viernes, 6 de noviembre de 2009

Organizando nuestras fotos

Lightroom, el arma definitiva (1)

Compruebo que conservo en mi ordenador más de 14.000 fotografías que necesitan un espacio de almacenamiento de unos 35 Gb. Desde hace algo más de un año utilizo una Canon 450D y tanto el número de imágenes, como sobre todo el espacio para conservarlas, crece exponencialmente.

Lógico; a medida que le vas cogiendo el gustillo tratas de mejorar lo que haces y ahora, ya metido a realizar las tomas en formato Raw la necesidad de espacio para guardarlas y su organización se han convertido en un problema insoslayable.

Aumenta el interés por la fotografía y voy recopilando información. La primera conclusión es que utilizando una reflex digital, y si se quiere hacer algo que merezca la pena con ella hay que disparar en formato Raw.

El Raw es un archivo digital en bruto, contiene toda la información digital captada por el sensor de la cámara, sin efectuar ninguna manipulación. Se conoce también como “negativo digital”, equivalente al antiguo negativo de película,  en tanto que contiene la información de la toma sin haber sido manipulada.

IMG_6222_1024x682

Molinaseca-6222_1024x682

Izq. toma con sobrexposición.

Dcha. correción rápida sobre la toma anterior. Un churro convertido en algo menos churro.

Su ventaja radica en que, durante el revelado digital, es posible modificar la exposición, la iluminación,  la corrección de tonalidades o el enfoque. El resultado final es incomparable a una imagen JPG, a la que difícilmente se pueden aplicar transformaciones para mejorarla. JPG es un formato comprimido, con perdida, y leves cambios producen un apreciable deterioro de la imagen.

Raw no solo tiene ventajas, por supuesto. Los principales inconvenientes radican en la necesidad de realizar ese “revelado digital” para obtener la imagen optima –estamos mal acostumbrados, ya habituados a disparar y ver o utilizar la foto-, y en el tamaño de las imágenes que genera. En el caso de la Canon la media es de 15 a 20 Megas cada foto.

Superada la fase del “purismo digital”, cuando decimos: “No me hables del Photoshop, o programas similares, yo quiero la foto tal como la he obtenido, sin manipularla” .

Hay que preguntarse: ¿Que pasa, en la fotografía tradicional, con película de emulsión, no se hacía revelado en el laboratorio y se aplicaban determinadas técnicas para obtener la mejor imagen, o el resultado deseado?.

Vamos a hablar, y hacer,  procesamiento digital, no fotocomposición ni montajes fotográficos. Hay que utilizar toda la información que ha captado el sensor de nuestra cámara, pues es posible que en el momento de efectuar la toma las opciones seleccionadas no fueran las más adecuadas.image

Así que, autoconvencido para dar un paso más en la técnica de la  fotografía digital y con la primera necesidad de poner orden a tantas carpetas y archivos donde cada vez es más complicado encontrar lo que buscamos, comenzó la búsqueda de algún tipo de software que resolviera este propósito. Las cámaras traen software para organizar o revelar Raw –si es el caso-, pero prefiero un programa estándar independiente de la cámara que tengamos en cada momento. Aquí quedan las impresiones,  conclusiones –más o menos acertadas- y métodos de trabajo que encontré más adecuados.

imageLeyendo en los foros habituales de fotografía (canonistas, dzoom…), y aunque hay algunas opciones más, el elegido y preferido por esos expertos en capturar un instante-que hay muchos y con ganas de compartir sus conocimientos- es el Adobe Lightroom

Gracias a Javi –lo que madruga este muchacho- que me hizo llegar la información de la versión 3 Beta y otros enlaces sobre fotografía digital que han sido útiles para adoptar un método de trabajo.  El Lightroom 3 Beta es 100% utilizable, solo hay que inscribirse en la página de Adobe http://labs.adobe.com/technologies/lightroom3/ y descargar el correspondiente archivo para su instalación y prueba de la última, y mejorada, versión de este software. Si lo pruebas difícilmente podrás pasar sin él.

¿Que es Adobe Lightroom?

Es un procesador de imágenes que mediante un sistema de administración de bases de datos proporciona el flujo de trabajo completo para imágenes digitales.

En una sola aplicación tendremos agrupadas las tareas de clasificación, selección, ajuste y revelado digital. Y un buen complemento para el Photoshop, pero si no queremos adentrarnos en el manejo del mismo, resulta más que suficiente.

¿Es complicado manejar Lightroom?

NO. Así de claro. Todo lo contrario; su cuidada interfaz solo resultará complicada los primeros minutos, hasta que conozcas los elementos de la pantalla y su disposición. Son muchos y lleva su tiempo.

image

Lightroom proporciona una gran facilidad de trabajo y herramientas que rápidamente se tornaran en imprescindibles para el manejo y organización de nuestras imágenes.

El espacio de trabajo está formado por paneles (encuadrados en rojo), que según el módulo (encuadre azul) seleccionado  nos ofrecen diversas opciones y controles para aplicar a nuestras imágenes.

Los paneles son configurables y mediante acciones con el ratón, o atajos de teclado, los hacemos imageinvisibles para trabajar mejor con la/s  imagen/es seleccionadas. Su apariencia se modifica  fácilmente.

El control deslizante permite cambiar el tamaño de visualización de la foto seleccionada.

Una función, que se vuelve imprescindible, permite comparar varias imágenes; viéndolas en su totalidad, o al detalle con una opción de lupa que aplicará a la vez la misma ampliación a las fotos que estamos comparando. En la misma pantalla tenemos el antes y después de las modificaciones aplicadas.

image

Lightroom dispone de 5 modulos (Biblioteca – Revelado -  Pase de diapositivas – Impresión y Web) para organizar, gestionar, revelar, imprimir y visualizar imágenes digitales.

¿Como trabaja Lightroom?

Trabaja catalogando las imágenes. Necesita importarlas a su catálogo –es una base de datos y el nivel organizativo más alto- para almacenar la información inicial y de edición de las fotos. Esta es una de sus grandes ventajas.

imageToda la información que añadamos a la imagen, incluida las modificaciones durante el revelado, se incorporan al catalogo. No se modifica la foto original, así que, en cualquier momento, es posible deshacer los cambios realizados y recuperar la toma inicial. Lightroom realiza una edición no destructiva.

Ofrece funciones de copia de seguridad y sincronización de carpetas. Es muy fácil mantener el original de nuestras imágenes en el disco duro del PC y una copia en un disco externo. Así como sincronizar el contenido de las carpetas, añadiendo o eliminando imágenes de su catalogo, si  has realizado modificaciones en las carpetas sin utilizar Lightroom.

 

Para no hacer más largo este ladrillo, en la siguiente entrada: Flujo de trabajo básico en Lightroom y  organizar las imágenes en el disco. En esto último los entendidos coinciden al 100%, cosa rara en estos temas que suelen resultar tan opinables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario