martes, 30 de septiembre de 2008

Egeskov, una gran colección privada


Vehículos Clásicos en el Castillo de Egeskov


Un aliciente más para visitar el Castillo y sus Jardines. Egeskov acoge una de las colecciones particulares de vehículos antiguos más importantes de Europa.

Expuestos en tres grandes espacios perfectamente acondicionados. El primero de ellos nos muestra la magnífica colección de coches y aparatos voladores – todo tipo de artilugios; desde globos, avionetas, antiguos cazas a hélice, hasta modernos reactores como un Starfigher- conjuntamente con los antiguos coches. Espacio perfectamente diseñado con una nave de gran altura y llamativa estructura de madera.

Magníficos vehículos, entre los que sobresale un Porsche 356 Speedster de 1955, un antiguo Jaguar descapotable con sus relucientes cromados, y del color verde caracteristico de la marca. O un Ferrari, carrocería coupé, alejado del diseño radical y deportivo que han ido adquiriendo estos míticos coches.


Extensa colección creada en 1967, y que comprende vehículos fabricado entre 1920 y 1970. Infinidad de modelos que hacen disfrutar a cualquier aficionado.

Lujosos, como el Jaguar o el Porsche mencionados, o un magnífico Rolls, tipo años 30, todos ellos perfectamente restaurados, cuidados y mimados.

Durante la visita vemos como el trabajo de un operario consiste en cepillar meticulosamente la carrocería de los vehículos.

Familiares, de diseño moderno, como los Mercedes de los años 50 a 70 que sido utilizados por los propietarios de Egeskov, BMW 745 con otros clásicos tipo Mercedes de los años 30, Chevrolet de 1937 y bonitos deportivos como el VW Karmann Guia de 1957. No faltan los legendarios Ford T, Renault o Citroën de los años 20.













Micro-coches, curiosos ejemplares de vehículos de 3 ruedas de los años 60. Precursores de la época motorizada que se acercaba, de dos o tres plazas y con ingeniosos sistemas de puerta de acceso. No falta un Isetta de 1960 con motor BMW y su puerta frontal. Un Messerschmidt de 1963. Y un Trojan 601 derivado del Isetta.


Una curiosa autocaravana, fabricada a medida a partir de un camión, en que la caja se ha sustituido por el módulo-vivienda.


Acondicionada para ser usada en un viaje en el que los antiguos Condes de Egeskov, recorrieron España y Portugal en los años 50. Perfectamente amueblada, con su cocina, sus cortinas, avancé y bicicleta colgada en la trasera.

La exposición esta acompañada de innumerables objetos relacionados con vehículos y aparatos voladores. Gigantescos motores de avión, una caja negra, antiguos carteles metálicos, surtidores de la época, colaboran a dar una excelente ambientación. Si levantas la vista… todo tipo de artilugios voladores.



Impresionante colección e impresionante estado de conservación de los vehículos… un lujo para la vista…

Un corto paseo al siguiente edificio para ver que sorpresas nos deparaba la colección de motos. No tan sorprendente como la automovilística, el entorno es menos espectacular, con una nave de techo bajo, pero es que acabábamos de ver una autentica maravilla.

Excelente colección motociclista, también con el agradable ambiente de toda la carteleria antigua que hay a lo largo de la misma. Motos antiguas y más modernas, hasta de los años 80.
Bonita exposición de famosas máquinas americanas Henderson (nunca había visto tantas juntas), con los impresionantes motores que ya montaban en los años 20, y con los que se establecieron unos records que hoy nos parecerian de locura.
Hasta 4 cilindros en linea, con chasis que parecen de bicicleta (con tubo más grueso).

No faltan las Harley, modelos antiguos con los manillares que rodean al piloto, y alguna más moderna, siempre espectaculares con sus relucientes cromados.





Una mítica Indian, con su asiento desgastado de piel. Exclusivo ejemplar esta Dane 1000.



Bultaco, representada por un ejemplar de Metralla 250, con una estética fabricada exclusivamente para la exportación.










Suzukis, Kawasakis, Hondas, de los años 60 y 70. Un apartado para motos de competición con bonitos ejemplares de Norton y Jawa, Yamahas, antiguas y modernas. Máquinas de Speddway. Varios ejemplares de relucientes Velosolex y otras similares, origen de las motos basados en bicicletas con un motor acoplado y tracción por fricción e inventos similares.













Con las motos se expone la reproducción de un antiguo comercio, que contiene objetos de los años 1930 a 1950. Llamativa y extensa colección de cervezas de la época y vitrina con pipas y otros objetos que nos llevan al interior de una de esas antiguas tiendas que conocíamos como de “Ultramarinos”.

En un tercer edificio se exponen vehículos de una empresa Danesa –Falck- dedicados a operaciones de rescate.


Camiones de bomberos, ambulancias, barcos de rescate marítimo, y otros vehículos variados de emergencias, que vimos ya a paso ligero.

Un recorrido por la historia del motociclismo y automovilismo, que por las ganas, nos habría hecho pasar el día completo volviendo a recorrer esta espectacular colección.
Egeskov, con su Castillo, entorno y colecciones es una visita 10.

2 comentarios:

  1. Joder, vaya pasada. Lo apunto a mis sitios recomendados para visitar.

    La semana pasada tuvimos cena de blogueros en Oviedo organizada por Eldiletante.

    La siguiente cena será en Gijón y le toca organizarla a el "El Guaje"

    si te apetece (que te tiene que apetecer) pasate por su blog y apuntate.

    Si no te apunto yo !

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  2. Hola, Tony:
    Ya he visto,en varias de las páginas de los asistentes, el homenaje que os habeis, dado. Que envidia. Si surge la ocasión, no dudaré en aprovechar la oportunidad para conoceros.
    Saludos y hasta pronto

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