domingo, 25 de mayo de 2008

Lector de Blogs

Probando FeedReader

A medida que nos introducimos en este mundo de los Blogs empiezas a seguir los que más te gustan, o te interesan, por su temática de manera habitual.
Resultaba tedioso comprobar de forma manual - a base de conectarse a él- si había algún artículo nuevo.
Así que decidí probar uno de los muchos lectores o agregadores de Feed o RSS gratuitos, que de las dos maneras se llamán, que hay por la red.

Que es un Feed?.- Este anglicismo se emplea para denominar a los documentos con formato RSS o Atom, que permiten a los agregadores recoger información de páginas web.

Y RSS ?.- Corresponde a Really Simple Syndication(en español Sindicación Realmente Simple), y está diseñado para la distribución (syndication en inglés) de noticias o información y weblogs. Su enlace se representa en las páginas con este logo naranja.


Los lectores de Feed, o RSS, hacén el trabajo de comprobación por nosotros, verifican si hay nuevas noticias en las páginas seleccionadas y nos informan de ello.

Iniciada la busqueda nos encontramos tipos de lectores:
* Web .-será necesario que estemos conectados para utilizarlo.

* Escritorio .- programa independiente que instalamos en nuestro ordenador y podemos utilizarlo sin conexión a Internet.

Prefiero el lector de escritorio y entre ellos me quedo con el FeedReader, gratuito y que ya en su versión 3, incorpora el lenguaje español. Podemos descargarlo de su página y al instalarlo nos pregunta si queremos agregar una lista de feeds sobre distintos temas. Recomiendo no instalarlos, pues yo los agregé y poco a poco voy borrando todas las suscripciones importadas; pues realmente no me resulta interesantes. Las encuentro de blogs muy "profesionales".

El programa nos presenta la información de forma similar a los lectores de correo. A la izquierda los feed a los que estamos suscritos; que pueden agruparse por temas en carpetas si lo deseamos. Y a la derecha las noticias, marcadas en negrita las nuevas o las que no han sido abiertas.

De forma muy intuitiva podemos añadir los feeds de las páginas que a nosotros nos interesan, simplemente escribiendo su dirección y el nos va guiando sobre el tipo de suscripción que queremos (p. ej. si queremos suscribirnos a los artículos ó a los comentarios). Puedes establecer la frecuencia de actualización que deseas; como se verá la entrada seleccionada al hacer doble clik sobre ella; si en nuestro navegador habitual o en el interno del FeedReader, y otra seríe de sencillas opciones.

Util y recomendable herramienta, que si eres aficionado a la lectura de blogs, no debe faltar en tú ordenador. Pruébala y se volverá imprescindible. FeedReader, ú otra similar, de las muchas que se ofrecen en la red. A tu gusto.

Si quieres saber más pincha aquí: Que es rss, xml, rdf y atom (artículo de Microsiervos).

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post de los Feed, Carlos. Voy a estudiarme el tema y a ver si consigo utilizarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Olissipo. Bienvenido una vez más. Este u otros prógramas similares facilitan mucho el seguimiento de los blog. Probarlos es engancharse a ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar