jueves, 8 de mayo de 2008

Off Road, Las Motos

Motos de campo clásicas en Salamanca

Como es fácil deducir, aunque solo sea por el título del blog, la afición a las motos de campo españolas de los años 70 y en particular a las Bultaco, me impulsan a no perder la ocasión de visitar cualquier evento en el que se expongan estas máquinas. “Off Road – Las Motos” se presento en Salamanca en el recinto del Museo de Historia de la Automoción , donde estuvo hasta el 31 de Marzo; y ,además; el viaje sirvió para descubrir los magníficos vehículos expuestos en este Museo hasta ahora. La colección permanente del Museo es muy buena y recomendable a cualquier aficionado a los automóviles y las motos clásicas.

Y no tan clásicas pues hay algunos vehículos -tipo design car- impresionantes. De hecho se merece una entrada independiente de ésta, dedicada a las motos.
Patrocinada por la Caja Vital se presentaba esta exposición, donde pudimos ver y recordar muchas de las motos que vimos rodar por nuestras calles siendo unos chavales. Sirva de ejemplo esta Montesa Enduro o la Ossa MAR que acompañan estas lineas.

Un recorrido por diversas épocas de las motos de campo. Desde los principios, con artesanales adaptaciones de motos de carretera con sus ruedas de tacos, al estilo de esta “evolución” de Montesa Impala; el prototipo de Ossa, pura artesanía; o una de las primeras Bultaco de campo.



Siguiendo por la época de esplendor de las fábricas españolas, cuando dominaban el Campeonato de Mundo de trial con las Montesa Cota, Bultaco Sherpa, o la Ossa MAR. y también teniamos algo que decir en el motocross con las Cappra, Pursang y Pionner.



No faltan, de esta misma etapa, las italianas que empezaron a tomar el relevo a las motos españolas, Italjet, Villa, y algunos ejemplares de las que luego se convertirían en las reinas del mambo: las motos japonesas representadas por Honda y Kawasaki. Un curioso ejemplar de la Honda Trial de 4 tiempos, experimento en la época que los 2 tiempos dominaban las competiciones y capricho tecnológico que solo un gigante como Honda se podía permitir.




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Un autentico pepino de los circuitos de cross: la kawa KX, y una reliquia: AJS inglesa de motocross.




Para completar la muestra no faltan algunos de los modelos, que aunque fabricados en España, se destinaban a la exportación; principalmente al mercado americano, donde varias Bultaco tuvieron bastante éxito. Y ahora ya pasados unos cuantos años; hasta aquí han retornado algunos ejemplares de las Bultaco Astro y Bandido fabricados en los años 70.


3 comentarios:

  1. No soy muy motero, pero los post de viajes están fenomenal. Gracias por tu visita al blog.

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  2. Gracias Olissipo. Te agradezco que hayas comentado y visitado mi blog. Siempre serás bien recibido.Saludos.

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  3. tengo una igual pero la pinte color burdeos y restaurada totalmente

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