lunes, 10 de mayo de 2010

Cannaregio

El Campo dei Mori y la Madonna dell’Orto

Mori-6 Madonna dell’Orto (Virgen del Huerto) - Venecia

Primera tarde en Venecia, el largo paseo nos lleva hasta Cannaregio, tranquilo y popular barrio, fuera del circuito turístico. Recorremos el gueto y encaminamos nuestros pasos hasta la Fondamenta dei Mori. Calles solitarias en este barrio de casas humildes, desconchadas, algunas en estado ruinoso.

Mori-2 Mori-3  

En el Campo dei Mori encontramos la curiosa casa con 4 estatuas de moros incrustadas, que han dado nombre al Campo. Corresponden a tres mercaderes-los hermanos Mastelli-,  la cuarta –inconfundible con la nariz de hierro- a Antonio Rioba, con el nombre grabado en el fardo que transporta.

La leyenda cuenta que fueron petrificados por el engaño  que el mayor de ellos intentaba en una transacción comercial, y que acostumbraba a cerrarlas con la frase “Que el señor me convierta en piedra si lo que digo es falso”… Algo debió fallar.

Mori-5

Colindante, en el lado de la Fondamenta, está la casa donde vivió Tintoretto desde el año 1574 hasta su Mori-4muerte en 1594. Muy hecha polvo, parece que no la hubieran tocado desde que la abandono el ilustre inquilino.

Seguimos hasta la cercana iglesia de la Madonna dell’ Orto, una de las más bonitas que veremos en Venecia.

En este tranquilo paraje, la iglesia gótica con sus paredes de ladrillo, el techo de madera y columnas de mármol. Merece la pena recorrerla,  en su interior muchas y buenas obras de arte entre las que destaca la Madonna de Bellini –una copia, el original desapareció robado en 1993-; y tres buenas obras de Tintoretto, que como vemos vivió muy cerca.  En ella está enterrado, en la capilla a la derecha del altar.

Se puede visitar con la tarjeta Chorus Pass, que da acceso a 16 iglesias venecianas en el periodo de un año. Creo recordar que por el reducido precio de 10 €; así que aunque sólo se visite media docena –no dio tiempo a más-, merece la pena adquirirla. En el interior de las iglesias no está permitido hacer fotografías.

3 comentarios:

  1. Holaaaaaa, sabes quien te ha visitado hoy?? :D
    a ver si me haces a mi fotos de esas en Londresss

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris,
    yo también cuanto con que tu me hagas a mi alguna. Ya queda poco...

    Besos

    ResponderEliminar