martes, 19 de agosto de 2008

La Foto (Agosto)

Novios al eclipse de luna
Plaza de San Marcos (León). Anochecer del 16/08/2008. Sabado, y como es habitual, hay boda en el Parador. Los recién casados pasean por la Plaza, acompañados por los fotografos que elaboran su reportaje de boda. Los situan casi al comienzo de la Gran Via, para obtener una foto con la magnifica fachada de San Marcos a sus espaldas. He salido a probar la nueva Canón y he tomado unas fotos al atardecer y aprovecho para sacar algunas más -discretamente- a esta pareja de novios.

Hay eclipse parcial de luna, se aprecia ligeramente en la foto, y la primera impresión con la cámara no puede ser mejor. Con la cámara en manual, ISO 400 y apertura 5,6, tras una exposición de 1,6 segundos (sin tripode, a mano, lo que resulta más increible, gran parte del mérito tiene que ser del estabilizador) obtengo esta foto.

Con mucha nitidez para las condiciones en que está realizada, y con mucha profundidad, pues se aprecian claramente la Virgen de la Plaza de la Inmaculada y al fondo la torre de la Iglesia de San Marcelo, que está a unos 8oo m. (El detalle pinchando sobre ella). Otras fueron un auténtico borrón, debido a los largos segundos de exposición, pues la plaza está muy poco iluminada, a excepción de la fachada del edificio.

Leer Más...

lunes, 18 de agosto de 2008

La mirada indiscreta

RefleXiones Digitales

Un nuevo juguete, que también debería servir para mejorar las imagenes del blog. Despues de unos años utilizando una sencilla cámara digital Sony DSC-P51, volvemos a las andadas con una reflex de Canon.

Es el mismo recorrido que han hecho otros aficionados. En los años 80 nos aficionamos a la fotografía, en mi caso a traves de una Praktica MTL 5, con origen en la antigua y desaparecida RDA, con ascpecto pesado y robusto, como buen producto alemán de la época. Una reflex totalmente manual, con su fotómetro incorporado, que sirvió para iniciarme en los secretos de la sensibilidad ISO, la apertura focal, velocidad de disparo, profundidad de campo y para quemar los primeros carretes de diapositivas. Ya es casi una reliquia como la Bultaco Alpina.

Aprendizaje con mucha teoría y escasa práctica, pues el coste del revelado fotográfico actuaba como freno sobre el dedo situado en el disparador.
A medida que aprendiamos nuevos trucos y técnicas aumentaban la necesidad de material. Al original objetivo de 50 mm se le añadio un zoom de 70-210 mm, con el disfruté fotografiando muchas pruebas motociclistas y rallies de coches.
Recuerdo a Angel Nieto corriendo por el polígono de "Las Eras", en León. Carlos Sainz en el Rallye de Lugo, cuando todos nos fijabamos en él porque era la promesa del automovilismo español, con su Renault Maxiturbo, compitiendo con el consagrado Zanini y Salvador Servíá. El "mejor rallye del mundo" que era la prueba del mundial que se hacía en Portugal, por unos caminos de tierra impresionantes por los que volaban los cohetes que eran los Grupos B.

En los voluminosos albunes fotográficos vimos como los niños crecian y nosotros nos haciamos mayores. Notarios que dan fé de la alegría de buenos recuerdos de nuestra juventud... y de la tristeza por algunas personas que nos faltan.

Casi sin darnos cuenta nos invadió la "era digital" y nos rendimos a sus encantos. Podiamos disparar sin limite, retocar las fotos via software, la fotografía nocturna es con ellas un juego de niños.
Nos olvidamos de nuestras pesadas camaras, y el cambio de objetivos; la digital entraba en el bolso del pantalón, y con un par de tarjetas puedes disparar hasta que te duela el dedo.
Casí olvidamos algunas de las técnicas fotográficas que tanto trabajo nos había costado aprender y llevados por ese "deprisa, deprisa..." ya no necesitamos medir la luz, calcular la profundidad de campo según la velocidad o apertura y nos "automatizamos" como nuestra nueva cámara. Solo hay que apuntar, disparar y comprobar el resultado. Si no nos gusta, repetimos.
Dejamos de revelar las fotos y ahora el ordenador sustituye al albúm, cuando queremos recordar algún buen momento.

La compacta Sony ha dado un resultado excelente, miles de fotos en los últimos 6 o 7 años, todas las que hay en este blog han sido realizadas con ella (aquí hay algunas hechas con el movil, y bien que se nota), y acompañante infatigable de los mejores viajes que hemos realizado. A cambio solo a pedido 3 o 4 pares de pilas recargables.

Como no hay felicidad completa, muchas veces echamos de menos la parte artistica y "el juego" que dá una camara reflex (aunque fuese nuestra antigua analógica), y que el automatismo de estas primeras digitales limitaba.

Aparecieron las primeras reflex digitales, a las que sólo miramos de reojo debido a su precio inicialmente prohibitivo.

Nuestra mirada ha dejado de desviarse ha medida que han abaratado sus costes, y leyendo las pruebas sobre sus prestaciones se nos hacía la boca agua. Comenzamos a renegar de nuestras digitales compactas.
Que dificil hacer con la Sony -en el GP de La Bañeza- y situado en una curva que pasaban los pilotos a 2 metros, una foto en la que saliera el piloto y la moto. El condenado retardo de estas pequeñas camaras!! Con un ojo en el visor y el otro abierto mirando cuando se acercaba el piloto para intentar disparar con casi un segundo de anticipación.

Las ventajas de la era digital y la diversión y creación que aportaban las antiguas reflex. Una combinación irresistible.
Así que aquí esta una nueva Canon 450D con un sencillo kit que trae como objetivo un 18-55mm, -estabilizado- equivalente a un 28-80 mm en los antiguos 35mm. El "carrete", una tarjeta de 4 Gb, capacidad para más de 700 fotos a resolución de 12 Mb, indica el visor. Para completar el juguete ya estoy buscando un 55-200 mm. -equivalente a un 80-400 mm-. El conjunto, cuando esté completo, es un "un autentico pepino" (para un aficionado que llega desde una digital compacta, sin tocar una reflex desde hace unos cuantos años).
Hay que estudiar el manual y a ver que sale. El resultado final sólo depende del fotógrafo, la Canón hace fotos, no milagros.

Leer Más...

jueves, 14 de agosto de 2008

Fresa y Chocolate

Carpanta asalta las "Gelaterias" Romanas

El helado. Tema -y alimento- muy propio de estas fechas, en las que los calores aprietan. ¿Quién no ha disfrutado de un buen helado en la terraza o calle de cualquier ciudad, viendo pasar el mundo mientras lo saboreamos? Antigua receta de la que seguimos disfrutando.

Los origenes del helado se remontan a los Persas,aunque parece ser que su nacimiento se debe a los Chinos, que ya conocian un método para mezclar el hielo con leche. De China pasó a la Indía, a los Persas y después a Grecia y Roma.

Fué introducido en Europa por los italianos, pues en el siglo XIII Marco Polo recopiló, en sus viajes a Oriente, varias recetas usadas por los asiaticos hacía cientos de años. Se hicieron muy populares en las cortes italianas. De Italia pasó a París y posteriormente, a Inglaterra.

Los italianos siguen siendo maestros en el arte del Gelato, y no se puede desperdiciar la ocasión de probarlos en un viaje a Italia. Tras las experiencia de un par de viajes anteriores -también en verano- aquí se iba a tiro fijo y a saco, el calor de mediados de Julio en Roma invitaba a esta dieta tan fresca. Esté fué el resultado de una semana de "invasión barbara" en las "gelaterias" romanas.

Fonte della Salute
Via Cardinale Marmaggi, 4


Frente a la parada de tranvía de Trastévere.

Helados muy cremosos, excelentes el de crema, el de nutella, el de galak (chocolate blanco) y el de amarena (cereza negra). Nos sentamos en la terraza a tomarlo, y el ambiente es muy agradable, sólo hay italianos.

Los sorbetes también están ricos, sólo probé el de melón y tenía muchos trocitos de fruta, muy ligero, aunque no tan sabroso como los de base de crema.
El precio: 2 euros el pequeño (de sobra). Me comí alguno de 2,60 ... me había quedado un poco con las ganas del día anterior, es de esos sitios a los que quieres volver, incluso antes de salir por la puerta.


Blue Ice
Piazza S. Maria in Trastevere, Piazza de’ Fiori, Via Tor Millina...



También cerca de la fontana. Es una cadena, no me esperaba gran cosa pero al final resultaron ser de los que más me gustaron.

Probé chocolate blanco, amarena, melone, nutella, bacio, crema, cioccolato y fragola, todos buenísimos. El de noccioline no me gustó... (pero es que los frutos secos no me apasionan). El sabor es fantástico, pero la amarena sabe a poco.

Son los de mejor relación calidad-precio (el pequeño es de 2 euros, y es enorme, aproximadamente serán 3 bolas de las que hacemos aquí). El de 3 euros me costó terminarlo, y con el de 4 creo que podría comer una familia.





Della Palma
Via della Maddalena, 20-23 (Pantheon)

"Solo tienen 110 sabores", una pena que haya tan poca variedad, ahora que le ibamos cogiendo el gusto. Todo tipo de frutas, helados de soja, 9 tipos de chocolate (y otros tantos de conocidas marcas de chocolatinas), 9 tipos de crema, diversos mousses, tartas, milhojas, profiteroles, canutillos,.. todo lo que te puedas imaginar.

Probé cereza roja, amarena, frutti di bosco y cioccolato alla cannella, todos ricos pero no los que más. De tamaño bien. "No dió tiempo a más"...

Precio: el cono de 3 sabores: 2,5 euros.


Cremería cerca del Colosseo
Buenísimos, el helado de amarena que más me gustó, el de sandía rico también. Está en esa calle que tiene tantas pizzerías y trattorias que va del colosseo al restaurante Luzzi. El establecimiento es pequeño, y ofrecerá unos 20 sabores diferentes.

Precio: 2 € de tamaño normal pero muy sabroso.


Giolitti
Via Uffici del Vicario

El más famoso. Los helados no me entusiasmaron, tal vez esperaba más.

Probé fior di latte y lampone. No estaban mal, pero no eran ni tan cremosos como los anteriores ni tan dulces.

El pequeño costaba 2 euros, el mediano 3 y el grande 4. Las cantidades sin embargo no eran tan generosas como en otras gelaterie.

Su terraza, con camareros uniformados, es cara. Espectaculares copas de helado y pasteleria en el mismo local.




Da Quinto
Via Tor Millina

Tiene mucha fama en los foros de viajeros, pero a mi no me gustó: el helado estaba como aguado y chorreaba mucho, era incómodo comérselo así.

Además pedí arroz (junto con amarena y chocolate), con lo cual terminé con un brazo lleno de helado pringoso y granos de arroz. No es que no me gustara, pero la consistencia no era la adecuada para mí. Eso si, el tamaño era una exageración.



Considerable esfuerzo, el realizado en 7 días en Roma, para catar los magníficos helados que preparan. Si el muestreo resulta escaso, pido disculpas, pero el tiempo no dió para más.

La "fría" sentencia de Carpanta: "No es que haya mucha variedad, no... Pero con hambre y calor..."

En Roma, Florencia, y otras ciudades italianas, te esperan los mejores helados del mundo. Calidad inigualable y sabores inimaginables. Se hace díficil elegir, son unos maestros. No lo olvides, forastero...

Leer Más...

sábado, 9 de agosto de 2008

Un día en las carreras

49 Gran Premio de Velocidad "Ciudad de La Bañeza"
El Ultimo Circuíto Urbano

Todo a punto para la carrera del domingo. Hoy, sabado, tocaba los entrenos del GP de Velocidad.

Este fin de semana La Bañeza huele a gasolina.
El ruido de los motores llena el ambiente, como un molinillo eléctrico subiendo de revoluciones las 125 GP. Redondo el sonido de las antiguas dos tiempos, con su petardear habitual. Atronador las 4 tiempos, tiembla el suelo. En la recta parece que nos van a estallar los oidos. Creo que los sismográfos serán capaces de recoger el trepidar que producen estas motos.

Con muchas partes del circuito asfaltado para la ocasión, como se aprecia en las fotos, todo esta listo para disfrutar de una tarde de entrenamientos y la carrera de mañana. Como siempre bien señalizado y con protecciones de paja y escapes en los lugares peligrosos.

Este "Gran Premio" es recomendable, incluso, para los que no sean aficionados a las motos. Si eres aficionado, es imprescindible.
No hay nada igual. Motos de 2 y 4T antiguas corriendo por sus calles que nos hacen recordar la vida en blanco y negro de los años 70. Como contrapunto las modernas 125 GP, que vuelan y nos hacen sentir a simple vista la evolución imparable de la técnica en este deporte... Tan cerca, tan cerca que casi puedes tocarlas... Los pilotos bien "enchufados" en las curvas...

Puedes pasear por los "boxes" -aquí todos los espectadores somos VIP- viendo de cerca estas reliquias del motociclismo, perfectamente cuidadas y conservadas por sus pilotos. Los oiras gritar para pedir paso mientras le empujan la moto, y sentiras como tiembla el suelo cuando arrancan una 4T. Su bramido es igual de bonito que de ensordecedor.
Como viven estos locos su afición por la moto. La mayor parte muy maduros, que le sigue dando "al mango" con la misma ilusión que cuando tenían 20 años. Los motorhome han sido sutituidos por una roulottes y remolques acondicionados -los más afortunados-, y por tiendas de campaña montadas sobre el asfalto. Se vive y se duerme al lado de su pasión: la moto.
Cuando acaban los entrenamientos y se va el público se aprecia el modo de vida de estos nómadas. Allí siguen, con la puesta a punto para la carrera, reponiendo fuerzas con sus familias alrededor, o pidiendo al vecino alguna pieza para poder reparar y salir mañana. Muchos, al bajar de la moto, cambian el mono de cuero por el de mecánico y manos a la obra, a desarmar la máquina y darle el toque necesario para mañana. Me imagino que el atardecer será largo, sobre todo si hay problemas. Catalanes, valencianos, portugueses, muchos kilómetros encima con la ilusión de salir mañana, para que una averia te deje sin correr...Si todo ha ido bien, a soñar con una trazada perfecta.

En dos tiempos las miticas Bultaco Metralla, Montesa y Ossa. Espectaculares y atronadoras las 4 tiempos donde vemos correr ejemplares irrepetibles. Piezas de auténtico museo. Antiguas BMW, miticas inglesas: Seeley y Norton, las Ducati de leyenda, Jawa, etc; parece que en cualquier momento puede aparecer Agostini.

Descubrimos uno de los grandes secretos de las Ducati, ya sabemos por que tiran más que las otras, fijate en el bote de Red Bull que lleva sujeto al chasis la Ducati naranja.

Impresionante el estado de conservación de las motos de 4T, -muy antiguas- de las años 50 ó 60 y cuidadas con una meticulosidad extrema. Varias de las que aquí se ven son dignas piezas de museo. Impecables de pintura y con cromados como espejos. Increible que saliera de fabrica hace 50 años.













Una 4T rugiendo en la recta.----- Así se traé la moto al GP, "como un espejo"

Espectáculo único el de una carrera urbana, que lucha contra la ineficacia de los politicos de siempre. Incapaces de dar a esta afición, que el proximo años organizará su 50 carrera, el circuito permanente que se merece.

Pandilla de ineptos incapaz de calibrar el alcance y beneficio que el circuito produciría en esta ciudad. Con un prestigio en el mundo del motor conocido en todo el pais. Que no les dejen entregar ningún trofeo ni colgarse medallas, hace años que deberia de existir el prometido circuito.
Directamente que los pongan a barrerlo. Ni para eso sirven.

El Gran Premio de La Bañeza es el "último Mohícano" de nuestro motociclismo. El próximo año , en el 2009, cumplen 50 años. No te lo pierdas, aunque no te gusten las motos... Tienes que venir, no te arrepentiras. La diversión está garantizada... y recuerda: este espectáculo no es eterno...

-ARRANCA LA BAÑEZA 2008-

Leer Más...

jueves, 7 de agosto de 2008

¿Que se nos ha perdido en Dinamarca?

Rumbo al Norte
Hay planes para viajar en Septiembre a Dinamarca. Un viaje fuera de los tópicos y típicos que visitan Copenhague, y el norte de la isla donde esta situada -Selandia- y saltan a Suecia y Noruega.

El destino es la península de Jutlandia, única zona del país unida al continente europeo, y frontera con Alemania.

Vamos a viajar por la zona más "bizarra" del país. Visitando el pueblo medieval de Ribe, y las pequeñas ciudades de Kolding, Velje y Horsens, hasta llegar a la gran ciudad de esta península, Aarhús. Ciudad universitaria, con más de 40.000 estudiantes y, por lo mismo, fama de fiestera.

Saltaremos a la Isla de Fionia -el jardín de Dinamarca-, para conocer Odense -cuna de Hans Christian Andersen- y algunos de los pueblos marineros del sur.

Un vertiginoso puente de 18 Km. sobre el mar nos llevará hasta la isla de Selandia, para visitar la antigua capital danesa de Roskilde, y esperamos poder pasar -al menos- un día en Copenhague.


Parece ser que la calidad de vida de este país está a la cabeza de Europa, esperamos poder disfrutar de ella y encontrar tan buenas carreteras y pueblos atractivos y tranquilos como nos promete la información recopilada hasta el momento.


A los náufragos de la red que lleguen hasta aquí agradecemos cualquier información u opinión que nos evite la deriva en -la mayor parte- de estos poco documentados y desconocidos destinos.

Leer Más...