sábado, 16 de julio de 2011

La Foto (Julio 2011) Foros Imperiales-Roma

Arquitectura milenaria

Foro-2Roma, siempre llena de turistas, muestra otra cara en los paseos nocturnos. Es la hora de pasear por algunas plazas y zonas, a estas horas solitarias. Lejos del bullicio nocturno de la Piazza Navona, el Campo del Fiori o el Panteón encontramos solitario el Campidoglio,  y detrás, los foros.

Foro-4El Foro Romano, de día atestado de gente paseando por el interior del recinto. De noche, apenas una docena de personas nos acercamos a la zona exterior donde hay unas excelentes vistas del arco de Tito y de las columnas del templo de Saturno. Son los cimientos más antiguos – en torno al año 500 a. C.- conservados en la zona.

Foro-3

Al otro lado de la amplia avenida de los Foros Imperiales, el foro de Trajano. Una buena perspectiva del mercado del mismo nombre –primer “corte inglés” de la historia-,   y los restos de las columnas de dos grandes bibliotecas, separadas por la columna de Trajano. La buena iluminación y el teleobjetivo sirven para entrever el bajorrelieve que, a lo largo de 200 metros, narra las victoriosas batallas de Trajano contra los Dacios. En el pedestal, una inscripción romana advierte que la columna es tan alta –38 metros- como la colina que fue necesario socavar para la construcción del foro.

SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS

“El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, emperador por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para como ésta”

Imágenes icónicas, nos acompañan desde la niñez en los libros de historia,  y no perdemos  la ocasión de disfrutarlas y  fotografiarlas en la noche romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario