León en HDR: San Marcos
“Señor: Un año y diez meses ha que se ejecutó mi prisión, a siete de diciembre, víspera de la Concepción de Nuestra Señora, a las diez y media de la noche; fui traído en el rigor del invierno, sin capa y sin una camisa, de sesenta y un años, a este convento Real de San Marcos de León, donde he estado todo el dicho tiempo con rigurosísima prisión, enfermo por tres heridas, que con los fríos y la vecindad de un rio que tengo a la cabecera, se me han cancerado, y por falta de cirujano, no sin piedad, me las han visto cauterizar con mis manos; que de limosna me han abrigado y entretenido la vida…”
Francisco de Quevedo
"Se nos había llenado la celda de huéspedes y hubo que organizarse, por la cuenta que nos tenía, nombrando un cabo o representante para las autoridades del campo de concentración, que eso era San Marcos, vamos a dejarnos de eufemismos, insistía Fernández Pereiro, a quien llamábamos Rey como apellido más conocido, porque de prisión celular nada y de cárcel modelo mucho menos; y se nombró "capo" o cabo a un Muñíz Alique, que parecía disponer de cierta consideración por parte de los guardianes; y bien que necesitábamos de autoridad representativa y ejerciente en el interior, principalmente en los momentos verdaderamente graves del programa del día: la higiene a carrera contra reloj, el rancho y sus complicaciones, dada la enormidad de hambre almacenada, y el acomodo nocturno de ciento y más yacentes sobre espacio en el que anteriormente tan solo se alojaban dos caballos, por más que fueran percherones.”
Victoriano Cremer
A orillas del Bernesga, en 1639, pasó Quevedo 3 años y 8 meses, encerrado entre cuatro paredes y tres llaves, cada una en posesión de autoridad con distinta jurisdicción.
Tres siglos después, durante casi un año y medio, al inicio de la guerra civil, Cremer estuvo recluido en San Marcos hasta finales del año 1937.
Obra maestra del Plateresco construida para los caballeros de la Orden de Santiago. Edificio de enrevesada historia. En sus 500 años ha sido convento, hospital, refugio de peregrinos, cuartel, parada de sementales, cárcel…
Hoy, hotel de lujo en la red de Paradores; compendio de su historia anterior, así hace posible que siga siendo frecuentado tanto por gandules como por personajes ilustres…, aunque algunos de los más distinguidos, hubo que alojarlos por la fuerza.
Hola muy buenas,
ResponderEliminarWuau!! Qué gran blog sobre motos. Siento tener que contactar así contigo, pero no he encontrado otra forma de hacerlo sino por un comentario:
Soy el Seo de una página de motor y estaríamos interesados en aparecer en tu sección de páginas de amigas o paginas interesantes… y así aumentar nuestra posición y la vuestra en google, además de tener un tráfico más elevado al intercambiarnos los links. Si te interesa ponte en contacto conmigo en el email: raumedes@eabarcelona.es
Un saludo y mucha suerte!!
Gracias por tu atención, atentamente RAS.SEO
Vaya pedazo de fotos!!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por esta entrada.
Un abrazo grande
Olissipo:
ResponderEliminargracias por el comentario, y a ver si te hago llegar alguna foto de León, para completar tu extensa colección.
Un abrazo