miércoles, 25 de febrero de 2009

Compañia para la Bultaco Alpina

Gas Gas 200 Enducross

Apenas falta un mes para que la Bultaco Alpina llegue a su treinta cumpleaños, y después de darle algunas vueltas - a la cabeza, no a la moto-, hace apenas dos meses que decidí buscar otra que releve a la Bultaco en mis paseos domingueros por el monte.

La realidad es que la Alpina está impecable y cuesta meterla por malos caminos o darle un uso muy continuado. Cualquier golpe o caida - tan frecuentes en el campo- produciria un deterioro complicado de reparar, y lo que pretendo es conservarla en el mejor uso posible. Así que con unos paseos breves o arrancarla de vez en cuando me doy por satisfecho. Oir el sonido ronco de su motor y ver la magnífica estampa de estas motos ya llena a cualquier aficionado. Con casí 30 años se merece una vida más relajada...

Como siempre me han gustado las motos de todo terreno, -y antes de que sea imposible que me sostenga encima de una de ellas- la elección se centró entre una Ktm o una Gas Gas. Son las que más abundan en el mercado de segunda mano, y la queria con motor de 2 tiempos, con ese nervio y respuesta instantánea que hace subir la adrenalina, y del que carecen las modernas motos de 4 T.

Los modelos de 250 cc. son los más comunes, pero he tenido la suerte de encontrar una de 200 cc. Y digo que he tenido la suerte porque, -lo he podido comprobar- me sobra moto y caballos. Algo más baja que una dos y medio y con más motor que las 125 cc-que también hay muchas en el mercado-. Unos 100 kilos de peso y alrededor de 35 cv de potencia. Modelo 2007, no ha cumplido 2 años.

Sigo habitualmente unos cuantos blogs gastronómicos y de acuerdo con esa temática lo único que puedo decir es que esto es un PEPINO. Un pepino de campo. No se cuantas horas habrá que tenerla "a fuego lento" para que se haga (yo con ella). De momento me conformo con aguantar encima cuando abro gas y disfruto del regusto y del vertigo que dejan las pequeñas derrapadas de la rueda trasera.

Por supuesto no se parece nada a la Bultaco, 30 años son un mundo en tecnología. La Alpina es una moto derivada de un motor de trial (la mítica Bultaco Sherpa) y su motor, aunque de 250 cc. solo da 14 cv. Tranquila y con potencia a bajo y medio régimen; le gusta ir a punta de gas y deja de sonar redonda si se le abre mucho "el grifo". Suspensiones convencionales de la época y frenos de tambor, a los que hay que acompañar con un padrenuestro en algunas frenadas. En esta moto los frenos dan muchas más emociónes que las aceleraciones... Es una moto ideal para paseos tranquilos. Practicamente una Trail de una época en la que no existia ese concepto.

La Gas Gas es la cara opuesta. Motores derivados del enduro de competición. Suspensiones modernas; horquilla invertida delante y monoamortiguador atrás que invitan a acelerar en los terrenos bacheados, donde la moto parece pasar volando sobre las irregularidades. Frenos de disco, en tierra el delantero hay que "acariciarlo" con cuidado, y el trasero un juguete para bloquear la rueda y provocar una divertida derrapada. El motor... tranquilo a bajas revoluciones, pero se nota que pide ir alto de vueltas, y a medio gas los caballos empiezan a desbocarse y es el momento de agarrarse con ganas. Más arriba... seguro que hay más cosas, pero de momento no estoy en condiciones de asomarme.

Tres o cuatro paseos por caminos, en los que me he divertido muchisimo. La cámara del móvil sirve para dejar constancia de su "habitat natural". Nótese que el terreno elegido carece de chopos, pinos y demás accidentes naturales que pudieran entrar en conflicto con la falta de pericia del piloto. El mayor inconveniente... en una hora me deja molido. Hay que mejorar -bastante- la forma física para disfrutar de esta "receta de fin de semana".

3 comentarios:

  1. Sin duda una buena receta de fin de semana. La moto es muy chula y me puedo hacer una idea de lo bien que te lo tienes que pasar por los caminos.
    Mi chico y yo siempre hemos hablado de comprarnos una moto para cada uno y salir por el monte a hacer un poco el cabra. Y aunque ahora no es posible por diversas circunstancias espero no tardar demasiado en hacerlo realidad.
    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Deseando que llegue el sabado o el domingo para salir con la moto. Aunque de momento solo uno de los dos dias, pues el siguiente estoy molido.

    Estas motos me parecen una buena opción, es ligera y una chica la podría manejar perfectamente.

    Tampoco muy alta -no hace falta llevar un ladrillo en el bolso para subirse-, así que cuando podais animaros y a disfrutar del cdampo. A mi - desde joven - me gustan todas las modalidades, pero con la de carretera no me atrevo, la tierra es más blandita y se circula más despacio.
    Saludos Brujilda.

    ResponderEliminar