos a llegar hasta Hondarribia.
Iniciamos la bajada, el día se está nublando y amenaza lluvia. Pasamos por la ermita de Guadalupe, vemos una gran animación pues coincide con el día de romería.
Calle Mayor
Entramos por la Puerta de Santa María. Estamos en la calle Mayor y ya se aprecia la cuidada arquitectura.
El casco histórico de Hondarribia, la parte del antiguo recinto amurallado, está declarado Conjunto Monumental.
Las calles forman un plano rectangular que suben hasta el promontorio –la Plaza de Armas- donde esta situado el Castillo de Carlos V (hoy Parador); recia fortaleza levantada a finales de la Edad Media y ampliada por el Emperador.
Edificios de piedra y hierro se mezclan con otros de entramado de madera y balcones que nos hacen dudar si estamos en el País Vasco o hemos sido transportados a Flandes.
Subiendo la cuesta, hacia la Plaza de Armas
Plaza de Armas, casas típicas con balcones pintados en colores llamativos
Plaza de Armas
Arriba y abajo, la Plaza de Guipúzcoa
Excelente estado de conservación los antiguos edificios. Algunas calles con cuidadas casas que nos recuerdan la arquitectura de las tierras flamencas.
Esto podía ser Brujas
Más arquitectura “flamenca”
Salimos de la zona amurallada y nos vamos hacia el típico barrio de La Marina. Antiguo arrabal de La Magdalena donde vivían los arrantzales (pescadores).
La Marina
Zona de vinos y restaurantes. Larga calle peatonal de casas tradicionales, con balcones de madera pintados de vivos colores y adornadas con flores.
Balcones típicos en el barrio de los pescadores
Casitas de dos 0 tres pisos, las más pequeñas son de cuento.
Buen recorrido por el paseo de San Pedro, con variedad de lugares para degustar unos pinchos y un txacolí y, sentados en una terraza, pasar un buen rato. Se acaba la jornada y regresamos a Zarautz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario