lunes, 16 de junio de 2008

Más que un Museo

Museo de la Automoción de Salamanca

Situado en la Plaza del Mercado Viejo, enfrente de la Casa Lis, se encuentra el Museo de la Automoción. Poco conocido pero visita imprescindible para cualquier visitante que se sienta atraido por los vehículos antiguos y modernos. El que se acerque hasta él no se sentirá defraudado. Su precio, muy contenido, solo 3 €.
En su página web encontrarás información sobre los horarios y las exposiciones temporales que hay en cada momento.
Actualmente, además de la exposición permantente de vehículos, es posible ver una magnífica colección de motos de aficionados de Salamanca. Bmw, Norton, Montesa, Bultaco, Laverda, Benelli, Honda, Guzzi, Sanglas, Yamahas de competicion, y un sinfín de marcas más; representativas de las máquinas que circularon por nuestras ciudades.

La exposición permanenente de vehículos comienza con modelos como el Benz de la foto superior, el primer vehículo impulsado por un motor de explosión en el año 1885. Una joya.
Entre el Benz y el Concept Car diseñado por Hispano Suiza, en el año 2000, recorremos la mayor parte de la historia del automóvil. Marcas míticas, algunas ya desaparecidas, como la española Hispano Suiza -que intenta renacer con estos diseños futuristas-, o los deportivos que fabricó
Pegaso, hoy día coches de valor incalculable por su escasez y que son muy apreciados por los aficionados y díficiles de ver en cualquier exposición. En Salamanca veremos tres mágnificos Pegasos.


Pegaso Z-102 de 1958. La belleza y plasticidad de este coche hizo que fuese muy apreciado en los años 60. Un deportivo español al alcance de muy pocos. Superaba los 200 km/h y entregaba más de 200 caballos. Fué el coche de producción más rápido del mundo. Estaban construidos con un diseño, tecnología y calidad de primer nivel y como tal eran valorados. El Sha de Persia o el Barón Thyssen presumieron de contar con uno entre sus colecciones. Fabricados en pequeñas series, con altas exigencias tecnológicas y precios de venta acordes con estas caracteristicas. Se estima que se conservan un 85% de los Pegasos fabricados, aunque son dificiles de encontrar... su cotización actual supera el millón de dolares.

Varios de los modelos expuestos tienen detrás de sí historias curiosas que han llegado hasta el día de hoy. Documentadas por su procedencia, podemos ver un ejemplar de Rolls Royce -Silver Ghost de 1922- que tuvo por primer propietario a un aristócrata madrileño; en el año 46 lo adquirió Renfe, y transformado como ambulancia prestó servicio entre Madrid y Jaén, donde Renfe tenía un hospital. Según los partes de la empresa el vehículo recorrió... más de 1.000.000 de Km. Fué restaurado a su estado original y aquí se conserva...
Rolls Royce Silver Ghost (1922) con más de 1.000.000 de Km.

Diversos propietarios tuvo este Rolls -modelo Silver Wraith de 1946- y entre ellos Paco Bultó, el genial impulsor de la marca Bultaco, que encargó al mejor diseñador español de la época -Pedro Serra- que lo conviertiera en un coupé más actual.

Hispano Suiza de 1925, que entre otras manos pasó por las del Obispo de Salamanca Pla y Deniel, pasando posteriormente -entre los años 47 al 54-, a ser propiedad de Pastora Imperio.
Vehículos únicos como este Muntz-Jet de 1952, con 205 cv. de potencia. De este exclusivo deportivo de lujo sólo se fabricaron 5 unidades y en Salamanca podemos disfrutar del único superviviente.
El museo cuenta con una serie de coches cedidos por la Dirección General de Tráfico, y con gran valor historico. Entre ellos el Cadillac Fleewood 75, de 1970; vehiculo blindado, con motor de 8 cilindros en V y 345 cv de potencia; que utilizaba Franco habitualmente. O el Citröen Tiburon que utilizaba su mujer.
Para finalizar una colección de Concept Car fabricados a partir del 2000 bajo la marca de Hispano Suiza, que nos permite comparar la evolución del automovil, desde hace más de 100 años, hasta lo que nos espera... si nos queda gasolina para disfrutarlos.
Entre estos automóviles, algunas motos que nos hacen volver a los años 70 y 80, cuando las motos japonesas no podían ser importadas y en nuestras calles admirabamos las BMW alemanas, las italianas como Morini, las deportivas Laverda o las turisticas Benelli, impresionante la 750 con motor de 6 cilindros en linea. Con el autoequilibrado que proporcionan los 6 cilindros, se decía de ella que una copa de vino no se caía de su depósito con el motor en marcha.
Como exposición temporal una colección de motos de aficionados de Salamanca. Excelentes ejemplares de motos españolas -Bultaco, Sanglas, Rieju, Derbi, Montesa, Ossa-; Inglesas -Norton, Triumph-; Italianas -Guzzi, Laverda, Benelli, Vespa- ; japonesas -Yamaha, Honda, Kawasaki, Suzuki-; y unas cuantas más que de dejo en el tintero.














En Salamanca, donde a menudo nos acercamos por sus tesoros arquitectónicos, descubrirás un pequeño tesoro de la tecnología. En sentido visual, cambiamos el antiguo dicho universitario: "Lo que la naturaleza no da, Salamanca nos lo presta".
Visítalo; ya lo dice su publicidad: Más que un Museo.

4 comentarios:

  1. Ostras, pues no sabía ni que existía. Visita pendiente.

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  2. Pues sí, Tony, es un museo poco conocido. Yo me enteré de que existía cuando publicitarón la exposición de "off-road las motos", que estuvo hasta el 31 de Marzo.
    Merece la pena la visita.
    Extensa coleccion de coches, muchos más de los que yo he comentado, en unas cuidadas instalaciones. Y la exposicion temporal que hay de motos, pone los dientes largos a cualquier aficionado. Para rematar hay unos coches de rallyes y el Benetton de F1 que piloto Schumacher...y luego Salamanca. Saludos

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  3. Procuraré a ver si cae en octubre. Que vergüenza, este en España pendiente y ya estuve en casi todos del extranjero.

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  4. Carlos, ahí te va una info por si te pilla por la zona :
    Los días 25, 26, 27, 28 y 29 de junio se celebrarán en Tapia De Casariego (Asturias) las VII Jornadas Gastronómicas Del Bonito. Jornadas muy interesantes a las cuales ya asistí hace unos años. Este año pienso acudir sin falta si puedo, y lo más importante, si me dejan en casa. Lo que sí es una pena es que en las jornadas solo participen 3 locales del pueblo. A los demás debe de sobrarles clientela.

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