jueves, 19 de mayo de 2011

Copia virtual en Lightroom

Multiplícate por cero

cv8 Muestra de la biblioteca con copias virtuales apiladas

Una de las mejores opciones que nos ofrece Lightr0om(LH) a la hora de revelar nuestras fotos es la posibilidad de crear copias virtuales de las mismas.

Seguramente tenemos imágenes con las que nos gustaría experimentar, variando los ajustes y, después, seleccionar la más adecuada a nuestro gusto o propósito. O tal vez queramos aplicar diversos efectos manteniendo la imagen original (LH nunca la modifica) para realizar comparaciones con ella. Lightroom nos ofrece la herramienta definitiva para estas pruebas.

LH trabaja generando copias de la misma imagen. Copias Virtuales, pues no la duplica, sino que almacena los diferentes  ajustes aplicados. Todo este proceso ocupa, sólo, unas pocas Kb en nuestro disco. Veamos el proceso con un poco de detalle.

¿Como trabaja Lightroom con las imágenes?

Lightroom identifica las imágenes importándolas a su base de datos. Por cada registro (imagen) almacena su ubicación física, las etiquetas, los metadatos EXIF, entre otra información. Si no incorporamos la imagen a su catalogo (base de datos), para LH la imagen no existe.

Cuando editamos nuestras imágenes, por ej. con el módulo de revelado, LH guarda el histórico de los ajustes que se le aplican. La imagen original siempre permanece inalterable. Así, que, en cualquier momento, podemos volver al punto de partida y –deshaciendo los cambios- recuperar la imagen tal y como la hemos tomado.

Cuando visualizamos una imagen, LH selecciona el original y aplica el histórico de ajustes para dejar la foto en el último paso aplicado. Así vemos, cuando seleccionamos una, como en un breve instante puede cambiar su tonalidad, o la intensidad de sus colores, a medida que se aplican las distintas selecciones que realizamos durante el revelado.

Este método de trabajo tiene una ventaja: siempre se puede volver al estado original, o se puede editar y modificar sin peligro de perdidas irreparables… y también, se pueden generar distintas versiones de una imagen sin copiar el original, con el consiguiente ahorro de espacio. Los diferentes ajustes aplicados en una foto pueden ocupar entre 5 y 20 Kb, mientras que el original en formato Raw puede tener, fácilmente,  un tamaño entre 15 y 30 Megas.

Es posible generar todas las copias virtuales que necesitemos, generar diversas versiones de la misma imagen sin apenas ocupar espacio es nuestro sistema.

Generando copias virtuales en Lightroom

cv2Crear una copia virtual es tan sencillo como seleccionar la imagen, pulsar el botón derecho del ratón y pinchar la opciónCrear Copia Virtual”. El mismo resultado con el teclado: pulsar las teclas “Mayúsculas+V”.

CV1

La copia virtual se identifica fácilmente. LH nos la muestra con la esquina inferior derecha levantada.

Sobre la copia (o copias) virtual hacemos los cambios deseados, y tendremos varias versiones de la misma imagen, muy útiles para compararlas y seleccionar la adecuada.

LH ofrece varias opciones para trabajar y visualizar las copias virtuales. Si tenemos varias y nos gusta verlas agrupadas (encima la primera, y el resto, ocultas debajo), pulsamos sobre la imagen con el botón derecho y en las opciones de Apilamiento podemos apilar y desapilar las imágenes seleccionadas. Se consigue lo mismo haciendo click con el botón izquierdo sobre el numerito (p. ej, 2 de 2) que aparece en la esquina superior izquierda.

cv3

Original y dos copias virtuales

La opción “Subir al principio de la pila” hace que la foto seleccionada sea la que veamos si las agrupamos todas en una.

Utilizando la Vista Encuesta

Una herramienta imprescindible para trabajar con las copias virtuales es la Vista encuesta. Permite ver las imágenes con los distintos ajustes y seleccionar la más adecuada mediante la comparación en pantalla.

Para utilizarla nos situamos en el módulo Biblioteca, y con la tecla CTRL pulsada, seleccionamos las imágenes que vamos a comparar.

cv6 Cuatro copias virtuales seleccionadas para comparar con la vista encuesta

cv5

Pinchamos, en la parte inferior izquierda del panel, el icono vista de encuesta, y se muestran las fotos seleccionadas para comparar. En la parte inferior derecha una cruz hace posible eliminar cada imagen, de forma individual, para que solo nos vayan quedando las fotos que queramos comparar. Es la forma más fácil de hacer una selección o descartar copias.

cv7El uso básico y resumido de las copias virtuales: créalas, aplica ajustes, compara y elige. Fácil y rápido, como la Thermomix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario