jueves, 16 de octubre de 2008

Ciudades Danesas

Haderslev (Dinamarca)


Situada a unos 8 km. de la costa sureste de Jutlandia, en el final de un fiordo que penetra más de 9 km en la península (ver mapa). Como un gran río que se va estrechando. En el lado oeste de la ciudad hay un embalse, que casi en el centro de la misma desemboca en la cola del fiordo. Así que, aunque situada en el interior, tiene salida al mar.

Haderslev encaja bien con el prototipo de algunas de las pequeñas ciudades que conocimos, con algo más de 20.000 habitantes y con una zona céntrica comercial, peatonal como en todas las localidades. Silenciosas y apacibles. Aquí se vive a otro ritmo.

Era media tarde y las calles céntricas tenían esa relativa animación de una pequeña ciudad. Paseamos por sus calles en cuesta y en la Torvet vimos dos antiguas casas de ladrillo y entramado de madera.

Los comercios cierran pronto (a las 17,30) y rápidamente retiran los expositores que tienen en la calle y la animada zona de tiendas quedará convertida en calles solitarias.

En la zona más alta, un bonito y antiguo cementerio. La mayor parte de los enterramientos eran de finales de 1800.

Sencillas lapidas en una pradera verde, rodeada de árboles, tranquilidad absoluta. Que diferentes a los nuestros.

Tiene una buena vista sobre una zona ajardinada que acaba en un gran lago, que comunica con la parte final del embalse. Un envidiable parque de recreo, con caminos para pasear, andar en bicicleta y embarcadero con sus patos y cisnes. Muy extensa, bonita, y como siempre, bien cuidada..














De vuelta al centro resulta extraño, como las calles de la localidad quedan desiertas en unos minutos, acostumbrados a la vida más callejera de las nuestras. Nos sucederá en todos los sitios que visitamos. Acostumbran a cenar muy pronto, a las 6 de la tarde sus habitantes se retiran a sus casas, no se ve mucha vida social. Y a esa hora ya hay gente cenando en los escasos restaurantes. Nosotros, aunque madrugamos, no acabaremos de adaptarnos a ese horario, y sorprendidos por la soledad, deambulamos por esta pequeña ciudad fantasma.

6 comentarios:

  1. Por lo que veo tienes la zona norte de europa pienada y controlada, total y absolutamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tony,
    Una semana da para un buen recorrido,y como el tiempo acompaño pues aprovechamos para recorrer todo lo que pudimos. Anímate a conocer Dinamarca, que la información la tienes a tu disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena información, buen blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post. En cuanto pueda me paso por allí!

    ResponderEliminar
  5. Carlos,
    El viernes 31 hay cena en Oviedo de blogueros.

    Si te apetece ir ponte en contacto con el Guaje que es el que la organiza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué recuerdos leyendo tu blog!
    Y eso que no vi ni la mitad que tú.
    Un amigo mío, al que tengo por listísimo, siempre dice que quien recuerda sus viajes viaja dos veces.
    Es un placer acompañarte entre tanto detalle.
    Un abrazo

    ResponderEliminar