jueves, 5 de junio de 2008

Editor para el Blog

Google Docs Beta, una maravilla

Añadir nuevos post al Blog puede resultar complicado, sobre todo si el editor no satisface nuestras pretensiones. A pesar de las pocas entradas que llevo publicadas, el trabajo realizado en la mayoría de ellas es tedioso.

El editor de blogger no se adapta bien para crear documentos con muchas imágenes, como suele ser en el caso de las entradas con fotos de los viajes. La elaboración de estas entradas ha llevado horas, pues cada vez que se inserta una foto provoca el movimiento del texto y de las imágenes ya insertadas, Me imagino que le sucede a todos, y el resultado final es que la elaboración de una entrada un poquito larga acaba con la paciencia del santo Job. He perdido la cuenta de las horas empleadas para conseguir cuadrar imagenes y texto en algunas de ellas.

Buscando por la red lo encontrado hasta ahora no me convencía mucho. Probé el Qumana y no le encuentro muchas ventajas para el trabajo que quiero realizar. A pesar de tener opciones útiles; como elaborar la entrada desconectado o publicar en varios blogs a la vez, no me resulto práctico con la inserción de imágenes.

Hay editores en línea, como Write ToMyBlog, pero el diseño y tamaño de su área de edición, algo escasa, me desanimaron a realizar muchas pruebas. Así que finalmente he llegado hasta el Google Docs , con el que está editado este post. Es un editor Web, con las ventajas e inconvenientes de este sistema. Tenemos que tener acceso a internet para usarlo, pero como contrapartida los archivos que creamos o subimos estarán disponibles desde cualquier ubicación que nos conectemos. De momento, y salvo consejo de algún despistado lector que caiga por aquí, es lo mejor que he encontrado. El texto, por fin, no se descabala caprichosamente cada vez que inserto una imagen, y estas -increiblemente- se insertan en la posición del cursor, no al inicio del documento como sucede con el editor de blogger. Y tiene opciones que evitan que tenga que editar el código html para cosas tan sencillas, por ejemplo, como el que los enlaces se abran en una nueva ventana.

Una vez que entramos su página y nos validamos con nuestro usuario de google, lo primero es cambiar el idioma al castellano, que esta disponible entre otros muchos; y configurar -de forma sencilla e intuitiva- nuestro acceso al sistema que soporta nuestro blog.

Blogger, Wordpress, LiveJournal y alguno más están soportados. No sólo se ofrece como un editor para blogs, sino que permite editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

Los documentos elaborados se pueden archivar en los formatos más extendidos, ya sea PDF, Word, Open Office, Html ó como texto. Permite la edición de Html y de CCS. Así como el trabajo con tablas, algo que se echa de menos con el editor de blogger.

No faltan las opciones de corrector ortográfico, diversos formatos para texto y alineaciones de párrafo. Es posible aplicar estilos a nuestros documentos y podemos seguir el historial de modificaciones del mismo con la opción de Historial de Revisiones del documento. La opción de inserción de imagenes tiene opciónes para alineación y podemos subir la imagen selecionada predeterminando su tamaño entre una extensa lista de opciones. Que maravilla despues de sufrir el editor de blogger!!.

En fin, es un "pequeño" Word con el que está resultando muy fácil la edición de esta entrada. En la página de Aulaclic un curso nos muestra la potencia y facilidad de uso de Google Docs.

En el improbable caso de que algún navegante, aspirante a naufrago, llegue a esta isla y conozca una herramienta mejor para elaborar las entradas, antes de introducirlas en la botella y arrojarlas al proceloso oceáno del ciberespacio; que lo comunique, via comentario o como estime oportuno. Los beneficiarios quedaremos eternamente agradecidos.

2 comentarios:

  1. Gran blog y gran nombre. Muy buenos los dos ultimos post sobre sobre google docs y feedreader, sobre todo para los que estamos algo pez como yo.
    Le� tu post sobre Ribadeo y estoy de acuerdo que el Villaronta es un cl�sico de visita obligada en Ribadeo.
    En el 2009 pienso ir con mis padres, mi hermana, mi cu�ado y el peque de mi hermana a Paris. Cuando te aburras a ver si me detallas m�s tu excursi�n por aquellas tierras, bien sea en tu blog, en el m�o o traves del mail. Sobre todo aquellos sitios para comer y visitar que no sean los cl�sicos que vienen en todas las guias. Tambien me interesan todas aquellas piller�as y trucos para poder aprovechar el tiempo al m�ximo. Sin m�s un saludo. nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Tony: las dos herramientas me han parecido buenas opciones, aunque siempre abierto a que alguién nos de a conocer una mejor. El editor del blogger es insoportable para introducir imagenes. Lo habrás comprobado.
    Te emviare un email con más detalles de París, tal vez puedas aprovechar algo. Incluido algún truquillo interesante. Estamos en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar