jueves, 8 de abril de 2010

La Foto (Abril 2010) Venecia

Ca' d'Oro

C_d_OroEl vaporetto nos lleva por el gran canal al atardecer; el recorrido  de la línea 1 permite admirar tranquilamente algunas de las construcciones más significativas de Venecia. El trayecto a esta hora; solitario, sin el bullicio de la jornada comercial, con luz tenue, es perfecto parar ver los famosos palacios que hay a sus orillas:  Barbarigo, Ca’ Pesaro, Rezzonico, o el protagonista de la foto, Ca’ d’Oro.

Oro-1 Marino Contarini –rico comerciante veneciano- hizo construir a partir de 1421 la Ca’ d’Oro; fastuoso palacio recubierto de mármol veteado. El edificio sufrió una fuerte degradación a partir de su muerte, pues dividido entre sus herederos fue pasando de mano en mano. Como muestra, en 1840 el príncipe ruso Alexander Trubetskoi compró esta casa dorada para regalársela a una famosa bailarina de la época, María Taglioni.

Su recuperación vino de la mano dOro-2el Barón Giorgio Franchetti. Compró el edificio en 1894 y lo devolvió a su estado original del siglo XV. El Barón tenia una importante colección de obras de arte y había decidido crear un museo con su colección en este palacio. Al inicio de la primera guerra mundial las dificultades económicas impulsaron a Frachetti a donar su colección y la Ca’ d’Oro al estado italiano, donde continua expuesta con la adicción de otras colecciones de propiedad estatal.

En los recorridos por el gran canal, de día o de noche, no resistimos la tentación de fotografiar esta fachada de filigrana.

Oro-4

2 comentarios:

  1. Me dejas alucinado con esa foto del atardecer en el palacio Ca d'Oro ¡Qué maravilla!
    Interesantísimo siempre el contenido, pero las fotos son dignas del National Geographic.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado la foto, Ricardo.
    Fue captada desde el vaporetto, que tiene su parada a escasos metros de la fachada del palacio.
    Surgió la oportunidad de aprovechar que el "bicho estaba quieto" -para minimizar el movimiento- y el bonito atardecer que se nos presentaba en el gran canal.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar